La Clave Para Vender en Redes Sociales, (1)

1. Deja de tratar de “vender”

Si estás tratando de convertir a tus consumidores en clientes, entonces estás haciendo algo mal. En lo personal no he invertido tiempo buscando convencer a las personas que crean en lo que yo creo. Este es el error que la mayoría de las personas están cometiendo: están mal gastando su tiempo y energía intentando de convertir consumidores en clientes, cuando deberían estár utilizando el mismo tiempo e invirtiendolo en alcanzar a mas personas. Trata de llegar a cada persona en tu industria quienes puedan tener un impacto positivo en tu vida. Encuentra a las 20 personas que sean claves. Despues invierte tu tiempo aquí, con estos 20 que valen la pena el invertir tiempo. No vale la pena el pasar uno o dos meses iendo de persona por persona de quien en si no estas seguro que van a comprar de ti al final.

No trates de convertir a quienes no podrás convertir.

2. No dudes ante la venta

Como vendedor, existen miles de errores que hay que evitar. Ir por la venta muy rápido, confundir los pasos de la ceremonia de ventas, no creer en tu producto son las cosas que vinieron a mi cabeza, pero hay otro problema que es aun mas obvio y problematico: una pobre ejecución cuando se trata de practicamente cerrar la venta.

El hecho es que tienes que ir con todo y hacer la venta. No tienes que ir rodeando lentamente a la pregunta de cierre. No trates de usar sinónimos o ser lindo al respecto. Simplemente pregunta por el cierre de la venta.

Se trata de ser honesto. Ser sincero y poner por delante tus metas. Si yo fuese el dueño de Chrysler (siendo muy serios aquí), mi anuncio para el Super Bowl sería y sonaría algo así: “Hey. Soy Rodrigo HM y soy el director de Chrysler. Quiero que compres mis carros. ¿Que tengo que hacer para que esto suceda?. Haznoslo saber”. Para mi este es un buen comercial. Olvida los caballitos. Olvida las águilas los lindos perros. Todo eso nos distrae de la pregunta principal, la cual es: ¿Que puedo hacer para hacer negocios contigo?

3. Haz buenos contenidos

Por largo tiempo he estado hablando acerca de como todas las empresas no importando su tamaño ya son medios de comunicación. Quizas no tengas el capital como para pagar a la super estrella para que hable de tu empresa o se vuelva la imagen de la misma. Pero es por esto que Instagram y Snapchat y todas estas plataformas son tan valiosas para ti. Existe una viralidad desproporcionada, y nuevas estrellas son creadas de forma diaria. El reconocimiento de marca es enorme. He utilizado twitter y YouTube para establecer mi presencia y definitivamente no tengo millones para gastar. Estas plataformas son la oportunidad de las PyMEs. Saca ventaja de los medios, se creativo, se el primer influenciador en una red social como Meerkat. Estos medios estarán con mucha competencia en el futuro pero puedes adelantarte.

Estas practicas son necesarias cuando no cuentas con el capital.

4. Trabaja arduamente y rápidamente

Quemar la vela por ambos extremos: todos lo hemos hecho. Tienes clientes a los cuales les realizas una trabajo maravilloso, pero tambien tienes que ocuparte de las personas que trabajan en tu empresa y que requieren de tu atención. O quizas tienes 2 trabajos: trabajas en un empleo para alguien más en una oficina durante el dia y en tu verdadera pasión durante las noches. ¿Como haces ambas? ¿Como haces para que no termines fulminado por el esfuerzo? Bueno, quizas no te guste mi respuesta pero es como yo opero y funciona: necesitas trabajar duro y rápido. No solamente duro, sino tambien rápido.

Siempre le digo a las personas que pueden trabajar mas duro encontrando una forma de hacerlo mas rápido. Ciertamente creo que las personas pueden pasar 1hr menos viendo Netflix y comenzar a trabajar. Pero hay otra variable de la cual no he hablado mucho y es: se aun mas rápido en las horas en las que estás metido en tu trabajo. Entrénate a ti mismo a dar un poco mas cada hora de lo que normalmente harías. Cada día añade algo y haz un poco más. Los primeros días seras un caos y no terminarás todo, pero ya agarrando vuelo, verás que puedes hacer mucho mas en un día al hacerlo cada vez más rápido.

5. Dar sin la esperanza de recibir

Siempre debes estar buscando maneras de proveer a otros un valor, (en su vida tambien, no solo de negocios). Crear un sitio web, escribir artículos y hacer videos crea relaciones con clientes nuevos y existentes así como con socios empresariales. Esta es la manera número 1 de vender un producto actualmente.

Pero existe otra cara a esto que no siempre es mencionada. Y esta cara es tan importante como la de proveer valor. Porque cuando le estas dando a la persona algo que sabes necesitarán y disfrutarán, es porque sabes que estás generando una relación que algun día pueda significar algo, ¿Cierto?. Pueda ser Una oportunidad de negocios o una venta o unos tragos en el bar o un nuevo trabajo. Claro que todas las relaciones necesitan ser de 2 vías para ser funcionales. Pero antes de que todo esto ocurra necesitas dar sin expectativas de que te regresen algo a cambio.

Porque la verdad es que las personas gustan de las personas. Estamos hechos así. Y las personas hacen negocios con personas. Asi que cuando aprendas a dar en lo general a esas personas sin buscar la remuneración, ganarás. Percibirás al mundo de forma diferente y serás una mejor persona por esto.

¿Necesitas ayuda para establecer tu presencia en internet?

Si deseas aprender cómo poner en acción estos consejos, contáctame. Te enseñaré cómo configurar tu marca en internet fácilmente y poner los consejos en marcha.

Victor Rodrigo Hernandez Mejia.
Asesor, Autor y Conferencista en Inbound Marketing. Es mercadologo con especialización en publicidad. Columnista en Hubspot en español y con una base de seguidores de más de 200,000 personas con su presencia digital.

Conferencista profesional y ponente habitual en seminarios y congresos relacionados a las Redes Sociales, el Marketing Digital y otros temas asociados al mundo de la web 2.0.

Igualmente imparte cursos “in company” sobre el uso de estrategias de Social Media aplicadas a los distintos modelos empresariales en distintas ciudades de México. Es autor del libro: El reloj de arena de la mercadotecnia. Puedes seguir a Rodrigo en Twitter @RoyGrillo

www.RodrigoHM.com

Contrátame para una Asesoria o Plática. estoy a tus ordenes.

Comentarios