Que es mercadotecnia

Algunas definiciones básicas de la Mercadotecnia y el concepto de Mercadotecnia.

Hay muchas definiciones de mercadotecnia. Las mejores definiciones se centran en la orientación al cliente y la satisfacción de las necesidades del cliente.

“La mercadotecnia es el proceso social por el cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean a través de la creación y el intercambio de productos y valor con otros”.

Kotler.

“La mercadotecnia es el proceso de gestión que identifica, anticipa y satisface los requisitos de los clientes de manera rentable”.

El Chartered Institute of Marketing (CIM).

La definición de la CIM no sólo busca la identificación de necesidades del cliente, sino también su satisfacción (a corto plazo) y poder anticipar en el futuro (retención a largo plazo).

“El producto adecuado, en el lugar correcto, en el momento adecuado, al precio adecuado”

Adcock.

Esta es una definición ágil y realista que utiliza las 4 P’s de McCarthy.

“La mercadotecnia es esencialmente acerca de administrar los recursos de una organización para que respondan a las necesidades cambiantes de los clientes en los que la organización depende”.

Palmer.

Esta es una definición más reciente y muy realista que enaltece las capacidades con las necesidades.

“La mercadotecnia es el proceso mediante el cual la sociedad, para abastecer sus necesidades de consumo, desarrolla sistemas de distribución compuesto por los participantes, que, interactuando con limitaciones – técnicos (económicos) y éticas (social) – crean las operaciones o los flujos que las separaciones de mercado determinación y resultan en intercambio y en consumo”.

Bartles.

Esta definición considera los aspectos económicos y sociales de la mercadotecnia.

La filosofía de la mercadotecnia y el concepto de mercadotecnia.

El concepto de mercadotecnia es una filosofía. Toma al cliente y la satisfacción de sus necesidades en el punto central de todas las actividades empresariales. Esto impulsado por altos directivos, apasionados por deleitar a sus clientes.

“La mercadotecnia es no sólo mucho más amplio que vender, no es una actividad especializada en absoluto Abarca todo el negocio. Es todo el negocio visto desde el punto de vista del resultado final, que es, desde el punto de vista del cliente. Por lo tanto, la preocupación y la responsabilidad del marketing deben permear todas las áreas de la empresa”.

Drucker.

“Esta filosofía enfocada al cliente se le conoce como el “concepto de mercadotecnia ‘. El concepto de mercadotecnia es una filosofía, no un sistema de mercadotecnia o de una estructura organizativa. Se basa en la creencia de que las ventas rentables y un rendimiento satisfactorio de las inversiones sólo pueden lograrse mediante la identificación, anticipandose y satisfaciendo las necesidades y deseos de los clientes”.

Barwell.

“Lograr los objetivos corporativos a través de satisfacer y exceder las necesidades del cliente mejor que la competencia”.

Jobber.

“La aplicación del concepto de mercadotecnia [en la década de 1990] requiere de prestar atención a tres elementos básicos. Estos son: la orientación al cliente; Una organización para implementar una orientación al cliente; Cliente de largo alcance y el bienestar social”.

Cohen.

Ahora que has sido introducido a algunas definiciones de la mercadotecnia y su conceptos, hay que recordar los elementos importantes en donde figuran los siguientes:

  • La mercadotecnia se centra en la satisfacción de las necesidades del cliente, deseos y necesidades.
  • La filosofía de la mercadotecnia debe ser propiedad de todos, desde dentro de la organización.
  • Las necesidades futuras tienen que ser identificadas y anticipadas.
  • Normalmente hay un enfoque en la rentabilidad, especialmente en el sector empresarial. Sin embargo, como las organizaciones del sector público y sin fines de lucro, las organizaciones adoptan el concepto de mercadotecnia, esta necesidad no siempre es el caso.
  • Definiciones más recientes reconocen la influencia de la mercadotecnia en la sociedad.


Concepto de Mercadotecnia – Fuente: www.marketingteacher.com 

Comentarios