Cómo definir tu Audiencia para tu APP

¿Te gustaría conocer el secreto del porque las apps fracasan? Se han realizado innumerable mediciones y encuestas y se ha encontrado que el 14% de los desarrolladores de apps no han analizado a sus propios clientes. Este es un punto importante ya que ellos son los culpables al desarrollar y diseñar un producto sin tener al usuario final en mente.

Tener una gran idea para una app no es suficiente. Una app debe proveer un valor real para un grupo específico de personas. Si te tomas el tiempo para definir tu audiencia objetivo primero te podrás ahorrar mucho tiempo y dinero durante el desarrollo y promoción de tu app.

Al determinar una audiencia objetivo para tu app, podrás:

  • Planear su funcionalidad y diseño alrededor de sus necesidades y preferencias.
  • Utilizar el mejor modelo de monetización.
  • Desarrollar una campaña precisa y efectiva de marketing.

CÓMO DEFINIR A TU AUDIENCIA

Cómo definir tu Audiencia para tu APPExisten 2 formas de identificar a un grupo de personas a las que quieres llegar: un entedimiento general, con base a la categoría de la app y segundo a la investigación. Si una app provee funcionalidades por ubicación se puede asumir que se está delimitando el mercado de donde esta información puede extraer esta. La investigación es el análisis de la información sobre tu industria, categoría y competencia.

Econtrar una audiencia objetivo para una app de nicho es más sencillo que tener en mente a un público o categoría general. Aun en un mercado abierto pueden existir ciertos nichos como grupos de edad o género que pueden convertirse despues en clientes leales. Las apps de juegos usualmente se concentran en darle al clavo con un juego o buscan jugadores devotos quienes puedan generarles ganancias.

DESARROLLA UNA ESTRATEGIA DE MARKETING PARA UNA AUDIENCIA OBJETIVO.

Cuando el mercado estrategico es definido y la App está lista para su lanzamiento es momento de crear una estrategia de marketing. Aquí te presento 3 pasos para comenzar de manera adecuada:

  1. LANZA UNA CAMPAÑA DE BAJO PRESUPUESTO

En un mundo ideal cada centavo de tu presupuesto de marketing está funcionando para conseguirte prospectos o clientes. En realidad el costo por un usuario leal ya cuesta por encima de los 4 dolares. Uno puede mal gastar mucho dinero en sus esfuerzos de marketing sin antes haber lanzado una campaña de prueba. El lanzamiento BETA le permite a los desarrolladores y creadores de apps adquirir pequeños grupos de personas para analizar su valor y definir el grupo mas valios para la app.

Además de segmentar demográficamente (edad y género), existe una segmentación con base al comportamiento que puede a llegar a ser más efectiva. Esta ayuda a los usuarios a llegar a nuevos segmentos con base a acciones pasadas o intereses. Una app de recetas de cocina puede ser promovido entre usuarios quiene hayan atendido clases de cocina o sigan blogs de cocina o hayan descagardo otras apps de cocina.

Cómo definir tu Audiencia para tu APP

2. ENCUENTRA EL TIEMPO Y LUGAR ADECUADOS PARA LLEGAR A TU AUDIENCIA

Es importante entender cuando y donde promover tu app a un mercado objetivo. ¿Cuando es el momento adecuado? Puede ser una tendencia de temporada como Black Friday o Buen Fin para las apps. Quizas puedes hacer el lanzamiento de tu app durante un evento deportivo o cultural o comenzar una campaña de medios anes del inicio del periodo escolar.

Los esfuerzos promocionales deben concentrarse en los sitios web y redes sociales en donde se encuentre el mercado objetivo. Puedes tratar de llegar a los líderes de opinion en tu nicho, pregúntale a los bloggers de tu industria por reseñas a tu app o quizas coloca información sobre tu servcio en foros temáticos o comunidades, Las relaciones de relaciones públicas pueden acabar con tu tiempo disponible sin embargo pueden ayudarte a llegar a usuarios potenciales.

3. ANALIZA, PERSONALIZA Y CRECE

El último paso y el más importante del Marketing de apps para una audiencia específico es recolectar la información sobre tus usuarios. Al analizar las estadísticas serás capaz de personalizar una estrategia de marketing e irla creciendo cuando vaya siendo necesaria

Como definir tu audiencia

Comentarios