Cómo Construir una Marca Personal con Content Marketing – Personal Branding

Nunca ha habido un mejor momento que ahora para construir una marca personal con el marketing de contenidos.

El marketing de contenidos no solo supera al marketing tradicional, sino que las marcas personales a veces se vuelven más influyentes que las grandes marcas con presupuestos mucho más grandes.

Con la confianza del consumidor a las marcas en su punto más bajo y una creciente desconfianza de la publicidad en internet, las marcas personales tienen una ventaja. Internet ha facilitado que las personas construyan sus propias comunidades en internet a través de métodos de marketing basados ​​en la confianza, el valor y la reciprocidad.

¿Qué tan importante es la marca personal? La marca personal se está convirtiendo cada vez más en un requisito para cualquiera que busque hacer crecer su negocio, obtener el trabajo de sus sueños o subir de nivel en su carrera.

El 84% de los tomadores de decisiones comienzan su proceso de compra con una referencia. Su siguiente paso es Google, y el 65% de las personas siente que una búsqueda en internet es la fuente más confiable sobre lo que digan otras personas o la publicidad de las empresas.

Vivimos en un mundo en el que las marcas personales fuertes (también conocidas como influencers) están marcando una diferencia mayor en ventas y marketing que las propias marcas.

Las empresas incluso reconocen la importancia de una buena marca personal. El daño de reputación es la principal preocupación de riesgo para los ejecutivos, el 88% lo considera un desafío empresarial clave y el 87% califica el “riesgo de reputación” como lo más importante que otros riesgos estratégicos que enfrentan sus empresas. Una marca personal fuerte y positiva minimiza el riesgo para estos ejecutivos y sus empresas.

¿Qué es Personal Branding o Marca personal?

Antes de hablar sobre la construcción de una marca personal, veamos qué significa el término.

La “marca personal” o Personal Branding se refiere a la práctica de promocionarte y empaquetarte tu mismo, tu carrera y tu experiencia como marca.

Cuando piensas en branding, probablemente pienses en imágenes y lemas de grandes compañías; por ejemplo, Nike (“Just do it” y su icónico Swoosh) o Apple (“Think different” y la manzana con la mordedura). Estas son campañas exitosas de marcas que se han vuelto tan icónicas como las propias empresas. La marca personal no es muy diferente.

Con tu marca personal, estableces una imagen, impresión y posición. Con esta identidad, desarrollas tus propios activos de marca, que pueden incluir un currículum, un sitio web, escritos, productos, servicios, incluso un logotipo, lema e imágenes visuales. Al igual que una gran empresa, tu creas un valor o declaración de misión que representa tu “por qué” y tu propósito, ya sea como un mantra personal o para describir el objetivo general de tu negocio.

Internet y las redes sociales han aumentado la interacción uno a uno, lo que ha hecho que la marca personal sea más popular y cada vez más importante. Incluso los directores generales de empresas masivas invierten en sus marcas personales como individuos y como líderes.

Cómo Construir una Marca Personal con Content Marketing - Personal Branding

¿Cómo el marketing de contenidos crea una marca personal?

Ahora que estás más familiarizado con el término “marca personal” en lo general, analicemos cómo el marketing de contenidos promueve tu identidad de marca.

El marketing de contenidos consiste en la creación y el intercambio coherentes y estratégicos de contenidos relevantes y valiosos que, en general, no promueve explícitamente una marca, pero busca estimular el interés en tus ofertas y, en última instancia, impulsar una acción del consumidor rentable.

“Contenido” se refiere a los blogs, publicaciones en redes sociales, videos, podcasts, libros electrónicos, infografías, seminarios web y otros materiales que publicas para representarte a tí mismo y a tu marca personal.

El marketing de contenidos es altamente efectivo cuando se trata de:

  • Aumentando tu autoridad en la industria
  • Promoviendo la confianza y la simpatía
  • Creando Influencia
  • Mejorando tu SEO
  • Generando clientes potenciales y conversiones

A medida que los anuncios se vuelven menos efectivos y las expectativas de los consumidores aumentan cuando se trata del valor percibido, el marketing de contenido se vuelve más importante en el proceso de creación y venta de la marca.

