¿Desearías tener un mejor plan para tus iniciativas de marketing en redes sociales?

¿Está buscando consejos para tener éxito?

En este artículo, descubrirás cómo elegir, perseguir y realizar un seguimiento de tu progreso en cuatro importantes objetivos de marketing en redes sociales.

Cómo Hacer Un Plan de Marketing de Redes Sociales

¿Cómo identificar los objetivos adecuados para tu negocio?

Lo que funciona para una empresa no necesariamente funciona para otras, incluso si estás en industrias similares. Antes de definir uno o más objetivos debes saber en dónde se encuentra parado tu negocio actualmente. En primer lugar, debes auditar la presencia digital de tu marca, incluyendo una auditoría de redes sociales. A continuación, debes analizar tu marketing y embudos de ventas para determinar dónde las mejoras podrían tener un efecto significativo.

¿Deberías crear reconocimiento de marca, generar prospectos, dar seguimiento a tu comunidad, o aprender más sobre tu audiencia? A través de la auditoría y el análisis descubrirás qué objetivo, si se logra, beneficiaría a tu empresa más en este momento. Cuando puedas contestar a esto, tendrás una meta.

Establecer metas es importante porque tu capacidad para generar resultados de marketing en redes sociales está altamente correlacionado con tu capacidad para identificar metas significativas. Esta correlación tiene sentido: No puedes identificar el éxito o el fracaso si no sabes cuánto más cerca o más lejos estás de alcanzar tu meta.

El objetivo que elijas seguir determinará qué estrategias adoptarás y qué métricas de rendimiento debes seguir. Después de tener esta meta general, puedes comenzar a identificar métricas relevantes, diseñar estrategias y crear contenido.

Cómo Hacer Un Plan de Marketing de Redes Sociales

Consejos generales para fijar tus metas

Aquí hay algunos consejos generales para fijar tus objetivos en un contexto de marketing de redes sociales:

  • Haz coincidir tus objetivos con los valores básicos de tu marca.
  • Aprende qué hace que cada plataforma de redes sociales sea única y utilízalas a tu favor.
  • Asegúrate de que tus campañas sean únicas para diferenciar tu marca.
  • Al establecer metas, asegúrate de que tus esfuerzos sean consistentes con el tiempo.

Estos consejos deben aplicarse a todos los objetivos de sus redes sociales, independientemente del resultado deseado.

#1: Incrementa el Reconocimiento de Marca

Las Redes Sociales son una gran manera de hacerte notar. Sólo Facebook tiene 1,94 mil millones de usuarios activos mensuales. Ya sea que estés vendiendo productos de cuidado de la piel o servicios de outsourcing de TI, tu negocio se beneficiaría muy probablemente de una campaña de redes sociales fuerte que ponga el contenido de tu marca frente a las personas adecuadas.

Si deseas lanzar una nueva marca o producto, si has perdido una cuota de mercado significativa o si estás tratando de alcanzar un nuevo mercado objetivo entonces desearás establecer una meta de reconocimiento de marca. Por ejemplo, CVS creó un anuncio para aumentar el reconocimiento de su nueva asociación con las tiendas Target.

Cómo Hacer Un Plan de Marketing de Redes Sociales

Métricas de reconocimiento de marca que debes conocer

Medir el reconocimiento de marca puede ser un poco problemático porque necesitas un grupo focal para medir el recuerdo de la marca. Sin embargo, algunas cifras específicas te darán una idea bastante buena de lo fuerte que tu presencia de marca es:

  • Alcance promedio por publicación
  • El tráfico al sitio web desde las redes sociales
  • Número de seguidores
  • Número de menciones de marca
  • Niveles de interacción (me gusta, acciones, comentarios, respuestas, etc.)
  • Participación del mercado (cobertura de la marca con respecto a tus competidores)

En su mayor parte, encontrarás estas métricas a través de las herramientas de análisis correspondientes (por ejemplo, obtener estadísticas de Facebook de Facebook Insights) o herramientas gratuitas como Google Analytics. Las métricas más complejas como participación de mercado requieren herramientas específicas como TrendKite o Brandwatch Analytics.

Cómo aumentar el reconocimiento de marca

Después de identificar las métricas pertinentes es hora de buscar el como mejorarlas. Primero, empieza a publicar contenido que emocione a tu audiencia. Tu marca está compitiendo con una amplia gama de otras marcas que intentan capturar su atención por lo que tu contenido tiene que ofrecer un valor único.

