¿Quieres empezar con el marketing de tu negocio en Facebook?

¿Quieres saber cómo elegir entre los mejores canales de Facebook para tu negocio?

Comprender las características básicas y la funcionalidad de los perfiles personales , las páginas de negocios y los grupos de Facebook pueden ayudarte a desarrollar una identidad empresarial efectiva.

En este artículo, descubrirás las opciones que tienen los dueños de negocios en Facebook y los pros y los contras de usar cada uno para el marketing.

Cómo Elegir Entre Perfiles, Grupos o Fan Page en Facebook

# 1: Dale una base a tu negocio con un perfil personal de Facebook

Cuando te registras en Facebook, lo haces como tú mismo con un perfil personal. Según las Condiciones de servicio de Facebook, a cada persona se le permite sólo una cuenta personal. Además, Facebook pide que los perfiles personales no se utilicen únicamente para fines comerciales.

Los términos dicen: “No utilizará su muro de notificaciones personal principalmente para su propio beneficio comercial, usted deberá usar una página de Facebook para tales propósitos”. Sin embargo puedes compartir actividades comerciales de una forma que no violes los Términos de servicio de Facebook.

Ventajas de usar tu perfil personal para tu negocio

Después de comprender los Términos de servicio de Facebook y los conceptos básicos sobre la configuración de privacidad, estás listo para descubrir cómo puedes utilizar tu perfil personal para tu empresa.

Atrae seguidores de Facebook.

Si publicas acerca de tu negocio en tu perfil personal y haces públicas estos contenidos, las personas que no te conocen podrán encontrar tus publicaciones.

Por ejemplo, digamos que publicas sobre la nueva ubicación de tu empresa o sobre un evento reciente, y a un amigo de Facebook le gusta o comenta en tu publicación. Los amigos de Facebook de tu amigo podrán ver una notificación o la actividad de tu amigo podrá aparecer en sus muros de noticias.

Las personas que tengan curiosidad sobre tu empresa podrán hacer clic en la publicación para ver tu perfil.

Cómo Elegir Entre Perfiles, Grupos o Fan Page en Facebook

La gente puede seguir los mensajes públicos en tu perfil personal de Facebook, sin que tengas que aceptar una solicitud de amigo de ellos.

Si tu configuración de privacidad permite a todos ver tus publicaciones públicas, las personas que no estén conectadas contigo como amigo de Facebook podrán visitar tu perfil personal y seguir tus futuros mensajes públicos haciendo clic en el botón Seguir para obtener más información sobre tu negocio y lo que haces.

Después de que la gente te siga, tus publicaciones aparecerán en sus muros de noticias para que puedan sintonizar lo que estás haciendo con tu negocio. Recuerda que para mantener tus mensajes personales privados, debes ajustar la audiencia de la publicación a través de tu configuración de privacidad y/o en el menú desplegable de una publicación específica.

Personaliza tu negocio.

Cada negocio tiene una historia. Usa tu perfil personal para compartir esta historia es una gran manera de hablar sobre tu negocio sin violar los Términos de servicio de Facebook.

Comparte lo que te impulsó a iniciar tu negocio. Publica sobre tus empleados, tus nuevos productos y próximos eventos. Tus detrás de cámaras son una gran manera de promover tu negocio y personalizar la experiencia de amigos y nuevos seguidores.

Ayuda a tus clientes potenciales a contactarse contigo.

En la sección Acerca de tu perfil personal, también puedes agregar tu sitio web y enlaces a otras plataformas de redes sociales que uses además de Facebook. Llenar la sección Acerca te ayudará a darle a tus nuevos seguidores una manera de llegar a ti si quieren investigar más de tu negocio.

Cómo Elegir Entre Perfiles, Grupos o Fan Page en Facebook

Desventajas de usar el perfil personal para tu negocio

La razón más obvia para no utilizar tu perfil personal para promocionar tu negocio es que no desearás arriesgarte a violar las Condiciones de servicio de Facebook y que te quiten tu cuenta. Tu cuenta está a merced de Facebook, que puede cerrar tu cuenta en cualquier momento.

Además tus amigos y/o familiares podrían no ser tu fuente principal de clientes. Piensa en si tus actualizaciones que hablas de tu negocios en tu perfil personal atraerán la atención que deseas o eventualmente cansarás a las personas que siguen tu cuenta personal.

