Como Generar Embajadores de Marca

El término “Embajadores de marca” pareciera algo relatívamente nuevo; sin embargo, ha estado en el léxico del marketing desde sus inicios junto con la publicidad. Con pleno conocimiento o desconocimiento tu mismo has sido embajador de marca al recomendar un producto a un amigo o al escribir una reseña en los comentarios de Foursquare o tomar una foto y compartirla en Instagram indicando el lugar y un pequeño comentario.

Como Generar Embajadores de MarcaMas constantemente de lo que pensamos, las celebridades en redes sociales y los bloggers vienen a la mente cuando este termino de “embajador de marca” es utilizado. Sin embargo la manera mas importante de generar embajadores de marca es a través de la lealtad hacia la marca de los usuarios regulares. Quizas estos no tienen grandes cantidades de seguidores, pero sus palabras repercuten dentro de su circulo cercano de personas.

Una investigación de Nielsen muestra que las personas tienden a creer en las reseñas en la web sobre productos y servicios muy por encima de la publicidad de las marcas.

  • 92% de los consumidores creen en recomendaciones de amigos y familiares por encima a la publicidad de las marcas.
  • 70% confían en las reseñas de los consumidores en internet.

Los embajadores de marca añaden un nuevo canal a tu estrategia de marketing así como una nueva dimensión a esta: Personalidad.

Los embajadores de marca constantemente cumplen con el perfil de cliente ideal, con aspiraciones y necesidades. Así que invierte tiempo en identificar a tus embajadores de marca para darles un seguimiento.

Escucha las conversaciones

Comienza a escuchar las conversaciones que se desarrollan alrededor de tu marca en internet. Una de las maneras más obvias de hacer esto es al leer comentarios recibidos en tus redes sociales. Sin embargo con las tecnologías disponibles en internet, existen posibilidades ilimitadas de escuchar al consumidor.

Existen diversos servicios gratuitos y de pago que puedes utilizar para adentrarte a las conversaciones.

  • Viralheat es una excelente herramienta que provee analytics a profundidad de menciones de tu marca, productos, localización y competencia.
  • Mentions ofrece una web app en Chrome y en iOs y Android para que puedas monitorear constantemente las conversaciones que ocurren sobre tu marca en internet.
  • Social Mention es la opción más sencilla en su interfaz porque no requiere registro y presenta información en un solo flujo.
  • Hootsuite puedes elegir un flujo que agregará todas las conversaciones sobre tu marca aun cuando no te marquen con un @ o un #.

Si constantemente escuchas continuas conversaciones sobre areas de oportunidad como el servicio al cliente, tiempos de espera, calidad, etc, significa que tienes que arreglar estos problemas antes de comenzar a buscar embajadores de marca.

Sin embargo, si estos reviews o comentarios de areas de oportunidad son algo ocasional tomalo como casos en individual, no como un signo de que tu modelo de negocio necesita ser cambiado.

Busca a aquellos seguidores más involucrados con tu marca.

Es más complicado para las empresas que tienen un gran numero de seguidores, identifica a algunas personas en tus redes sociales que interactuen constantemente con tu marca. No solo hablo de likes, tus super fans van más allá, ellos comentan, comparten tus publicaciones frecuentemente. Ellos son tus verdaderos fans porque muestran dedicación y un verdadero seguimiento a tu marca. Ellos quizás ya son tus embajadores de marca indirectamente con su circulo cercano de personas. Si te acercas a ellos para que sean tus embajadores de marca de forma oficial estarán felices al hacerlos sentir apreciados.

En Búsqueda por Bloggers

El alcance de los bloggers es otra excelente estrategia para ganar embajadores de marca de mayor peso y más experimentados. Haz tu investigación y encuentra a los bloggers más interesantes e influyentes en tu nicho; revisa si hace sentido para tu marca trabajar con estos bloggers. Se lo mas especifico posible con tu categoría de mercado. A veces es mejor trabajar con blogs con bases de seguidores mas pequeñas. Si te dedicas a vender vinos y encuentras bloggers que escriben sobre bebidas alcohólicas tu momento de sobresalir con ellos puede no ser tan constante. Mejor enfócate en bloggers de vino que puedan promover tus productos y esto hace mas sentido esto. Ademas la audiencia de los blogs de vino están interesados en vino, mientras que una audiencia más amplia no necesariamente estarán interesados en tu tipo de producto.

Calidad sobre cantidad es importante con esta estrategia. Puedes comprar anuncios en casi cualquier sitio web o puedes encontrar redes de afiliación que puedan promover tus productos día y noche. Sin embargo si estos afiliados, blogger u otros publicistas no han generado una relación de confianza con sus respectivas audiencias, tus esfuerzos no serán remunerados. Otra cosa debe ser examinar es cuantos productos ellos promueven y si promueven a tu competencia. Trata de encontrar publicistas auténticos quienes ya hayan generado su credibilidad y confianza con su audiencia.

Otra cosa a tomar en consideración es el tipo de remuneración por la que estos bloggers trabajan. Algunos pueden aceptar producto como pago mientras que otros solo aceptan dinero. A veces solamente necesitarás contratar unos cuantos embajadores para hacer rodar el balón. De esta manera tienes el control de lo que se dice, en donde es compartido y cuando esta informacion debe mejorar. Ademas de que tendras una relacion profesional con estos profesionales.

Busca internamente.

A veces tus mejores embajadores de marca son tus propios empleados. Muchas veces tus empleados utilizan los productos de la marca. Solo necesitas identificar quienes en verdad tienen la camiseta puesta y quienes puedan generarte este contenido. Ellos pueden realizar entrevistas o escribir publicaciones donde mencionan su amor por el producto, (Nota: tienen que señalar que son empleados de la marca porque puedes meterte en problemas en caso contrario).

Como Generar Embajadores de Marca

Cuando identificas y trabajas con embajadores de marca, asegúrate de mostrar tu apreciación por sus esfuerzos. Especialmente si estas personas ya están hablando de tu marca o productos con sus círculos de personas. Cualquier acercamiento que elijas asegúrate de lo siguiente:

1.- Que tus embajadores sean congruentes para tu marca / empresa

2.- Que tus embajadores hayan generado credibilidad entre sus seguidores.

3.- Y que (tu como empresa) ofrezcas un verdadero valor en lo que quieras promover.

¿Cual es tu opinion? ¿Piensas que los embajadores de marca juegan un papel importante en tu estrategia de marketing? ¿Que acercamiento o tácticas utilizas para administrar tus relaciones con embajadores de marca existentes? Comparte tus comentarios.

Comentarios