El poder de la marca personal + marketing de contenidos

De hecho, más personas – alrededor de un 90% de hecho – confían en las recomendaciones de productos o servicios de las personas que conocen, mientras que solo el 33% confía en los mensajes de una marca. Cuando construyes tu marca personal, en realidad te estás convirtiendo en una persona más conocida y confiable, en lugar de una marca típica.

Eso es lo que hace que la marca personal sea tan poderosa: así como las recomendaciones de las personas son más valiosas que la publicidad, también lo es el marketing de contenidos, que aumenta la confianza del consumidor y la afinidad de la marca (especialmente a lo largo del tiempo). Los consumidores que leen contenidos educativos de marca tienen un 131% más de probabilidades de comprar de esa marca.

Con esto en mente, el marketing de contenidos es un método lógico y efectivo para construir y mantener tu marca personal. El contenido comunica quién eres, lo que haces y tus valores a tu audiencia, al tiempo que aumenta la confianza, todo sin parecer desesperado o interesado.

Con el tiempo, tu contenido crea una comunidad leal y conectada que te sigue, y es más probable que confíen en tus recomendaciones, que incluyen los productos y servicios que ofreces.

Cómo Construir una Marca Personal con Content Marketing - Personal Branding

7 maneras de construir tu marca personal con Marketing de Contenidos

La marca personal y el marketing de contenidos son un dúo poderoso cuando se usan juntos. Aquí te presento algunas maneras efectivas de construir una marca personal con marketing de contenidos.

1. Escribe un eBook

Uno de los mejores, más rápidos y más efectivos métodos para crear una marca personal con contenido es crear un libro.

Escribir un libro muestra lo que sabes sobre tu industria y nicho. A través de tu amplia redacción, tienes la oportunidad de compartir información valiosa y personal, así como tu propia voz y perspectiva.

La autoría del libro es una forma poderosa de marketing de contenidos. Publicar un libro aumenta tu credibilidad, visibilidad y autoridad, y también puede ayudar a hacer crecer tu comunidad.

Un libro te llama la atención, ya que es un logro que no muchos han logrado. Además, escribir un libro te distingue como la persona “que escribió el libro” sobre un tema, que puede convertirte en el experto. Es una excelente herramienta de marketing, no solo para desarrollar tu marca personal, sino también para atraer clientes potenciales y clientes.

Escribir un libro puede parecer abrumador y fuera de tu alcance, especialmente si tienes poco tiempo o no te consideras un buen escritor. No te preocupes, tiene opciones, y no necesitas un editor de libros.

Si tienes mucho contenido de blog, considera compilar tus publicaciones más populares en un eBook.

¿Eres mejor orador que escritor? Usa tus notas de una presentación anterior. Incluso puedes grabarte hablando en tu computadora o teléfono. Externaliza la transcripción, edición y formato de tu grabación para que esté lista para su publicación en internet.

Consejo:

Puedes convertir fácilmente tu eBook en una versión impresa utilizando opciones como Lulu y CreateSpace. Estos servicios te permiten imprimir a pedido, en lugar de tener que realizar un pedido en grandes cantidades. Ten a la mano libros impresos para regalar en eventos de networking para ayudarte a hacer una primera impresión memorable.

2. Escribe en tu blog semanalmente

Uno de los mejores aspectos de nuestro mundo digital es que tienes la capacidad de publicar contenido con la mayor facilidad.

Al bloguear regularmente sobre temas relevantes que interesan a tu público objetivo, creas una comunidad y te posicionas como una autoridad. Con el tiempo, esto puede ayudarte a convertirte en un recurso confiable para obtener información sobre tu nicho de mercado.