Realizar Marketing de tu negocio con sólo un perfil personal limita tu alcance en otras maneras. La publicidad de Facebook es una poderosa herramienta de marketing para las empresas.

Si utilizas sólo un perfil personal para comunicar sobre tu empresa, las opciones de publicidad son muy limitadas, por lo que no podrás publicar anuncios con enlaces a tu sitio web.

Sin publicidad y otras características de una página de negocios, poder amplificar tu negocio a través del marketing de Facebook podrá ser difícil. Casi dos mil millones de personas están en Facebook, pero encontrar nuevos clientes es un reto si sólo estás usando tu perfil personal.

Facebook tiene oportunidades asombrosas para que pueda amplificar tu negocio y así llegar a nuevas audiencias cuando creas una página de negocios de Facebook independiente.

Directrices y mejores prácticas para utilizar un perfil personal de Facebook para promover tu negocio

Absolutamente puedes promover tu negocio usando tu perfil personal con las estrategias descritas arriba. Piensa detenidamente el tipo de contenidos que compartirás de tu empresa para mantenerte dentro de los términos de Facebook y comunicar información interesante a tu familia y amigos que ayuden a generar engagement.

Mantente al tanto de tu configuración de privacidad y publica sólo el contenido relevante.

Cómo Elegir Entre Perfiles, Grupos o Fan Page en Facebook

En tu perfil personal de Facebook, comparte historias y anuncios de tu empresa que tengan un toque personal.

Si adoptas una estrategia que combine mensajes ocasionales de tu pagina de facebook a tu perfil personal y tal vez de los grupos podrá ayudarte a sacar el máximo provecho de tu marketing de redes sociales en Facebook.

Además, debes aprender cómo tu perfil personal se conecta a las páginas y grupos empresariales para que sepas dónde aparecen y no aparecen tus contenidos e imágenes.

# 2: Promueve y anuncia tu negocio con una página de negocios de Facebook (FAN PAGE)

Con una página de Facebook, puedes crear un perfil de negocios independiente a tu perfil personal. Tener una página de Facebook separada para tu negocio mantiene tu cuenta en buen estado y te da la libertad de publicar, anunciar y enfocar tu contenido alrededor de tu negocio, industria y clientes.

Sin embargo, todas las páginas que crees estarán conectadas a tu perfil personal. Para acceder a una página de empresa y publicar o interactuar como empresa, inicia sesión en Facebook con tus datos de acceso personales. A continuación para acceder a la página de tu empresa, selecciona la página del menú desplegable en la esquina superior derecha.

Ventajas de usar una página de Facebook para tu negocio (Fan Page)

Anuncios.

Facebook cuenta con potentes herramientas publicitarias para ayudarte a llegar a nuevos públicos y dar seguimiento a las personas que siguen tu página de negocios. Con una página de negocios, obtienes acceso a la línea completa de opciones de publicidad.

Cómo Elegir Entre Perfiles, Grupos o Fan Page en Facebook

El uso de una página de Facebook te da acceso a una variedad de opciones de publicidad.

Puedes diseñar una campaña publicitaria para:

  • Animar a las personas a que le guste tu página y así aumentar tu número de seguidores.
  • Mostrar un anuncio a las personas que les gusta tu página.
  • Segmentar a personas que han interactuado con tus publicaciones.
  • Segmentar a las personas que ya han visitado tu sitio web.
  • Mostrar un anuncio a las personas de tu lista de correos electrónico.
  • Atraer a personas que comparten rasgos de aquellos que ya les gusta tu página.

Incluso con un pequeño presupuesto de publicidad, tienes muchas oportunidades de hacer crecer tu negocio con la publicidad de Facebook.

Separa tu vida personal a la de tu negocio.

La página de empresa tiene su propio muro de noticias y página de inicio, foto de portada y foto de perfil. Para tu foto de perfil de página de empresa utiliza un logo o foto profesional. Para la imagen de portada de tu página de negocio, diseña una imagen o video que destaque tu producto o servicio.

Cómo Elegir Entre Perfiles, Grupos o Fan Page en Facebook

Amy Porterfield tiene una página de negocios que incluye una foto de perfil profesional y una portada que destaca sus productos y servicios que ofrece su negocio.

Aunque lo que publicas en tu página de negocios y en tu perfil personal es diferente, las personas pueden tener la oportunidad de ver tu presencia en ambos lugares. Así que debes pensar cuidadosamente sobre cómo deseas ser visto en tu página de negocios frente a tu perfil personal.

