Imagina como serian las cosas si cada vez que les envías un correo electrónico a tu base de datos lo abrieran e interactuaran con estos en el momento que lo recibieron en su bandeja de entrada.

Pero lograr lo anterior es solo un sueño guajiro ya que hacer que los usuarios abran un correo electrónico entre la gran cantidad de otros correos que ellos reciben de forma diaria es una labor titánica y complicada. Muchas empresas dejan a un lado el email marketing por lo complicado de este.

Rendirse no es una opción ya que muchas otras empresas estarán capitalizando esto con o sin tu participación. Por eso en este artículo te compartiré los secretos para que tus correos electrónicos sean abiertos y del como puedes aplicar estos para mejorar tus tasas de apertura y de interacción con tus correos electrónicos.

Cómo Conseguir Que Abran Tu Correo Electrónico

1. Las métricas no siempre muestran la realidad o la imagen completa de la situación.

Si has visto que tus tasas de apertura de tus campañas de correos electrónicos fueron muy bajas puede ser que tu proveedor de correo electrónico sea poco profesionales o novatos en el rubro y puede ser que se te esté bloqueando la salida de tus correos, la entrada de tus correos a esas bandejas de entrada o que estos no lleven bien instalados los códigos de seguimiento.

Esto hace que muchas veces los clientes vean la imagen que sus tasas de apertura sean muy bajas. La realidad es que las tasas de apertura rondan entre un 15% al 25% (En serio)

2. El secreto de los proveedores de correo

Quizás esto es nuevo para ti. Sin embargo tus tasas de apertura dependen del tipo de correo electrónico que tus suscriptores utilizan. Ejemplo:

• Super Usuarios: Estos son los suscriptores que disfrutan de leer los correos electrónicos que reciben e interactúan con ellos de forma frecuente. Este tipo de usuarios no se suscriben tan fácilmente a boletines de las marcas ya que son muy selectivos con lo que reciben.

Usuarios Enganchados: Estos suscriptores se involucran con aquellos correos electrónicos que son de su interés. Ellos son cerca del 10% de tus suscriptores y abren el 23% de los correos que les envías.

Super Suscriptores: Las bandejas de entrada de estos usuarios siempre están hasta el tope de nuevos correos electrónicos. Ellos reciben correos promocionales de vez en cuando, sin embargo no son muy afines a darse de alta a este tipo de suscripciones. Ellos son cerca del 9% de tus suscriptores y abren el 25% de los correos que les envías.

Usuarios medio enganchados: Ellos están medio activos. Sin embargo casi no leen correos electrónicos. Ellos son cerca del 9% de tus suscriptores y abren el 13% de los correos que les envías.

Usuarios medio enganchados cuenta alterna: Bueno, ellos son únicos. Estos suscriptores solamente abren un pequeño numero de correos electronicos de su bandeja de entrada unas cuantas veces a la semana o mes. Seguramente esta es una cuenta extra o alterna a la principal. Ellos son cerca del 9% de tus suscriptores y abren el 12% de los correos que les envías.

 Usuarios inactivos: Sus bandejas de entrada están inactivas por más de un mes, lo interesante es que muchas veces esta es su cuenta principal y dejan desatendidos correos importantes o personales. Ellos son cerca del 5% de tus suscriptores y abren el 1% de los correos que les envías..

Usuarios Inactivos con cuenta alterna: Estas cuentas de correo electrónico son ráramente utilizadas. Las personas dan este correo electronico para que ahi lleguen las promociones o cosas de poco interés. Ellos utilizan esta cuenta alterna para salir de compromisos o presión por parte de anunciantes en la web o en activaciones presenciales. Ellos son cerca del 25% de tus suscriptores y abren el 1% de los correos que les envías.

 Cuentas Saturadas o Sin interacción: Son cuentas a las cuales no puedes hacerles llegar correos por que su bandeja de correos está saturada y no pueden recibir ni uno más o son correos que van directo a las pestañas de publicidad (gmail) o a la carpeta de Spam o “Correo no deseado” debido a que en un lapso de tiempo no abrieron tus correos y el sistema aprendió a no molestar al usuario con algo que saben que no van a revisar. Ellos son cerca del 35% de tus suscriptores y abren el 0.25% de los correos que les envías.

3. La configuración de la infraestructura del correo importa

¡Oh si! Las tasas de apertura dependen mucho de la infraestructura del mismo correo que utilizas. Este es un punto importante que debes revisar ya que este hace que pueda llegar a la bandeja de entrada del usuario y no a la bandeja de correo no deseado. Esta infraestructura va desde la implementación de protocolos SPF, DKIM, DMARC y el nuevo Google Postmaster (esto es algo avanzado, pero pregunta a tu proveedor de correo electronico si maneja estos, si no sabe o no los maneja busca otro proveedor).

4. ¿Tus suscriptores están lo suficientemente enganchados?

