9 Maneras de Generar Ideas Para Tema de un Blog

 

 

Realizar el proceso de idear temas para tu blog personal o de empresa puede ser un proceso arduo y un tanto exhaustivo.

Sin embargo existen una gran cantidad de maneras posibles de adentrarte en la mente de tus lectores para generar ideas de publicaciones que sean de ayuda y que puedan ser relevantes.

Aquí te presento 9 formas sencillas de hacer este proceso de generación de ideas:

1.- Habla directamente con tus lectores.

Una rápida llamada de 10 minutos puede ayudarte a generar un gran puñado de ideas en poco tiempo. Además conocerás el lenguaje real que utilizan tus lectores sobre lo que quieren aprender y de esta forma conocerás sus problemas que necesitan resolver.

Aqui te presento algunas preguntas que puedes modificar para ajustarlas a tus propias necesidades:

  • ¿Cuales han sido las dificultades a las que te has enfrentado con [ingresa tu tema aquí] en estos momentos?
  • ¿Que problemas sobre [Ingresa tu tema aquí] han tratado de dar solución via Google, libros o blogs?
  • ¿Que te gustaría aprender sobre [Ingresa tu tema aquí]?

2.- Envía una encuesta preguntando que es lo que quieren aprender.

Puedes utilizar herramientas como SurveyMonkey, pregúntale a tus lectores las mismas preguntas abiertas del punto anterior. Puedes crear esto como un formulario automatizado a las personas que se suscriban a tu blog o como un envío único a tu base de suscriptores.

3.- Haz una investigación de los resultados de sugerencia de google.

Abre una pantalla de Incógnito en tu navegador y haz una búsqueda en Google de los temas en los que estas interesado en escribir. Cuando haces esto, Google te autosugiere palabras clave o frases que las personas están buscando. Esto es excelente para modificar y ajustar los títulos de blog.

Por ejemplo, digamos que quieres escribir un tutorial sobre como realizar un blog paso por paso. Cuando ingresas en Google “como escribir un blog” en Google, estas son las sugerencias que verás.

Puedes escribir una entrada de blog que se titule Tutorial paso por paso para escribir y desarrollar un blog o utilizar la frase sugerida como lo es Como es Escribir un Blog. Al utilizar lo que las personas están buscando en Google incrementarás tus oportunidades de posicionarte adecuadamente en los resultados de búsqueda.

4.- Utiliza lo que las personas están diciendo en Redes Sociales.

Twitter, Facebook y otros canales de Redes Sociales son una mina de oro para la información. Haz una búsqueda de tus temas objetivos y observa lo que las personas comentan sobre sus problemas, necesidades y deseos. A partir de aquí convierte esto en ideas de blog.

5.- Haz una búsqueda de las reseñas de los libros en Amazon.

Encuentra los mejores 5 libros sobre los temas que quieres escribir o a lo que tu audiencia muestra preferencia. Observa las reseñas de estos libros y nota lo que las personas han aprendido o lo que buscan aprender sobre el tema.  Puedes escribir una corta publicación informativa para llenar ese vacío de información que el usuario busca encontrar.

6.- Analiza lo que funciona a otros bloggers.

No se trata de robar o copiar, se trata de observar lo que los lectores en otros blogs de tu industria están leyendo y a que responden, a partir de aquí toma la idea y añade tu propia voz y lenguaje único.

7.- Descubre el volumen de palabras clave en Google.

Utiliza el KeywordPlanner de Google para conocer el volumen de búsquedas para las palabras clave y frases con las cuales puedas generar nuevas ideas.

Por ejemplo, si tienes en mente escribir sobre el ciclo de compra y lo analizas con esta herramienta observaras que en México tiene un volumen de 50 búsquedas al mes. Pero si notas en la siguiente imagen, el termino en plural “ciclo de compras” tiene un promedio mucho mayor con 210 busquedas.

A la par conocerás ideas para ampliar, mejorar o modificar tus términos que puedes utilizar.

8. Lee la tabla de contenidos o indices de los libros en tu industria.

Revisa cuales son los temas que los libros mas populares de tu industria abordan, especificamente la tabla de contenidos o indice. Los títulos de los capítulos están elaborados para llamar la atención del consumidor, con esto podrás inspirar tus propias ideas de publicación.

9. Comparte lo que tu empresa o tu mismo están aprendiendo.

A las personas les gusta aprender de empresas o en especial de personas que respetan. ¿Que has aprendido tu o tu equipo recientemente? ¿Que estrategias implementaron para ser exitosos?. Compártelo con tus lectores.

¿Necesitas ayuda para establecer tu presencia en internet?

Si deseas aprender cómo poner en acción estos consejos, contáctame. Te enseñaré cómo configurar tu marca en internet fácilmente y poner los consejos en marcha.

Victor Rodrigo Hernandez Mejia.
Asesor, Autor y Conferencista en Inbound Marketing. Es mercadologo con especialización en publicidad. Columnista en Hubspot en español y con una base de seguidores de más de 200,000 personas con su presencia digital.

Conferencista profesional y ponente habitual en seminarios y congresos relacionados a las Redes Sociales, el Marketing Digital y otros temas asociados al mundo de la web 2.0.

Igualmente imparte cursos “in company” sobre el uso de estrategias de Social Media aplicadas a los distintos modelos empresariales en distintas ciudades de México. Es autor del libro: El reloj de arena de la mercadotecnia. Puedes seguir a Rodrigo en Twitter @RoyGrillo

www.RodrigoHM.com

Contrátame para una Conferencia, Asesoria o Plática. Estoy a tus ordenes.
 

Comentarios