Los blogs son una forma de marketing de contenidos que tienen resultados probados. Echa un vistazo a algunas de estas convincentes estadísticas de blogs:

  • El 81% de los consumidores en internet confía en los blogs para obtener información y consejos.
  • El 96% de los compradores B2B desean contenido de líderes de opinión de la industria.
  • Las pequeñas empresas que publican blogs obtienen un 126% más clientes potenciales que las pequeñas empresas que no bloguean.
  • Los blogs han sido calificados como la quinta fuente más confiable de información precisa en internet.
  • El 61% de los consumidores en internet realizaron una compra según las recomendaciones de un blog.

Para crear una marca personal con blogs, enfócate en temas que conoces y que pertenecen a la audiencia que deseas atraer. Habla directamente con tu lector y comparte historias personales, experiencias y anécdotas. Ofrece información valiosa con el objetivo de educar, entretener y motivar a sus lectores.

Es importante publicar de forma coherente, ya que lleva mucho tiempo para que los blogs cosechen los beneficios, especialmente cuando se trata del posicionamiento, la visibilidad y la autoridad de los motores de búsqueda. Escribir solo unas pocas publicaciones de blog en tu sitio web no tendrá los resultados que ofrecen los blogs regulares.

¿Qué hay de los blogs en otras plataformas? Tener tu propio dominio de tu propio sitio web es preferible cuando se trata de las bienes raíces en internet y blogs. No desearás construir una casa en una propiedad alquilada, sin embargo, plataformas como Medium y LinkedIn ofrecen publicación de contenidos y aumentan tus posibilidades de hacerte notar.

Pero ten cuidado, no eres el propietario de estos sitios, por lo que si se van o cambian sus políticas, tus resultados podrían verse afectados negativamente.

También debes considerar los blogs invitados en sitios de autoridad e industria para reforzar la credibilidad y autoridad de tu marca personal. Escribir para estos sitios web te da acceso a sus audiencias de amplio alcance y proporciona pruebas sociales adicionales.

Consejo

Medium y LinkedIn te permiten publicar el contenido de tu blog en sus plataformas. Si tienes poco tiempo y no puedes crear contenido nuevo para estos sitios, también puedes volver a publicar tu contenido de blog existente en ellos. Esto aumentará el impacto, el alcance y la visibilidad de tu contenido.

Cómo Construir una Marca Personal con Content Marketing - Personal Branding

3. Responde preguntas

Tus clientes ideales a menudo buscan ayuda en internet; no solo hacen preguntas en Google, sino que también acuden a otras plataformas para obtener respuestas. En otras palabras, están buscando tu experiencia.

Ayudar a la gente con tus preguntas más apremiantes es un gesto de buena voluntad, que también te permite exhibir tu conocimiento. En el proceso, estás formando conexiones y confianza en internet, mientras desarrollas tu marca personal a través del marketing de contenidos.

Ve a las plataformas y los lugares donde las personas hacen la mayoría de las preguntas. Por ejemplo, Quora es un sitio web dedicado a responder preguntas. Crea una cuenta, elige tus temas de interés y luego comienza a responder preguntas. Es tan simple como eso. Incluso puedes incluir enlaces a más información en tus respuestas, pero no seas spam o te pongas en actitud de vendedor con esos enlaces. Tu objetivo es atraer una audiencia y generar confianza, no vender nada.

Twitter es otra plataforma donde las personas buscan información: realizar una búsqueda avanzada en Twitter ayuda a localizar tweets con preguntas y conversaciones en las que puedes participar. La búsqueda de hashtags populares en tu industria es otra forma de encontrar personas en Twitter que necesitan ayuda.

Y no pases por alto los comentarios de tu propio blog como un tesoro potencial de oportunidades para responder preguntas de tu audiencia. Después de que alguien haya leído su publicación y hayas hecho una pregunta, asegúrate de responder con una respuesta. Otros visitantes del sitio web también verifican los comentarios del blog, así que no ignores las preguntas. Aprovecha este tipo de conversaciones en internet, ya que contribuyen positivamente a tu marca personal.

Consejo

¿Necesita ideas de contenidos? Cuando respondas preguntas, toma notas porque estos también son temas potenciales para incluir en tu próxima publicación de blog, presentación, video o podcast.

