Cómo Promocionar Tus Videos de YouTube con Google AdWords

¿Quieres promocionar tu canal de YouTube?

¿Te preguntas cómo comenzar?

En este artículo, descubrirás cómo configurar una campaña de Google AdWords con videos de YouTube.

#1: Configura una campaña de Google AdWords

Cuando conoces a tu audiencia y creas videos increíbles que ofrecen valor a esa audiencia, promocionar videos con AdWords puede ayudarte a hacer crecer tu canal de YouTube. Aunque crear un canal de YouTube basado exclusivamente en anuncios no funciona, cuando los videos ofrecen contenido de calidad y los anuncios se dirigen al público adecuado, las campañas de AdWords pueden darle a tu canal un impulso extra e impulsar el crecimiento orgánico.

Obviamente, necesitas una cuenta de Google AdWords para comenzar. Si no tienes uno, puedes registrarte gratis.

A continuación, vincula tu cuenta de AdWords a tu canal de YouTube. Para hacerlo, haz clic en el ícono Herramientas, Facturación y Configuración, selecciona Cuentas enlazadas y haz clic en YouTube. Luego sigue las instrucciones en pantalla para completar el proceso.

Cómo Promocionar Tus Videos de YouTube con Google AdWords

Cómo Promocionar Tus Videos de YouTube con Google AdWords

Después de completar la configuración básica de tu cuenta de AdWords, estarás listo para crear una nueva campaña en AdWords. En la columna de la izquierda, selecciona Campañas. A continuación, haz clic en el ícono del signo + en el círculo azul y selecciona Nueva campaña en el menú que aparece.

Cómo Promocionar Tus Videos de YouTube con Google AdWords

Cómo Promocionar Tus Videos de YouTube con Google AdWords

En la pantalla Tipo de campaña que aparece, selecciona la opción Video. A continuación, puedes elegir uno de los dos objetivos para tu campaña de AdWords o crea la campaña sin un objetivo:

  • Reconocimiento de marca y alcance: En este objetivo tu anuncio puede llegar a muchas personas por una pequeña cantidad de dinero, pero no aparecerá en los resultados de búsqueda. Este objetivo se recomienda para los vloggers que estén interesados ​​en mostrar su canal y contenido a los nuevos espectadores y suscriptores.
  • Consideración de productos y marcas: El uso de este objetivo significa que tu anuncio aparecerá en los resultados de búsqueda de YouTube a medida que las personas investigan o compran productos. Este objetivo se recomienda para promocionar un producto, herramientas o servicios para los posibles consumidores.

Cómo Promocionar Tus Videos de YouTube con Google AdWords

En la siguiente pantalla, establece el presupuesto y otros detalles para tu campaña. Primero, dale un nombre a tu campaña que te ayude a distinguirlo de tus otras campañas. Luego, establece un presupuesto diario. Un buen presupuesto inicial es de $5 USD por día. El método de entrega estándar (seleccionado de manera predeterminada) mantiene tu anuncio visible todo el día. (El método acelerado usa la mayor parte de tu presupuesto al comienzo del día).

Cómo Promocionar Tus Videos de YouTube con Google AdWords

En el área de Redes, desactiva la casilla de verificación Socios de video en la Red de Display para que tus anuncios no aparezcan en sitios web irrelevantes. Estás intentando promocionar tu video de YouTube en YouTube, por lo que desearás que tu anuncio aparezca solo en la búsqueda de YouTube.

Nota: Cuando eliges no mostrar anuncios en la Red de Display de Google, te limitas de forma intencionada a una estrategia de ofertas específicas para tu campaña. Este es el costo por vista (CPV) máximo. La otra opción de estrategia de ofertas sería el costo máximo por cada mil impresiones (CPM), que está disponible solo si muestras anuncios en la Red de Display de Google. Te recomiendo centrarte en las vistas, no en las impresiones. Esto hará que tus anuncios aparezcan donde y cuando sea más probable encontrar nuevos espectadores.

Cómo Promocionar Tus Videos de YouTube con Google AdWords

Las configuraciones de Idioma, Ubicación y Dispositivos te ayudan a comenzar a reducir la audiencia para tu campaña publicitaria. (Verás opciones adicionales para los datos demográficos y los intereses de la audiencia más tarde cuando creas un grupo de anuncios dentro de esta campaña).

Para idioma, si tu audiencia es principalmente de habla Hispana, puedes segmentar solo a personas que hablan español, pero si tu video de YouTube puede ser popular en varios idiomas o si tu video tiene subtítulos, puedes llegar a más personas seleccionando varios idiomas.