El objetivo es producir y compartir contenido que eduque, informe, entretenga o inspire. Trata de mezclar las cosas un poco con un mix de contenido y no te la pases promocionando tus contenidos en todo momento. La marca REI tiene una campaña llamada la Fuerza de la Naturaleza que destaca a las mujeres haciendo ejercicio al aire libre. El contenido se relaciona con la misión de REI y tiene como objetivo inspirar, no vender directamente.

Cómo Hacer Un Plan de Marketing de Redes Sociales

Puedes desarrollar contenidos que aumenten el reconocimiento de marca de varias maneras. Cuando inyectas algo de personalidad en tu contenido le recuerdas a todos que eres humano también. Puedes intentar utilizar el marketing de influenciadores, pero asegúrate de que enfocarte de la manera correcta. Organiza un concurso o un sorteo si tu audiencia ama las cosas gratis.

Para aumentar el alcance de tus publicaciones intenta utilizar aquellos contenidos populares para aprovechar su viralidad y añade los hashtags relevantes a cada publicación. Si tienes un presupuesto de marketing decente puedes invertir en publicidad de redes sociales con buenos resultados. Es bastante sorprendente la precisión con la que puedes orientar el público con anuncios desde las redes sociales.

Tienes algunas opciones aquí, pero mantén las métricas relevantes que te compartí en mente. Estos son los números que debes estar tratando de mejorar.

Ejemplo: Campaña de reconocimiento de marca AirAsia

Hace varios años, AirAsia estaba lanzando una nueva ruta de vuelo desde Sydney y quería aumentar el reconocimiento de los viajeros. El problema era que no tenían un presupuesto de marketing masivo, o al menos no lo suficiente como para desafiar a los grandes actores de la industria.

Para promover la nueva ruta, AirAsia organizó una competencia en Facebook llamada Friendsy. Los usuarios tenían la oportunidad de ganar un vuelo para sí mismos y 302 de sus amigos (básicamente un avión entero) al etiquetarlos en un plan de asientos. Debido a que el acto de etiquetar a alguien en una imagen en facebook hace que se comparta automáticamente la publicación, no tardó mucho en que esta campaña se volviera viral.

Cómo Hacer Un Plan de Marketing de Redes Sociales

Como resultado de la campaña de Friendsy, AirAsia logró una respuesta impresionante y un aumento en métricas de reconocimiento.

  • 30% de aumento de fans en Facebook
  • 12,500 inscripciones al concurso
  • Más de 2 millones de usuarios alcanzados (aproximadamente el 20% de los australianos que utilizan Facebook)
  • Valor estimado del Relaciones Públicas de $ 1.7 millones

#2: Generación de Tráfico / Prospectos

El tráfico a sitios web y prospectos de ventas son las métricas asociadas con las ventas y los ingresos. Por naturaleza, las plataformas de redes sociales, con su laberinto de hipervínculos y medios para darles clic, hacen que el proceso de crecimiento de ventas e ingresos sea bastante simple. Sin embargo, generar tráfico y prospectos requiere una buena comprensión de lo que motiva a los usuarios a hacer clic.

Puedes fijarte una meta para generar tráfico y prospectos si tus ventas están estancadas, si el contenido de tu sitio Web no está consiguiendo mucha atención, o si quieres apoyar al ingresar personas a tu embudo de ventas. En este anuncio de Facebook, JAM invitó a los suscriptores potenciales a aprender más sobre sus cursos en línea para niños y registrarse para una prueba gratuita.

Cómo Hacer Un Plan de Marketing de Redes Sociales

Métricas de tráfico y prospectos a seguir

Cuando necesitas aumentar el tráfico y generar prospectos, los analytics deben ser tu pan y mantequilla. Estos te dirán exactamente lo bien que su tráfico de redes sociales y tus esfuerzos de generación de prospectos están dando sus frutos. Éstos son los análisis que debes seguir:

  • Tráfico (páginas vistas) provenientes de redes sociales
  • Duración de la sesión de redes sociales (tasa de rebote)
  • Envío de formularios desde redes sociales (suscripciones por correo electrónico, entrada a contenido cerrado, formularios de contacto)
  • Tasa de conversión de redes sociales

Aunque el tráfico, los clientes potenciales y las conversiones son importantes, también debes considerar los ingresos reales generados por las referencias de las redes sociales. Si tus conversiones de redes sociales no contribuyen tanto como tus conversiones tradicionales, tu fuente podría tener un problema de calidad del tipo de tráfico / prospectos que estás atrayendo.

