Cómo Lograr el Éxito con las Redes Sociales

 

¿Estas utilizando tus Redes Sociales para promover tu empresa? ¿Te gustaría recibir algunos tips del como establecer de inicio tu PyME en las Redes Sociales de forma apropiada?

En el siglo 21 las persona se conectan fácilmente unas con otras alrededor del mundo, es esencial que tengas establecido un plan efectivo de redes sociales para catapultar tu empresa. Ya que miles de millones de personas están en Redes Sociales, estarás perdiendo una gran oportunidad si no estas aprovechando estas maravillosas herramientas. Aquí te presento unos números sorprendentes del total de personas en las Redes:

  • Facebook: 1.41 mil millones de usuarios activos.
  • Twitter: 288 millones de usuarios activos.
  • LinkedIn: 347 millones de usuarios activos.
  • Pinterest: 70 millones de usuarios activos.

Cláramente estos números muestran como las Redes Sociales son una excelente forma para ganar exposición para tu empresa si es que pones de gran esfuerzo para generar una presencia sólida en estas. Desde grandes empresas, pasando por agencias de nivel medio y empresas PyMEs, las Redes Sociales le permite a las empresas el poder atraer clientes leales o consumidores.

Gracias a la gran cantidad de recursos y de mano de obra, las empresas grandes pueden fácilmente mantener el paso con los últimos cambios para obtener buenas ganancias. Sin embargo las pequeñas empresas típicamente les cuesta mas trabajo debido a la falta de dinero y de conexiones empresariales.

Por esto he decidido crear la siguiente guía con 7 Consejos para establecer las Redes Sociales de forma adecuada.

1.- Crea tu estrategia de Redes Sociales.

Ya sea una empresa grande, mediana o pequeña, todo tipo de negocios necesita una estrategia de Redes Sociales para competir en el mercado digital actual. Tener un plan sobresaliente puede catapultar tus campañas de redes a nuevas alturas.

Primero debes pensar en los motivos que tiene tu empresa y el como tu redes sociales pueden ayudarte a cumplirlas. Tambien necesitas examinar la consistencia de tu marca a través de los diferentes canales de redes sociales. Siempre recuerda que cada marca tiene un objetivo único y tu empresa debe tener un objetivo diferente que las demás para poder sobresalir.

No copies el plan de Redes Sociales de otras empresas, amolda tu propia estrategia para lograr el éxito.

Te recomiendo hacer una investigación sobre tendencias populares en el mercado y cuidadosamente examinar tu estatus actual en las Redes Sociales. Compara tus perfiles con otros y encuentra formas para catapultar tu presencia en internet.

Las Redes Sociales en 2015 se tratan mas sobre desarrollar una estrategia de contenidos y hacerla fácilmente accesible a través de dispositivos móviles.

Por lo mismo asegúrate de definir un plan de Redes Sociales con una estrategia de contenidos que sirva en los dispositivos móviles.

2.- Elige las Redes Sociales adecuadas.

Existen muchas redes sociales circulando en internet, pero no es práctico el administrar y actualizar tus perfiles en cada una de forma regular. Necesitas elegir los canales adecuados que sean relevantes para tu negocio, en donde se encuentre tu audiencia objetiva.

Es mejor tener pocos perfiles de Redes Sociales ya que puedes fácilmente monitorearlas, actualizarlas e interactuar con tus seguidores cercanamente.

Cada Red Social ofrece diversas rangos funcionalidades. Por ejemplo twitter te permite compartir información con 140 caracteres como límite mientras que Facebook te permite compartir contenidos casi sin límite. Twitter ofrece resultados en tiempo real mientras que Facebook solo ofrece actualizaciones que han recibido mas likes y SHARES. Toma en consideración que cada Red Social tiene características únicas que te harán obtener resultados diferentes para tu empresa.

Por ejemplo: Las galletas Oreo eligieron Vine como su canal de Red Social principal para promocionarse.

