De acuerdo con la encuesta de OCM, el porcentaje de los presupuestos de marketing que se están asignando para las redes sociales está en aumento. Esta organización predice que subirá en casi el 21% en promedio para las empresas en los próximos cinco años, considerando que actualmente el porcentaje promedio es del 11.7%. Esto representará un aumento de más del 234% tomando el cálculo del promedio en 2009, cuando apenas en ese año se registraban en los presupuestos el 3.5% de presupuesto para las Redes Sociales.

Pero mientras que las empresas están aumentando sus presupuestos, siguen encontrando dificultad de probar el retorno de su inversión. Sólo el 20.3% de las empresas son capaces de comprobar el retorno cuantitativo de su inversión. Entonces, ¿En qué debes estar invirtiendo tu dinero en caso de que quieras maximizar el retorno de tu inversión? Aquí están algunas sugerencias:

Las mejores maneras de gastar tu presupuesto de marketing en Redes sociales

Cómo gastar tu presupuesto depende en gran medida de lo que estás tratando de lograr con las Redes Sociales. ¿Está buscando nuevos clientes / usuarios? ¿Estás tratando de retener a los clientes actuales o hacer que gasten más en su próxima visita? ¿Estás buscando mejorar el posicionamiento de tu marca?

La mayoría de las empresas quieren hacer todo lo anterior, y si esto está interconectado, pero es importante ser honestos sobre lo que es más valioso para tu negocio para así salir a buscar lograr estos objetivos. La razón de esto se debe obviamente a que el tiempo y los recursos son limitados para la mayoría de las empresas.

Sólo tiene unas cuantas horas en el día y muchos espacios en donde puedes invertir. Debido a esto, tienes que tomar decisiones sobre cómo asignar tus recursos y hay sutiles diferencias en el enfoque basado en lo que estás tratando de lograr. Por ejemplo, si el SEO (posicionamiento) es la meta principal, entonces te recomiendo invertir fuertemente en el los productos de Google. Si por el contrario, tu objetivo es conectar con los clientes actuales para lograr ventas adicionales y aumentar así la rentabilidad, entonces debes centrarte en generar engagement y conversación con tus clientes.

Ahora voy a suponer que quieres hacer un poco de todo – aumentar las ventas de clientes actuales, mejorar tu posicionamiento y atraer nuevos clientes.

Concéntrate en Google y su motor de búsqueda

Google coloca dentro de su buscador páginas web, publicaciones de Redes Sociales y perfiles. Esto significa que debes utilizar y saber jugar en el terreno de Google. Por eso te recomiendo publicar regularmente y conectar con la gente en Google+ y YouTube, esto es especialmente importante para mejorar tu posicionamiento de búsqueda en Google.

En Latinoamérica otros buscadores como Bing o Yahoo no son relevantes así que no tocaremos ese tema en este artículo. Sin embargo te recomiendo utilizar LinkedIn ya que sus resultados de posicionamiento consiguen un excelente lugar en Google por encima a Facebook.

Opciones gratuitas

Hay una serie de cosas que puedes hacer en las redes sociales que sólo cuestan tiempo, pero siguen siendo importantes. Asegúrate de que todas tus redes sociales estén completamente llenos con toda tu información de negocios así como sus enlaces a tu sitio web y otras redes sociales. Y actualiza periódicamente esta información.

Facebook Live aumenta radicalmente el número de vistas en tus videos mientras se están transmitiendo (a diferencia de los mensajes que rara vez son vistos por nuevas personas fuera del circulo de personas que regularmente interactúan con tu contenido) por lo que es importante participar con los videos LIVE. Si bien esto de transmitir en Live es gratis, te recomiendo tener mínimo una cámara decente en tu teléfono, un trípié y microfono con auricular si estás grabando desde un lugar público.

Opciones de Paga

 

Mientras que Facebook LIVE te da acceso a un público amplio (al menos por ahora) si deseas que tus mensajes regulares sean vistos por las personas entonces tendrás que pagar. Utiliza la segmentación de Facebook para llegar al grupo de personas más probable que encuentren tus contenidos como algo de valor. Facebook tiene algunas características sorprendentes de segmentción y si las utilizas adecuadamente tu costo de inversión en publicidad será mucho menor que si sólo pagas para ver a quien le llegas y le interesa.

Te recomiendo el siguiente artículo de Hootsuite que habla sobre la publicidad en Facebook (Inglés)

Herramientas de administración

Hay una gran cantidad de herramientas para Redes Sociales que te darán un mejor análisis de datos y generación de reportes, también existen herramienta gratuitas y profesionales que te permiten programar publicaciones para que no estés sentando frente a la computadora todo el día. Algunos de estos son Sprout Social, Agora pulse, BuzzSumo, Hootsuite, PostPlanner, MeetEdgar y Crowdbooster.

Estas herramientas cubren toda la gama de precios y la mayoría ofrece varias opciones por niveles y opciones mensuales, así como pruebas gratuitas para que puedas encontrar el que más te guste. Al seleccionar uno de estas herramientas te ayudará a optimizar tus procesos de contenidos en redes sociales, lo que te ahorrará tiempo y te permitirá hacer otras cosas durante el día.

Donde asignar más recursos

Una vez más, sólo tienes unas cuantas horas en el día. Si quieres tomarte en serio esto del marketing en redes sociales, es necesario tener un un grupo de trabajadores. No sólo se necesita tiempo para encontrar temas del que hablar y luego compartirlo, también tienes que estar escuchando y participando en las conversaciones.

Para llevar un marketing efectivo en redes sociales, no sólo se trata de programar mensajes y esperar que tu comunidad de seguidores aumente. Debes compartir y ser parte de la conversación. Esto significa que necesitas personas asignadas a este tipo de trabajo.

Puedes contratar empleados adicionales, una agencia de marketing, o un profesional independiente / freelancer para ayudarte con tus necesidades de redes sociales. Este tipo de gente puede también ayudarle con la creación de contenido que es una parte clave en las Redes Sociales.

Cómo Hacer un Presupuesto de Marketing Digital y Redes Sociales Cómo Hacer un Presupuesto de Marketing Digital y Redes Sociales Cómo Hacer un Presupuesto de Marketing Digital y Redes Sociales Cómo Hacer un Presupuesto de Marketing Digital y Redes Sociales Cómo Hacer un Presupuesto de Marketing Digital y Redes Sociales Cómo Hacer un Presupuesto de Marketing Digital y Redes Sociales

Cómo Hacer un Presupuesto de Marketing Digital y Redes Sociales

Comentarios