Cómo generar tráfico y prospectos

Para impulsar el tráfico, haz tu estrategia principal creando contenido impresionante para tu público objetivo. Cuanto más específico y relevante sea tu contenido para tu público objetivo mejores serán tus tasas de conversión de referencias de redes sociales. Por ejemplo en este anuncio Host Analytics promueve un reporte sobre Microsoft Excel, un tema que atrae al público objetivo de los profesionales de finanzas.

Cómo Hacer Un Plan de Marketing de Redes Sociales

Puedes combinar varias estrategias para aumentar el tráfico en tu sitio web y los clientes potenciales. Para empezar asegúrate de que tu perfil es coherente con la estética de tu marca para satisfacer las expectativas de los usuarios. También, enlaza a tu sitio siempre que sea apropiado. Coloca un enlace a tu sitio web en tu biografía, tus publicaciones de marca relevantes y en cualquier otro lugar en donde puedas insertar una llamada relevante a la acción.

A medida que creas contenido, promociona tus últimas publicaciones de blog y ofertas de contenido (como libros electrónicos, reportes, plantillas, etc.) de forma regular para atraer tráfico a tus diversos activos. Vuelve a promover tu mejor contenido con el más alto rendimiento para aumentar aún más el alcance y el potencial de exposición.

La publicidad y los influenciadores también pueden ayudar a promover tu contenido. Cuando inviertes en publicidad en redes sociales, asegúrate de que esté altamente orientada para que no pierdas dinero en tráfico irrelevante. Un influenciador puede compartir un enlace a su sitio web con su público y ayudarte a crear contenido que tanto sus seguidores como sus seguidores disfrutarán.

Campaña de generación de prospectos de IBM

IBM faculta a su personal a participar con la audiencia a través de las redes sociales. Por ejemplo, los equipos de ventas pueden unirse a las conversaciones existentes en las redes sociales y utilizarlas para encontrar y recopilar nuevos clientes potenciales, ya que la empresa cuenta con lineamientos bien definidos.

IBM al ser de los primeros en adoptar el marketing en redes sociales tiene una buena comprensión de cómo motivar a su público.

Cómo Hacer Un Plan de Marketing de Redes Sociales

Cuando IBM lanzó su servicio en la nube, la compañía quería encontrar y calificar a los usuarios para luego dirigirlos a landing pages relevantes para la generación de prospectos. Pero IBM quería un canal más rentable que la publicidad en Google.

El personal de ventas centró sus esfuerzos a compartir contenidos en redes sociales en Twitter y LinkedIn logrando grandes resultados, aumentando el tráfico a su sitio web y generando clientes potenciales.

  • Aumento al número de seguidores en Twitter 55%
  • Más de 2,000 clics a páginas de productos en la nube de IBM
  • 19% del tráfico total a las Landing Pages de productos en nube provino de redes sociales

#3: Genera una comunidad

Como lo veas, tus páginas de redes sociales combinadas con tus seguidores e influenciadores componen una comunidad. Tu trabajo es cultivar esa comunidad, convirtiéndola en una valiosa herramienta que represente la imagen y la visión de su empresa.

Construir una comunidad de redes sociales es una buena meta si deseas mejorar la eficiencia del servicio al cliente, aumentar el reconocimiento de marca, crear confianza o proporcionar más valor a tu audiencia. Para fomentar la discusión y agregar valor la página de Quirky Momma en Facebook hace preguntas y comparte enlaces y vídeos relevantes.

Cómo Hacer Un Plan de Marketing de Redes Sociales

Para crear una comunidad valiosa, Quirky Momma publica mensajes regulares sobre los temas que son importantes para sus seguidores.

Métricas de generación de comunidades que debes seguir:

Cuando piensas en medir el desempeño de tus esfuerzos de generación de comunidad, ten en cuenta que es muy difícil (si no imposible) medir los ingresos directos generados por tu comunidad. Dicho esto, la comunidad puede ayudarte a obtener información valiosa sobre quiénes son tus clientes, lo que les gusta y más.