4. Publica constantemente en las redes sociales

Cualquiera que sea tu mercado objetivo, es probable que utilicen las redes sociales.

Según Statista, más del 70% de la población en Estados Unidos usa las redes sociales, mientras que se espera que la cantidad de usuarios de redes sociales en todo el mundo aumente a aproximadamente 2.95 mil millones en 2020. Esa es una audiencia sustancial. Las redes sociales son tu oportunidad de relacionarse e interactuar en internet con prospectos potenciales.

Desafortunadamente también hay mucho ruido en las redes sociales. Para destacar y atraer la atención de tu audiencia ideal, publica contenido que represente los valores de tu marca personal de una manera que eduque, entretenga o motive a las personas. Este tipo de contenidos también deben mantener un ambiente informal, que las personas prefieren en sus feeds. Tu esfuerzo constante con contenido específico atraerá a las personas adecuadas para ti y hará crecer una comunidad.

Presta atención a tu objetivo de construir una marca personal a través de tu contenido. Dado que te estás empaquetando y promocionando como una marca, piensa en las redes sociales en esos términos. Aunque puedes evitar ser el centro, tu eres el director y el líder de tu propia marca, así que actúa como tal a través de tu contenido.

No tengas miedo de publicar contenidos o fotos de tu vida cotidiana. Aprovecha el tono informal para publicar contenido más personal, incluidas tus opiniones y pensamientos únicos relacionados con tu industria. Estas prácticas te posicionan como un sabio, pero líder de pensamiento e innovador en tu nicho.

Consejo

Las plataformas de redes sociales dependen en gran medida de las imágenes: para mantener tu identidad de marca personal coherente y consistente en color, estilo y formato, usa una herramienta gráfica gratuita como Canva. Con Canva, puedes desarrollar plantillas, lo que hace que crear contenidos temáticos y de marca sea mucho más fácil y rápido.

Cómo Construir una Marca Personal con Content Marketing - Personal Branding

5. Incorpora el video en tu estrategia

El video es una forma de marketing de contenidos que impulsará tu marca personal de manera rápida y efectiva. Y, como una forma de contenido gratuito, el video también es fácilmente accesible para tu audiencia.

Dado que el video es extremadamente atractivo y personal, a menudo construye conexiones emocionales mucho más rápido que los blogs u otras formas de contenido. Tu rostro, voz y personalidad pueden cobrar vida y cautivar con el video. Es más similar a la interacción en persona, por lo que es excelente para la construcción de relaciones.

Puedes observar que los “shows” de video están apareciendo en Facebook, Instagram y YouTube. Cualquier persona, en cualquier lugar, tiene acceso para crear un programa en internet (como un programa de televisión). No necesitas ser una celebridad o tener audiencia para comenzar la grabación y publicar videos.

La producción de video puede ser abrumadora debido a los costos que muchos asocian con ella, pero no tiene que ser demasiado sofisticado o técnico con tu contenido. Usa tu teléfono para grabar o transmitir videos en vivo. La gente de hoy quiere verte sin edición, ya que es más auténtico, transparente y real.

Consejo

A veces puedes preguntarte qué temas tratar en tus videos. Tu blog es un excelente recurso para temas. Por el contrario, si no tienes un blog pero tienes videos, puedes convertir tus videos en publicaciones de blog. Reutilizar el contenido te ahorrará tiempo mientras amplías tu alcance en múltiples plataformas.

6. Comienza un podcast

Si no estás seguro sobre el video, el podcasting es una buena alternativa. No tienes la presión de mostrar tu cara en la pantalla, lo que hace que el podcasting sea menos desconcertante, y la gente aún escuchará tu voz en un podcast, que es casi tan bueno como el video cuando se trata de humanizarte y generar confianza.
Las estadísticas de podcasting ilustran que el medio es cada vez más popular.
  • Los fanáticos de los podcasts escuchan un promedio de siete shows semanales.
  • 48 millones de estadounidenses escuchan podcasts (más del doble del número de personas que ven NFL Sunday Night Football, uno de los programas de televisión más vistos).