Por ejemplo, Amy Porterfield utiliza imágenes más casuales para su perfil personal que en su página de negocios, pero sus imágenes personales seguirían siendo apropiadas en un contexto empresarial.

Cómo Elegir Entre Perfiles, Grupos o Fan Page en Facebook

Accesso a las analíticas.

Debido a que Facebook sabe que utilizas páginas de negocios para atraer clientes, Facebook proporciona analíticas, que te dan información sobre lo que está sucediendo en tus páginas.

Por ejemplo, en tu vista general de análisis de datos puedes ver cuántos me gusta, vistas, interacciones de publicación, comentarios y acciones está generando cada página.

Cómo Elegir Entre Perfiles, Grupos o Fan Page en Facebook

Desventajas de usar una página de Facebook para tu negocio

Tus anuncios pueden no ser aprobados.

La política publicitaria de Facebook prohíbe ciertos tipos de contenido publicitario y publicaciones en lo general. Por ejemplo, tu anuncio no puede promover la venta o el uso de productos de tabaco en Facebook.

Administrar una página de negocios puede llevar mucho tiempo.

Como propietario de un negocio es probable que ejecutes las operaciones del día a día, y no tendrás de mucho tiempo para el marketing de redes sociales. Sin embargo, si creas un calendario de contenido y programas las publicaciones con antelación, puedes evitar sentirte abrumado con la gestión de páginas.

A medida que tu página crece, la contratación de un community manager podrá ayudarte a desarrollar contenido inspirador y atractivo que tus fans apreciarán.

Directrices y mejores prácticas para las páginas de negocios en Facebook

La creación de una página de Facebook para tu negocio te permite publicar contenido regular sobre lo que está sucediendo dentro de tu negocio. Las personas que siguen tu página están interesadas en tu contenido y en cómo puede ayudarlos.

La separación de tus actividades comerciales a la de tus actividades personales crean un entorno profesional en apropiado para tus clientes.

Dollar Shave Club es un buen ejemplo de una página de negocios de Facebook que promueve productos de una manera inteligente e inspiradora. Con más de 3 millones de seguidores la página de Dollar Shave Club muestra cómo encontrar, crear y compartir contenido que es relevante para sus productos y cuenta una historia para mantener a las personas interesadas.

Cómo Elegir Entre Perfiles, Grupos o Fan Page en Facebook

#3: Involucra a una audiencia acotada a grupos de Facebook

Un grupo de Facebook es una comunidad a la que te unes con tu perfil personal. Un grupo está formado por personas y empresas con ideas afines que se reúnen para discutir y compartir ideas en torno a intereses comunes. A menudo, un grupo tiene reglas para mantener la interacción enfocada en el propósito del grupo.

Los grupos de Facebook son otra forma de crear reconocimiento y promover tu negocio, siempre y cuando sigas las reglas del grupo. Puedes unirte a grupos que están relacionados con tu empresa o industria y compartir publicaciones de blog relevantes, episodios de tu podcast, etc.

Los grupos son también una gran manera de encontrar nuevas conexiones, clientes y socios. Incluso puedes crear tu propio grupo sobre tu industria, productos u otros temas relevantes.

Cuando te unes a un grupo, tu foto de perfil personal aparecerá cuando comentas o publicas algo dentro del grupo. Es por eso que ves a mucha gente utilizando una foto profesional en su perfil personal. No puedes unirte a un grupo a través de tu página de negocios. Dentro del grupo, te comunicas como tu mismo, pero puedes hablar sobre tu negocio y ayudar a otros a responder sus preguntas y participar.

Cada grupo se rige por una de tres configuraciones de privacidad que controlan cómo las personas se unen al grupo y si las personas pueden ver el grupo en la página Descubrir.

Cómo Elegir Entre Perfiles, Grupos o Fan Page en Facebook

Cada grupo de Facebook puede ser público, cerrado o secreto.

  • Los grupos públicos son grupos que cualquier persona puede unirse y ser aceptado de inmediato. Estos grupos son libres y generalmente son grandes. Estos grupos pueden ser encontrados por cualquiera a través de la página de descubrimiento. 
  • Los grupos cerrados tienen un administrador que examina todas las solicitudes para unirse, decidiendo si aceptar o denegar la entrada al grupo. Por lo general, son más pequeños que los grupos públicos, a menudo para hacer que el grupo sea más fácil de moderar y mantener un lugar seguro para que las personas charlen entre sí. Las personas crean grupos cerrados para reducir el spam y las publicaciones de cualquiera. 
  • Los grupos secretos son estrictamente privados y no aparecen en la página Descubrir. El propietario de un grupo secreto suele invitar a personas específicas a unirse.