Aunque no se puede medir directamente la contribución de los ingresos, estas métricas te ayudarán a ver si tus esfuerzos están dando resultados:

  • Interacción (número de clics, me gusta, comentarios, shares)
  • Menciones de marca
  • Publicaciones que se enlazan a tu contenido
  • Tasa de crecimiento de seguidores
    Respuestas a preguntas: “¿Cómo se enteró de nuestra marca?” (Si la respuesta fue redes sociales)

En pocas palabras, construir una fuerte comunidad en redes sociales se trata de promover la interacción. Cuanto más relevante sea la interacción dentro de tu comunidad, más valioso será para los usuarios. También debes vigilar de cerca qué temas y tipos de contenido (vídeos, memes, frases, etc.) funcionan mejor y utiliza esta información para dar forma a tu generación de comunidad en el futuro.

Cómo Hacer Un Plan de Marketing de Redes Sociales

Cómo generar una comunidad

Las comunidades de marcas pueden proporcionar a las empresas una fuerte ventaja competitiva que es extremadamente difícil de replicar. Las comunidades no tienen rival cuando se trata de crear confianza con la audiencia. El simple hecho de poseer / administrar una comunidad altamente comprometida es suficiente para establecer la presencia de una marca como una figura de autoridad.

En primer lugar, siempre debes animar a participar en la conversación y mantén las líneas de comunicación abiertas. Hacer que la participación con tu marca sea tan fácil y convincente como sea posible. Para hacer esto contribuye a tu comunidad consistentemente. Algunas comunidades pueden requerir enormes cantidades de tiempo y esfuerzo para desarrollarse, por lo que antes de empezar debes estar dispuesto a comprometerte con el trabajo.

Comparte tus pasiones con tu comunidad y deja que la gente sepa tus planes para el futuro. Apreciarán la honestidad y aumentarás las posibilidades de interacción positivo. Para fomentar aún más la participación, considera la posibilidad de conectar tus ideas con la cultura pop, asuntos actuales y (posiblemente) con temas polémicos. Sin embargo, ten cuidado de no salir como alguien ignorante u ofensivo.

Darle a tus fans una voz puede complementar estos esfuerzos. Resalta los mensajes de los usuarios que reflejen la visión de tu marca y permite que los fans compartan sus opiniones. El contenido generado por los usuario se considera más confiable. Por ejemplo, DesignSponge invita a sus seguidores a contribuir en su muro de Instagram basado en un hashtag que define un tema.

Cómo Hacer Un Plan de Marketing de Redes Sociales

Además, enfócate en el servicio al cliente y la resolución de problemas. Trata de convertir a tu comunidad en un recurso en donde los profesionales puedan encontrar soluciones a problemas relacionados con tu industria.

Por último, debes saber que las comunidades tienen valores muy específicos, por lo general confianza y honestidad. Asegúrate de entender las reglas no escritas (como ser deshonesto o demasiado promocional) para evitar alejarlos y volcar a tu comunidad en tu contra.

Campaña de participación de la Comunidad,
Empresa Marc Jacobs

Cuando la marca Marc Jacobs quiso lanzar una nueva línea, crearon la campaña #CastMeMarc para anunciar su nueva colección para chicas rebeldes y fomentar así la interacción de la comunidad.

En una campaña lanzada simultáneamente en Twitter e Instagram, las aspirantes a modelos de su base de fans publicaron fotos de sí mismas con el hashtag #CastMeMarc. La idea era que las participantes en la campaña de manera inherente difundieran el reconocimiento de la marca en sus propias redes sociales, en particular aquellas apasionadas por la moda.

Cómo Hacer Un Plan de Marketing de Redes Sociales

La campaña #CastMeMarc produjo estos excelentes resultados:

  • La primera campaña #CastMeMarc atrajo a más de 70,000 participantes en una semana.
  • Marc by Marc Jacobs representó el 70% de los ingresos de Marc Jacobs en 2014.
  • Más de 102,000 menciones para #CastMeMarc en Instagram.
  • Más de 4,000 menciones de campaña en Twitter.
  • Los modelos contratados eran mucho más asequibles que los profesionales.

#4: Escucha a tu audiencia para descubrir sus intereses

Las redes sociales presentan a las marcas una gran oportunidad para aprender sobre tu audiencia a través de escuchar. La naturaleza de las redes sociales significa compartir la información públicamente, lo cual es excelente para los profesionales del marketing que hacen investigaciones. Mediante el seguimiento de conversaciones, sentimientos y menciones, puedes obtener una buena idea de cómo tu audiencia se siente sobre un tema en particular.