La configuración de ubicación te ayuda a definir mejor a tu audiencia según el lugar en el que se encuentran. Por ejemplo, si tus videos tienen una audiencia basada en México, dirígete solo a personas en México. Sin embargo, puedes hacer que la segmentación por ubicación sea más amplia o más estrecha que en un solo país. También puede excluir países o ubicaciones si es necesario. Hablando en términos generales, elige los países en los que se habla el idioma en el que está tu video.

Cómo Promocionar Tus Videos de YouTube con Google AdWords

La configuración de dispositivos puede ser útil si tu anuncio es relevante solo para dispositivos iOS por ejemplo. Sin embargo, la segmentación de dispositivos rara vez es útil, por lo que no especifiques dispositivos a menos que tengas una razón sólida para hacerlo. Incluso si estás haciendo videos sobre iOS, nunca se sabe quién podría estar interesado en un video específico de iOS.

El límite de frecuencia te permite limitar cuántas veces un usuario individual ve tus anuncios. Puedes limitar las impresiones y las vistas. Para la ubicación in-stream, limita la cantidad de vistas. Para opciones de ubicación por descubrimiento, limita a partir de impresiones.

Google AdWords define una impresión como cualquier momento en el que se muestra tu anuncio. Para que AdWords cuente una vista para fines de limitación de frecuencia, los usuarios deben interactuar con tu anuncio o mirar tu video durante al menos 30 segundos (o todo el video si es más corto que 30 segundos).

Para maximizar tu presupuesto, es crucial limitar las impresiones a dos por día (o de 5 a 10 por semana). Ten en cuenta que si estás usando retargeting en los clientes, la estrategia para el límite de frecuencia es ligeramente diferente.

Cómo Promocionar Tus Videos de YouTube con Google AdWords

Con exclusiones de contenido, puedes filtrar contenidos sensibles y los tipos de contenido para que tu anuncio llegue a un público un poco mejor que el predeterminado. El filtro estándar de YouTube hace un buen trabajo, pero refinar las opciones te permite evitar mostrar tu anuncio de video en categorías irrelevantes de sitios web, videos y aplicaciones móviles.

Con la configuración siguiente, el filtro de sensibilidad será más fuerte. La selección de las casillas de verificación de Live Streaming Videos and Games es útil porque las personas no interactúan tanto mientras miran transmisiones en vivo o juegos.

Cómo Promocionar Tus Videos de YouTube con Google AdWords

La configuración de la programación de anuncios puede rotar de manera uniforme (para que no uses tu presupuesto rápidamente) o puede optimizarse para las vistas. Si sabes que los horarios específicos funcionan mejor para tus usuarios, establece horas específicas o días de la semana para que se muestren tus anuncios. Por ejemplo, si tus estadísticas muestran más vistas los fines de semana y nada los lunes, puedes promocionar tus videos con mayor frecuencia los fines de semana que los lunes.

Una vez que hayas completado la configuración de tu campaña, tu siguiente paso es configurar los grupos de anuncios dentro de tu campaña.

#2: Organiza los grupos de anuncios dentro de tu campaña

Puedes crear varios grupos de anuncios en una sola campaña de AdWords. Un grupo de anuncios puede incluir varios videos de YouTube que deseas promocionar a través de anuncios. Para comprender la táctica que te describo en este artículo y puedas así elegir la configuración del grupo de anuncios que promocionan tus videos de YouTube, es útil comprender cómo organizar los grupos de anuncios en relación con la campaña en general.

Desearás que cada grupo de anuncios segmente las mismas palabras clave o contenido de YouTube (llamado ubicación porque coloca el anuncio en un canal o video específico de YouTube). La segmentación determina quién ve tu video, como las personas que buscan una palabra clave específica o las personas que miran un determinado canal de YouTube.

Además, cada video del grupo usa el tipo de anuncio in-stream o discovery. Los diferentes tipos de anuncios determinan dónde aparecerá tu anuncio en YouTube. Los anuncios in-stream aparecen antes de los videos de YouTube que la gente quiere ver, mientras que los anuncios de descubrimiento aparecen como sugerencias junto a cualquier video que el espectador esté viendo.

Cómo Promocionar Tus Videos de YouTube con Google AdWords

Supongamos que tienes un canal bilingüe (inglés y español) y deseas organizar la estructura de campaña y grupos de anuncios para esta táctica. Publica videos en inglés y español y separa las campañas de estos videos según el idioma. Para cada campaña, crea grupos de anuncios según el tipo de anuncio y la segmentación. En otras palabras, incluye los siguientes grupos de anuncios para cada campaña:

  • Ubicación de descubrimiento
  • Palabras clave de descubrimiento
  • Ubicación In-Stream
  • Palabras clave in-stream

Luego, en cada grupo de anuncios, agrega dos tipos de anuncios en video regularmente: un video semanal y otro video con un enfoque diferente.