Los oyentes están descargando podcasts en sus dispositivos móviles para escuchar sobre la marcha: casi el 70% de los podcasts se consumen en un dispositivo móvil. El factor de movilidad hace que este tipo de contenido sea accesible, conveniente y atractivo.

Consejo

Si comenzar un podcast oficial está fuera de discusión, entonces una alternativa es grabar las publicaciones de tu blog como archivos de audio. Crear un archivo de audio es tan fácil como leer las publicaciones de tu blog en un micrófono o auriculares en tu computadora y grabar tu voz. Puedes usar aplicaciones como Stitcher o SoundCloud para agregar cuidadosamente el archivo de audio a tu publicación de blog.

Cómo Construir una Marca Personal con Content Marketing - Personal Branding

7. Aparecer en entrevistas de invitados

Hay una razón por la cual las celebridades aparecen en los programas de entrevistas en conjunto con sus lanzamientos de películas: es una forma de promocionar sus productos de una manera más conversacional. Al mismo tiempo, les da a los ejecutivos de cine la oportunidad de sacar provecho de su poder de celebridad (también conocido como marca personal).

Cuando apareces en blogs, podcasts y videos de personas, estás ganando más alcance y una mayor exposición para tu marca personal. Las entrevistas te dan acceso a las tribus de otras personas y te presentan a nuevas audiencias.

Una de las mayores ventajas es que obtienes influencia y autoridad inmediatas a través de la asociación. En el proceso de ser entrevistado, la comunidad del entrevistador te verá como un experto legítimo en tu campo. En otras palabras, hay una transferencia de confianza que ocurre desde el entrevistador hacia ti como resultado de la entrevista.

Las entrevistas también son una oportunidad para establecer contactos. Tu fomentas las relaciones y aumenta la relación con colegas y líderes de la industria, lo que promueve aún más tu marca personal.

Consejo

Después de que alguien te haya entrevistado, haz corresponder la amabilidad a través de la oferta de un regalo de promoción personalizado, que le entregarás a la audiencia de tu entrevistador como parte de tu aparición como invitado. Este gesto genera sentimientos positivos tanto del entrevistador como de tu comunidad.

Algunos consejos finales sobre el marketing de contenidos para construir una marca personal

Aquí hay algunos recordatorios sobre la construcción de tu marca personal con contenidos.

Haz tu contenido original y distintivo

No te molestes en temas que se han cubierto con demasiada frecuencia a menos que tengas más que agregar a la conversación desde una perspectiva diferente. Ahora es tu oportunidad de mostrar tu experiencia y experiencia.

Sé auténtico y personal

Estás creciendo una identidad de marca que te representa a tí mismo. Comunícate desde tu corazón y desde una posición de autoridad para atraer y hacer crecer tu propia comunidad específica basada en nichos.

Crea contenido relevante, valioso y educativo

Las personas están interesadas en consumir el contenido que les corresponde y que les ayuda a resolver sus problemas. Siempre lidera con valor primero y evita contenidos que coloque tu producto ante tu audiencia (vende tu marca, no tu producto).

Se consistente

El marketing de contenidos es un esfuerzo a largo plazo que requiere consistencia, especialmente cuando se busca generar confianza, reconocimiento e influencia. No esperes resultados sin invertir tiempo o dinero.

Finalmente, no olvides que una definición clara de tu mercado objetivo, estrategia y objetivos hace que la creación de una marca personal con contenido sea mucho más efectiva.

Usar contenidos es esencial para fortalecer tu autoridad, pero no olvides la importancia de tener perfiles de redes sociales bien escritos e imágenes de marca personalizadas, ya que las personas a menudo mirarán tu perfil antes o después de leer tu contenido. Tus perfiles de redes sociales son una parte muy importante de tu marca personal.

No ha habido un momento en que haya sido más fácil y más importante construir una marca personal. Espero que estos consejos te ayuden en tus esfuerzos.

Cómo Construir una Marca Personal con Content Marketing – Personal Branding

Comentarios