Escuchar en Redes Sociales es un buen objetivo cuando se quiere promover un nuevo producto y no hay mercado existente, o si se quiere enfocar en un nicho específico. Sin embargo, en realidad debes estar escuchando en Redes Sociales. Constantemente debes aprender de tu audiencia y esto es algo que simplemente no debes dejar.

Métricas de investigación y desarrollo que debes seguir:

Medir cuánto sabes sobre tu audiencia puede ser difícil. Ninguna métrica corresponde directamente al éxito al escuchar en redes sociales. Por suerte para ti, algunas cifras tienen relaciones indirectas que todavía proporcionan indicadores decentes:

  • Menciones de marca (esta métrica debe aumentar mientras se ejecutan campañas de escucha en redes sociales)
  • El análisis del sentimiento (determina las percepciones sociales positivas o negativas)
  • Demografía de la audiencia (edad, ubicación, intereses)
  • Nivel de influencia (autoridad de un usuario de redes sociales, medida por alcance general)

Cómo Hacer Un Plan de Marketing de Redes Sociales

Algunas de estas métricas son cualitativas por lo que requieres un análisis más complejo para extraer información de los datos. Este análisis probablemente requerirá una mayor inversión de tiempo que tus procesos tradicionales de análisis de datos, pero recuerda que la capacidad de entender a tu público no tiene precio.

Cómo escuchar a tu audiencia

Algo tan simple como buscar un hashtag en particular y ver los resultados se puede considerar escuchar en redes sociales. Pero escuchar puede ser un trabajo en sí mismo. Para escuchar en redes sociales, realiza un seguimiento de las conversaciones que mencionan tu marca, y responde a tantas interacciones como te sea posible para fomentar las conversaciones relacionadas con tu marca.

Para agilizar el trabajo de escuchar en redes sociales, utiliza herramientas como Mention o Hootsuite. Además, crea notificaciones de marca y manténlas organizadas por campaña.

Después de completar una campaña de escucha, coloca la información en un reporte. Asegúrate de que tu informe de escucha en redes sociales sea accionable. Por ejemplo, si descubres una cuestión de sentimiento, el siguiente paso sería centrarte en relaciones públicas en redes sociales. Es fácil abrumarse con los informes de redes sociales así que mantén un equilibrio saludable entre escuchar y la generación de reportes. Siempre prioriza la escucha en tiempo real y actúa sobre tus percepciones.

Campaña de escucha en Redes sociales,
empresa Arby

El énfasis de Arby en escuchar en redes sociales y el aprendizaje de su audiencia les ayudó a Arby a notar un gran grupo de usuarios que realmente les gustaba su salsa. Ellos tweeteaban sobre el querer bañarse en la salsa o el como odiaban cuando se les olvidaba pedir la salsa con su orden. Para aprovechar esta tendencia, Arby lanzó #Saucepocalypse.

Cómo Hacer Un Plan de Marketing de Redes Sociales

Arby embotelló su salsa para que los consumidores pudieran comprar la salsa directamente. Para apoyar el lanzamiento de este producto, Arby lanzó una campaña de publicidad integrada por el hashtag #Saucepocalypse en TV, medios impresos, en internet, etc..

Al responder a lo que los clientes estaban diciendo sobre la salsa, Arby logró grandes resultados:

  • Más de 50,000 botellas vendidas
  • Aumento de las menciones de la salsa de Arby en un 92%
  • Más de medio millón de impresiones en los medios

Conclusión

Es necesario definir correctamente tu objetivo en redes sociales antes de saber qué estrategias adoptar. Un proceso sistemático para el establecimiento de metas también puede ayudarte a realizar un seguimiento de las métricas adecuadas y saber el éxito de tus esfuerzos para lograr tu objetivo específico.

Aunque no estás restringido a una meta, las métricas son diferentes para cada objetivo, por lo que tendrás que cubrir más bases. Si estás empezando con el marketing en redes sociales, comienza con uno o dos objetivos como máximo.

¿Qué piensas? ¿Sabes cuál es tu próxima meta en redes sociales? ¿Qué consejos o tácticas de este artículo vas a utilizar?

Cómo Hacer Un Plan de Marketing de Redes Sociales

Comentarios