Ellos usualmente publican videos de 6 segundos mostrando formas innovadoras y mágicas para consumir una Oreo. También recientemente comenzaron la campaña Wonderfilled en Redes Sociales para mejorar la impresión de marca en audiencias en específico.

 

Entiende la naturaleza que cada Red Social ofrece y selecciona la mejor de acuerdo a esto. Si tu empresa vende joyería, no hay forma que un perfil de LinkedIn sea util. En vez de eso, mejor utiliza Pinterest, Instagram o Facebook para generar los mayores beneficios de marca.

 

3.- Pregúntale a tu audiencia lo que quieren

 

Hace años era muy difícil el poder pedir retroalimentación de millones de clientes o prospectos sin tener que gastar grandes cantidades de dinero en entrevistas puerta por puerta.

 

Hoy las Redes Sociales hacen sencillo el poder obtener reacciones de tu base de clientes sin tener que dejar la oficina. Los clientes/consumidores vienen directamente a tu página en Redes Sociales, así que toma la oportunidad de preguntarles que es lo que quieren y que es lo que esperan que desarrolles para el futuro. Este es un método efectivo de acuerdo al costo para analizar las necesidades y deseos de tus clientes.

 

Ya una vez que haz compilado toda la retroalimentacion, serás capaz de de realizar grandes cambios a tu estrategia empresarial de redes sociales para cumplir lo que piden tus clientes/consumidores.

 

En el ejemplo siguiente verás como la empresa Harp Boston interactuar con sus consumidores:

 

 

Esta simple publicación en Twitter muestra que la empresa realmente valora a sus consumidores al preguntarles directemente su retroalimentacion sobre el servicio recibido.

 

Debes hacer un esfuerzo para aprender el como tus consumidores están reaccionando a tus produtos o servicios de forma de poder crecer.

 

4. Provee soporte al cliente vía Redes Sociales

 

Es muy importante para tu empresa el comunicarse regularmente con los clientes. Resolver los problemas de tus consumidores te ayudará a forjar una saludable relación entre tu marca y tu consumidor. Seguramente ya proporcionas soporte a través del teléfono o a través del correo electrónico, pero también puedes ofrecer un efectivo soporte al cliente con tus Redes Sociales.

 

Responde a las preguntas, comentarios y sugerencias de cada uno de tus clientes/consumidores en tus Redes Sociales para mostrar tu dedicación a lograr la satisfacción de ellos. Es un método simple y económico porque no necesitarás un equipo por separado para llamar a tus clientes o tener que comprar lineas telefónicas por separado.

 

Tambien te aconsejo el utilizar diferentes herramientas de administración de Redes Sociales como Hootsuite y Buffer. Estas herramientas te permiten monitorear todos los comentarios y menciones en tiempo real. Con esto los consumidores no tendrán que esperar mucho tiempo en el teléfono para que un ejecutivo pueda atender la llamada y resolver el problema. Ellos simplemente pueden dejar un mensaje o comentario en tu administrador de Redes Sociales para poder dar inicio a la resolución del problema.

 

El servicio de Xbox es un gran ejemplo de como una compañía puede tomar ventaja de su cuenta de twitter para proveer un excelente soporte al cliente en tiempo real.

 

 

El equipo de soporte instantaneamente responde las preguntas de sus consumidores. Utiliza este método para ahorrarte dinero y construirte una reputación positiva en el mercado.

 

5.- Crea una comunidad online

 

Tener una estrategia exitosa en Redes Sociales significa crear tu propia comunidad en internet en diferentes plataformas en Redes Sociales. Puedes hacer esto al simplemente interactuar de forma personal con tu audiencia y desarrollar fuertes relaciones con ellos. También puedes crear una comunidad al mostrar tu preocupación genuina por crear una conexión humana y lograr la satisfaccion al cliente. Publicar sobre cosas que te apasionen y mostrar el trabajo duro de tu equipo es una gran forma de mantener una percepción positiva.