El Centro de ayuda de Facebook tiene una tabla útil que describe cómo la configuración de privacidad del grupo afecta la visibilidad de este, sus miembros y publicaciones dentro del grupo. Para ver la configuración de privacidad de un grupo, coloca el cursor sobre tu nombre en la página Descubrir o busca en la esquina superior izquierda de la página del grupo. Este grupo de entusiastas del cine es un grupo cerrado.

Cómo Elegir Entre Perfiles, Grupos o Fan Page en Facebook

Ventajas de usar grupos de Facebook para empresas

Debido a que los grupos se forman por lo general alrededor de un tema central, la gente de dentro es un público muy objetivo y receptivo. Tus publicaciones y comentarios serán apreciados y apoyados.

Además, debido a que las personas que se unen a los grupos suelen estar buscando ser apoyadas de una forma u otra, los miembros del grupo se involucran dentro del grupo y están dispuestos a ayudar.

Después de desarrollar relaciones entre los miembros del grupo a través de tus mensajes e interacciones, puedes encontrar muchas personas dispuestas a asociarse en proyectos específicos.

Es fácil tener una relación fuera del grupo e incluso generar ventas para tu negocio. Los grupos son una manera de conectarse, apoyar y ayudar a otros.

Si tienes una entrada de blog útil o cualquier otro contenido que pueda ayudar a apoyar la comunidad de grupo, publicar un vínculo puede generar mucho tráfico a tu sitio web. Sólo tienes que seguir las reglas al publicar tu contenido. Muchos propietarios y administradores de grupos ofrecen indicaciones diarias para cuando puedes publicar un enlace de blog o enviar una promoción.

Desventajas de usar grupos de Facebook para tu negocio

Los grupos son una gran herramienta, pero puedes ser eliminado de un grupo por cualquier razón si es que no eres el dueño de este.

También es necesario considerar cuánto tiempo dar a cada grupo. Leer y comentar contenidos en varios grupos puede tomar mucho tiempo. Necesita administrar el tiempo que le daras al grupo con la recompensa que recibirás a cambio para tu negocio.

Directrices y prácticas recomendadas para utilizar los grupos de Facebook para empresas

Cuando te unes a grupos, hazlo con la mentalidad de que vas a ser útil y de apoyo a otros miembros del grupo en lugar de pensar en solo promocionar tu propio negocio. Demuestra tu conocimiento y conéctate con clientes potenciales simplemente contestando preguntas.

Cómo Elegir Entre Perfiles, Grupos o Fan Page en Facebook

Los miembros del grupo publican contenidos relevantes y se apoyan mutuamente.

Los miembros del grupo pronto empezarán a ver tus publicaciones y comentarios y te veráns ti y a tu empresa como una autoridad o influenciador en tu industria. Esta es, por mucho, la mejor manera de involucrarse en los grupos.

Para evitar abrumarte con la cantidad de contenidos y personas, únete a uno o dos grupos y sé útil y mantente activo.

También es importante tener en cuenta que la mayoría de los grupos tienen reglas en la página principal, y definitivamente vale la pena leerlas. De lo contrario, si publicas algo demasiado promocional, puedes ser expulsado del grupo. Mientras esperas que tu solicitud a unirte al grupo se apruebe, puedes hacer clic en el nombre del grupo para ver las reglas.

Cómo Elegir Entre Perfiles, Grupos o Fan Page en Facebook

Conclusión

Elegir la plataforma de Facebook adecuada para tu negocio es indispensable. Dependiendo de qué tipo de negocio tengas, la elección de una combinación de un perfil personal, página de negocios y grupo puede ayudarte a alcanzar tus objetivos de negocio.

¿Qué piensas? ¿Una página de negocios de Facebook tiene sentido para tu negocio? ¿Crees que unirte o crear un grupo de Facebook te ayudaría a encontrar un público objetivo e interesado en tus productos o servicios?

Cómo Elegir Entre Perfiles, Grupos o Fan Page en Facebook

Comentarios