Cómo Promocionar Tus Videos de YouTube con Google AdWords

Con esta estructura, maximizas tu presupuesto para cada campaña. Los anuncios en cada campaña compiten entre sí, y el mejor (el más exitoso y relevante) usará el presupuesto.

Cuando un usuario ve un anuncio in-stream tienes que pagar, pero cuando un espectador elige omitir el anuncio no pagas. Del mismo modo con los anuncios de descubrimiento, solo pagas cuando alguien hace clic para verlo.

Otra ventaja de esta estructura es que puedes eliminar fácilmente los anuncios in-stream después de que tengas la segmentación correcta para tus anuncios discovery. Los anuncios in-stream generan visitas e incluso pueden tener un gran retorno de la inversión, especialmente con la segmentación por ubicación. Pero los anuncios de descubrimiento tienen tasas de vista mucho mejor.

Cuando la segmentación se realiza correctamente, puedes deshacerte de los anuncios in-stream porque la mayoría de los espectadores los odian, ¿no? Un anuncio de descubrimiento bien posicionado es un imán de atracción: el usuario hace clic activamente si el título y la imagen en miniatura son interesantes.

Esta capacidad de cambiar tus anuncios a anuncios de descubrimiento tiene numerosas ventajas. Atraerás solo a espectadores interesados ​​que ofrecen buenas tasas de vistas y es más probable que se suscriban a tu canal de YouTube. Al hacerlo también crearás una relación auténtica con tus espectadores.

#3: Crea cada grupo de anuncios para tu campaña

Para crear el primer grupo de anuncios en una campaña, simplemente desplázate hacia abajo hasta el área de Crear Tu Grupo de Anuncios justo debajo de los detalles de la campaña. Proporciona a tu grupo un nombre que proporcione suficiente información para ayudarte a distinguirlo de otros grupos de anuncios en tu campaña. Luego, en el área de Ofertas, agrega tu oferta para obtener el CPV máximo, así como también cualquier ajuste para videos populares.

Cómo Promocionar Tus Videos de YouTube con Google AdWords

Tu oferta de CPV máximo es el precio más alto que te gustaría pagar cuando un cliente potencial hace clic en tu anuncio. Por ejemplo, si lo máximo que deseas pagar es $0.10 USD por vista, ingrésalo en el campo Oferta máxima de CPV. Luego si durante el mes, 1,000 personas miran tu video a través de este anuncio, gastarás como máximo alrededor de 2/3 del presupuesto de tu campaña (que es de $5 USD por día o aproximadamente $150 USD por mes).

Cuando ajustas las ofertas para videos populares, aumentas la posibilidad de que tu anuncio de video aparezca en los videos o canales más populares de YouTube. Ingresa el ajuste de la oferta como un porcentaje de tu oferta de CPV máximo. Entonces cuando la oferta máxima de CPV es de $0.10 USD y el ajuste de la oferta para videos populares es del 10%, pagarás $0.11 USD si tu anuncio aparece en el contenido superior de YouTube y alguien hace clic en el anuncio.

El área de Datos demográficos en AdWords te permite definir tu audiencia por sexo, edad, estado parental e ingresos.

Cómo Promocionar Tus Videos de YouTube con Google AdWords

Para saber qué configuración demográfica te ayudará a llegar a tus posibles clientes, consulta tu YouTube Analytics. Las elecciones que son mejores para tus videos dependen de tu contenido. De forma predeterminada, se seleccionan todas las opciones de segmentación demográfica.

Según tu conocimiento e interacción con tu audiencia, puedes segmentar tus anuncios a usuarios de YouTube con un interés a largo plazo en un tema y/o que estén investigando ciertos temas. También puedes dirigirte a una audiencia afín personalizada. Para tu primer lote de anuncios para aumentar el reconocimiento de tus videos, concéntrate en las opciones de Afinidad. Una audiencia de afinidad personalizada puede ser especialmente útil.

Por ejemplo, si tu canal atrae a personas interesadas en la tecnología, puedes seleccionar Tecnología más opciones relacionadas como Medios y entretenimiento y Estilos de vida y pasatiempos. Para una buena medición, selecciona audiencias en el mercado que estén interesadas en computadoras y periféricos.

Cómo Promocionar Tus Videos de YouTube con Google AdWords

Cómo Promocionar Tus Videos de YouTube con Google AdWords

Para refinar aún más la segmentación de tus anuncios, puede usar palabras clave, temas o ubicaciones (un canal o video de YouTube). Cuando comiences a promocionar videos con AdWords, elige uno de estos tres. Dirigirte a tu audiencia utilizando más de un método puede reducir demasiado al público.