 

En general los consumidores aprecian a las empresas que ponen un esfuerzo con sus seguidores y se conectan con sus audiencias. Por ejemplo: Thrillist ha creado una fuerte comunidad en Instagram, Twitter y Facebook para regularmente compartir información con sus usuarios.

 

 

No seas tímido para presentar tus productos y servicios para hacer que tu marca se vea abundante. Deja que los embajadores de marca compartan algunos elementos de tu marca para atraer así a mas audiencia.

 

6.- Constantemente evalua tu estrategia de redes Sociales

 

Pensarás que tu trabajo estará ya hecho cuando llegues a la meta de 1,000 o más likes, pero necesitarás continuamente evaluar tu estrategia de Redes Sociales para garantizar el continuo crecimiento. Las cosas cambian con el tiempo y con las Redes Sociales no es diferente. Las tácticas que haz utilizado anteriormente pueden no funcionar actualmente. Por eso te recomiendo el poder ir actualizando tu plan de Redes Sociales de forma regular para poder conocer las fortalezas y debilidades de tus perfiles.

 

Crear un éxito duradero en Redes Sociales para tu marca requiere de que conozcas las ultimas tendencias que puedan impactar a tu audiencia y planificar tus publicaciones de acuerdo a esto. Las métricas gratuitas de Redes Sociales como Quintly, Klout y Cyfe pueden ayudarte a evaluar la presencia de la marca de tu Startup sobre una variedad de plataformas. Genera reportes para cada perfile que tengas para poder examinar si tu estrategia funciona o necesita modificarse.

 

7.- Que no te de miedo experimentar.

 

A veces conocer el tipo de contenidos que pueden convertirse en virales puede tomar una gran cantidad de prueba y error. Asegurarte de permitir a tu empresa la oportunidad de tener éxito con nuevas cosas, no importando que exista la posibilidad de equivocarse. Pensar de forma diferente te generará nuevas ideas y así desarrollarás nuevas formas de resolver los problemas a futuro.

 

Por ejemplo: Pepsi ofrecia muestras gratis de su refresco a cambio de likes en su página de Facebook. Esta idea fue mas que genial; esto generó muchísimos likes y atrajo una comunidad mayor en internet. Las personas gustan de las empresas que sea creativas en sus tácticas de marketing, así que abre las puertas y comienza a experimentar con tus Redes Sociales.

Nota: No puedes forzar a que las personas le den like a tu página de Facebook ya que esto fue prohibido en Noviembre del 2014. Pero aun puedes hacer esto en Redes como Pinterest o Instagram.

 

Conclusion:

 

Las Redes sociales ofrecen diferentes canales para que puedas lograr el éxito de tu empresa. Dicho esto, necesitarás ser cauteloso al crear una estrategia efectiva en Redes Sociales que se amolde a tus necesidades y metas únicas. Siempre busca que tu marca tenga su propia identidad en Redes Sociales de la cual tu audiencia pueda enorgullecerse por ser parte de la comunidad.

 

Exito con las Redes Sociales

 

¿Necesitas ayuda para establecer tu presencia en internet?

Si deseas aprender cómo poner en acción estos consejos, contáctame. Te enseñaré cómo configurar tu marca en internet fácilmente y poner los consejos en marcha. Victor Rodrigo Hernandez Mejia. Asesor, Autor y Conferencista en Inbound Marketing. Es mercadologo con especialización en publicidad. Columnista en Hubspot en español y con una base de seguidores de más de 200,000 personas con su presencia digital. Conferencista profesional y ponente habitual en seminarios y congresos relacionados a las Redes Sociales, el Marketing Digital y otros temas asociados al mundo de la web 2.0. Igualmente imparte cursos “in company” sobre el uso de estrategias de Social Media aplicadas a los distintos modelos empresariales en distintas ciudades de México. Es autor del libro: El reloj de arena de la mercadotecnia. Puedes seguir a Rodrigo en Twitter @RoyGrillo www.RodrigoHM.com Contrátame para una Asesoria o Plática. Estoy a tus ordenes.

 




Comentarios