Espero que tengas una respuesta para esta pregunta, ya que el nivel de interés del usuario contigo pueden hacer la diferencia entre si abren tu correo electrónico o no lo hacen.

Envíales a tus suscriptores correos electrónicos que les llame la atención desde un principio. Por ejemplo si tus suscriptores se dieron de alta para saber más sobre tus zapatos y bolsas, entonces envíales correos electrónicos sobre zapatos y bolsas. Esto hace que vean, abran y consuman solo lo que a ellos les interesa.

El truco aquí es si puedes personalizar estos correos para que sientan que les estás hablando directamente a ellos.

5. Balance entre imágenes y Texto en un Email

El balance depende del tipo de correo electrónico que estés enviando. Si estás enviando un correo que hable sobre el nuevo lanzamiento de una linea de ropa de tu marca entonces agrega imágenes al cuerpo del correo. Ya que estas ayudaran a que el suscriptor decida cual imagen le interesa mas y pueda dar click en ella para saber más al respecto.

Sin embargo si el correo electrónico es transaccional, entonces un par de lineas de texto será mas que suficiente. Ejemplo: La confirmación de su suscripción a tus boletines o el link de descarga del libro electrónico que acaban de solicitar su descarga.

Cualquiera que sea el caso del tipo de correo que elijas, asegúrate que pueda visualizarse correctamente en los dispositivos móviles ya que los usuarios abren los correos en mayor medida desde sus celulares por encima que una computadora tradicional.

6. Orden en tu lista de Suscriptores.

Esto significa que debes remover de forma constante a aquellos suscriptores que no se han enganchado con tus correos electrónicos en un largo tiempo. Enviar correos a estos suscriptores le cuesta a tu marca dinero y reputación ya que pudiesen estar llegando a la carpeta de spam o basura de los usuarios.

Tus correos pueden llegar a ser una razón de molestia más que de alegría para algunos usuarios. Por eso siempre coloca una opción clara y directa para aquellos que ya no quieran recibir tus correos y puedan darse de baja de estos. Esto es mejor que ser marcado como Spam.

7. Tus suscriptores son los jueces.

Todo tu esfuerzo es para impresionar a los suscriptores. Por eso necesitas pedirle a tus suscriptores desde el momento de su suscripción el tipo de correo que desean recibir y el número de veces por semana o mes que lo desean recibir y cúmpleles.

Esto es importante ya que muchas veces ellos esperan otro tipo de comunicación de tu parte con ellos y pueden llegar a desilusionarse, dejando de abrir tus correos y después marcarlos como Spam cuando en realidad son usuarios que necesitaban otro tipo de acercamiento.

No olvides de utilizar versiones A/B para que la mejor versión sea la que le llegue a la mayoría de tu base segmentada de suscriptores.

8. La Linea de Asunto y la Teoría de la Personalización

Esto no es nuevo. El internet está lleno de consejos sobre las lineas de asunto de los correos electrónicos. Sin embargo si no has prestado atención, y lo que muchos no te dicen es que al usar lineas de asunto de forma equivocada pueden hacer que tus correos lleguen directamente a la carpeta de Spam.

Existen palabras que no deberías utilizar ya que son comunes por empresas que buscan desesperadamente atraer la atención de los consumidores. Además son palabras que con un poco de uso común te darás cuenta que todos te dicen lo mismo para hacer que abras los correos electrónicos como:

Gratis, OFERTA, Descuento, Tiempo Limitado, Llama Ya, 10%, Envio Gratuito…

La personalización también es importante. Si puedes hacer que el usuario se sienta identificado desde la linea de asunto al utilizar su nombre o una situación que pueda vincularse emocionalmente, entonces estarás haciendo las cosas bien.

9. ¡‘Tick-Tock’…voltea a ver el reloj!

Tus correos dependen de un calendario y horario para su éxito. Enviar correos a la mitad de la noche no es buena idea, enviarlos temprano por la mañana si lo hará para usuarios que acostumbran que llegando al trabajo sea lo primero que vean, pero no para aquellos que te dieron su correo personal y no el de trabajo ya que ellos revisarán su bandeja hasta mas tarde, además es mejor el fin de semana cuando tu correo no trata de cosas alejadas a su trabajo o mejoramiento de su desempeño laboral… etc.

Por eso, asegúrate de conocer y aprender quienes son tus suscriptores para adaptarte tu a sus gustos y preferencias.

Te incluyo una infografía que te ayudará de forma visual a entender estos datos compartidos:

Cómo Conseguir Que Abran Tu Correo Electrónico Cómo Conseguir Que Abran Tu Correo Electrónico Cómo Conseguir Que Abran Tu Correo Electrónico Cómo Conseguir Que Abran Tu Correo Electrónico

Cómo Conseguir Que Abran Tu Correo Electrónico

Comentarios