Cómo Promocionar Tus Videos de YouTube con Google AdWords

Las ubicaciones son un gran punto de partida y las más útiles porque puedes segmentar los anuncios de video a canales o videos de YouTube específicos. Por ejemplo, para segmentar a las personas que miran videos de Chumel Torres, simplemente puedes segmentar su canal completo.

Cómo Promocionar Tus Videos de YouTube con Google AdWords

#4: Crea el anuncio para tu video

Después de configurar los criterios de campaña y grupos de anuncios, puedes comenzar a agregar videos que desees promocionar. Al crear anuncios, ten en cuenta que cada uno debe cumplir con las políticas publicitarias de AdWords.

Para crear tu primer anuncio, desplázate hacia abajo hasta el área para crear un anuncio. Pega el enlace a un video de YouTube y elige el tipo de anuncio: in-stream o discovery.

Elige una foto generada automáticamente que aparecerá en tu anuncio. Una de las opciones será la miniatura que diseñaste para el video. A continuación agrega un título y una descripción para tu anuncio. A medida que ingreses estos detalles, verás una vista previa del anuncio a la derecha que alterna entre las versiones para dispositivos móviles y de escritorio. La Landing Page predeterminada del anuncio es tu página de reproducción de tu video, que desearás dejar seleccionada. Por último, dale un nombre a tu anuncio.

Cómo Promocionar Tus Videos de YouTube con Google AdWords

Cuando termines de configurar el primer anuncio, puedes seguir creando grupos de anuncios y agregar videos a cada grupo. Para crear un grupo abre tu campaña en tu tablero de AdWords y luego haz clic en el signo más azul. Para crear un nuevo anuncio dentro de un grupo, abre el grupo y haz clic en el signo azul + para mostrar las opciones de creación de anuncios.

Para ayudar a tu anuncio a través del proceso de aprobación

Después de configurar un anuncio, este debe pasar por un proceso de aprobación que dura aproximadamente un día hábil (así que ten en cuenta los fines de semana). El proceso de aprobación es para garantizar que tu anuncio cumple con las pautas de AdWords e incluye descripciones, palabras clave, sitios web, aplicaciones, títulos y encabezados (no solo el anuncio en sí).

Tus anuncios se publicarán en determinadas páginas durante el proceso de aprobación, pero se detendrán si no se aprueban. Si necesitas corregir un anuncio, recibirás un correo electrónico y podrás ver el estado rechazado en tu panel de AdWords. Si tienes problemas con el proceso de aprobación, la mejor manera de resolverlos es llamar al servicio al cliente.

Para encontrar el número y las horas de atención al cliente, haz clic en el icono del signo de interrogación en la esquina superior derecha de tu panel de AdWords.

Cómo Promocionar Tus Videos de YouTube con Google AdWords

Aunque tu nuevo video no tenga montones de espectadores en minutos, tendrás algunas visualizaciones, y el impulso de AdWords puede ayudarte a que tu video obtenga un alcance más orgánico con el algoritmo de YouTube. Si el video tiene un cierto volumen en un período corto, el orgánico logrará un efecto bola de nieve y maximizarás el impacto de tu anuncio incluso con un presupuesto limitado.

#5: Métricas clave para evaluar el rendimiento de los anuncios de video a través de AdWords Analytics

Como te mencioné anteriormente en este artículo, obtienes los mejores resultados cuando tu segmentación es correcta. Para supervisar el rendimiento de tus anuncios, consulta las estadísticas de anuncios en tu panel de AdWords y presta especial atención a lo siguiente:

  • Vistas
  • Tasas de Visualizaciones
  • Porcentaje de vistas hasta el 75%
  • Tiempo de vistas
  • Interacciones (me gusta y comentarios)

Además, busca palabras clave redundantes en la configuración de tu grupo de anuncios. Por último, pero no menos importante, revisa el contenido de tu video. Asegúrate de que el video capte la atención de las personas durante los primeros 10 segundos y tenga un llamado a la acción al final, como alentar a los espectadores a que le den like a tus videos o que se suscriban.

Conclusión

Después de invertir en la creación de contenido excelente para tu audiencia de YouTube, usar AdWords para promocionar tus videos de YouTube puede aumentar tu visibilidad en la plataforma y ayudarte a hacer crecer tu canal. La visibilidad adicional que los anuncios dan a tus videos aumentará el impulso de tu alcance orgánico.

Además, con las tácticas que te compartí en este artículo, puedes organizar una campaña que incluya todas las opciones que necesitas. Esta organización también te ayudará a supervisar y ajustar la campaña en función del rendimiento de los anuncios. Después de ejecutar la campaña inicial de AdWords, asegúrate de incluir también anuncios de remarketing en tu campaña.

Cómo Promocionar Tus Videos de YouTube con Google AdWords

Comentarios