Como Determinar a Una Audiencia Objetivo

Encontrar la definición correcta de tu audiencia objetivo es mandatorio para cualquier tipo de negocio. Con tantas personas navegando en internet todos los días podría sonar imposible decidir cual es el mejor nicho de mercado.

Aun así, si no lo haces probablemente estarás desperdiciando recursos valiosos por falta de atención y enfoque. Por eso en este artículo veremos lo que se necesita hacer para poder definir a tu audiencia objetivo de manera correcta e incrementar tus resultados empresariales como consecuencia.

Entiende Tu Producto o Servicio Primero

Antes que nada necesitas tener bien en cuenta lo que ofreces en internet. ¿Cual es tu producto o servicio? ¿Que lo hace mejor a la competencia? ¿Cuales son sus características únicas? También debes pensar en como tu cliente puede comprarlo (tus pagos y procesos de entrega). ¿Tu consumidor debe estar en una area geográfica específica?

Necesitas estas respuestas para que puedas entender mejor quien es tu audiencia objetivo desde tu punto de vista. Algunas cosas pueden ser obvias, por ejemplo si vendes ropa deportiva para damas, entonces tu audiencia objetivo son mujeres de 18 a 65 años. Pero otros puntos esenciales pueden ser un tanto engañosos, así que sé consciente de no estereotipar – pensar que los autos solo le interesan a los hombres, POR EJEMPLO.

Averigua Quien Necesita Lo Que Ofreces

Ahora es tiempo de pensar quien necesita lo que tu vendes. Y ahora no me refiero a lo que piensas o desearías, ahora hablamos de hechos.

No importa que tanto quieras tener un producto popular, no sucederá si es que este tiene un costo muy alto. Lo mismo ocurre para los servicios que requieren que el cliente vaya hasta tus tiendas u oficinas en persona – solo personas cerca de tu ubicación realizarán estas visitas, con excepción si es que tienes algo de oferta de un valor extraordinario.

Existen algunas formas de averiguar más sobre tu audiencia real objetivo, pero las más usadas son el Benchmarking y la investigación de mercados.

El benchmarking se trata de checar que es lo que está haciendo la competencia. ¿Quienes son su audiencia objetivo? Quizás solo necesitas revisar la sección de NOSOTROS o CLIENTES en su sitio web para que des respuesta a estas preguntas, y los clientes pueden estar mostrándose como casos de éxito. O quizás solo necesitas ir a las instalaciones de tu competencia.

La investigación de mercados es la forma más popular existente. Siempre debes estar llevando a cabo una investigación de mercados la cual puede hacerse a través de cuestionarios o encuestas, por ejemplo: Si tienes Google Webmaster Tools y Google Analytics conectadas a tu sitio web, podrás observar muchos tips de estos datos de mercado directo en tus manos.

Describe tu Audiencia Objetivo y sus Motivaciones

Necesitas ser capaz de describir no solo las cuestiones básicas de tu audiencia objetivo sino también sus motivaciones. Para lograr esto necesitas preguntarte y preguntarles sobre lo que los hace comprar tu producto o servicio, y las problemáticas que quieren resolver.

Como ya sabrás, es importante indagar lo más posible. Regresando al ejemplo de la ropa deportiva, estas mujeres no están buscando ir vestidas para realizar deporte, ellas buscan sobresalir en el gimnasio, mejorar su rendimiento a la par de sentirse cómodas, etc… Así que empieza a entender que quizás en este ejemplo tu lo que vendes es comfort y seguridad personal, no solo ropa.

Es importante tener en cuenta la edad promedio, su area de residencia, intereses, profesión, estado civil y más. Pero toma en cuenta que este tipo de información puede cambiar en cualquier momento y no necesariamente significa que dejarán de comprarte. Porque lo que cuenta es su MOTIVACIÓN.

Echa un vistazo a esta infografía para aprender a crear una audiencia objetivo para tu empresa.

Como Determinar a Una Audiencia Objetivo Como Determinar a Una Audiencia Objetivo Como Determinar a Una Audiencia Objetivo Como Determinar a Una Audiencia Objetivo

Recuerda que Tienes Más de un Tipo de Audiencia

Ahora que tienes la información más claro en tu cabeza, es importante considerar que puedes estar necesitando enfocarte en más de 1 audiencia objetivo a la par. Y que esta segunda o tercera audiencia objetivo pueden tener un mayor o menor impacto en tus ventas dependiendo en la naturaleza de tu negocio.

Ahora también es importante hablar sobre los influenciadores, estas personas que tienen un gran impacto en la toma de decision de tus consumidores. Puede ser su familia, amigos o personas clave en internet. O en el caso de las empresas B2B el influenciador puede ser el jefe. Estos influenciadores tienen un poder sobre sus impresiones a favor o en contra de tu producto o servicio. Por eso es importante no olvidarte de ellos en tu mix.

Este entendimiento se vuelve esencial si es que estás manejando productos para niños. Por ejemplo tu audiencia principal son los niños, pero son sus papás o adultos cercanos quienes tienen la decision final. Así que asegúrate que tu mensaje les llegue también en una forma positiva.

Como Determinar a Una Audiencia Objetivo

Comentarios