El Contenido Ya No Es El Rey

No importa como es que estás intentando hacer crecer tu negocio, el contenido se ha convertido en el punto de entrada y el catalizador de un crecimiento efectivo en casi cualquier canal existente.

El contenido ya no es el rey – Eso es muy de hace unos cuantos años atrás, pero explicaré esto en un momento.

En los últimos días he tenido muchas preguntas en clases sobre el tema del CRECIMIENTO y este me fascina por las complicaciones y diversidades que este tiene.

UNO DE MIS PENSAMIENTOS CENTRALES SOBRE EL CRECIMIENTO EMPRESARIAL ES QUE ESTE VIENE DE HACER MENOS EN LUGAR DE HACER MÁS.

Mientras que esto puede sonar un tanto contra-intuitivo, esto viene desde el hecho que actualmente se tienen muchos canales a elegir para poder generar reconocimiento de marca y llegar finalmente a un crecimiento como empresa.

Los términos como Marketing de Redes Sociales, Marketing de Influenciadores, Marketing de Contenidos y Posicionamiento en Google ya son parte de nuestro vocabulario usual en el día a día con nuestros negocios en internet.

Mientras que estos temas han sido una oportunidad dorada para algunos negocios, también ha generado frustración para otras empresas. Es simplemente imposible poder crear efectivamente una presencia omnipresente en todos lados, ya que el tratar de lograrlo crea mucha fragmentación haciendo que el mismo mensaje muchas veces se pierda completamente.

La clave para sobresalir en el entorno actual es dominar 2 o 3 canales como mucho y comprometerte en ir con todo en ellos. En mi experiencia, la mayoría de los negocios ya tienen 1 o 2 canales principales que son los que les producen la gran cantidad de resultados para su negocio, aun así hacen muy poco para amplificar estos esfuerzos.

Por ejemplo, muchos negocios ponen mucho peso significante a prácticas como el boca en boca o a las referencias pero NO TIENEN un programa de referencia establecido propiamente.

Mi opinión es que los negocios deben enfocarse en crear múltiples programas de referencias y explorar formas de utilizar la publicidad, asociaciones estratégicas e inclusive amplificar sus canales de referencia – menos es más.

Ahora al punto verdadero de esta publicación (Lo siento, tenia que compartir esto antes de nuestro tema principal).

No importando cuales canales de CRECIMIENTO decidas utilizar, el contenido es tu boleto de entrada. Ahora antes de adentrarnos un poco más déjame explicar que por contenido me refiero a piezas de valor, extensas, útiles y a veces un tanto épicas que educan y entretienen.

Nuevamente con este punto – menos es más.

Los días de escribir únicamente publicaciones de 500 palabras en un blog 3 veces a la semana se acabaron. Ciertamente cumplían con un propósito de posicionamiento hace unos años, pero ya no lo es.

Ahora es necesario quizas escribir 1 o 2 veces al mes pero piezas de contenidos que sean épicas / extraordinarias y utilizar estos como herramientas para empoderar los demás canales.

Para que puedas considerar tus contenidos como activos dependes que estos estén basados en un calendario editorial que funcione en tu negocio, pero crear este plan es aun más sencillo si comienzas a pensar sobre formas de utilizar tu contenido para múltiples canales.

Cuando trabajo con empresas, el desarrollo de contenidos es el lugar en donde debemos comenzar. Existe poco valor y función tratar de expandir el alcance de un negocio sin un activo sustancial de contenidos para poder atraer a las personas. Ya pocos son los canales que no utilizan contenidos.

PERMÍTEME DARTE UN EJEMPLO DEL COMO ESTO FUNCIONA.

Digamos a que te comprometes a realizar 12 publicaciones de blog al año – algo entre 1,500 a 2,000 palabras con multiples consejos de valor, buen diseño, buen uso de elementos que complementen y un sentido de hacer que eso que escribes sea entretenido para quien lo lee.

Si has realizado tu investigación de palabras clave de forma previa y has utilizado herramientas como BuzzSumo para obtener ideas de publicación, entonces podrás planear rápidamente tu calendario editorial anual muy por adelantado.

AHORA PERMÍTEME EXPLICAR COMO ESTE CONTENIDO TE VA A GENERAR CRECIMIENTO.

En un sentido ya conocerás como esto funciona. Tu publicación ciertamente te ayudará con tus esfuerzos de posicionamiento en Google y a que se comparta múltiples veces en Redes Sociales.

Digamos que en una de tus publicaciones describes 16 formas asombrosas de lograr X. El título es largo, lleno de contenido y a las personas les gusta leer este tipo de contenidos, pero para que esto sea mejor crea la opción de descargar estos 16 puntos en una hoja de PDF en un estilo CHECKLIST.

Te recomiendo el uso de una herramienta llamada Opt-In para crear esta función de descarga de este CHECKLIST para que las personas puedan obtener este listado completo y tu quedarte con su información de registro.

Las personas SI se registran por este tipo de contenido en tasas muy altas, a partir de este punto genera campañas de visitas desde Facebook para atraer personas nuevas a leer la publicación. De pronto tu contenido estará haciendo que tu publicidad se pague por si misma.

Si todas esas personas se registran por este sencillo CHECKLIST en PDF entonces es momento de enviarles la publicación épica del mes anterior.

AHORA, AMPLIFIQUEMOS UN POCO LAS COSAS

Nuestro ejemplo de la publicación de blog de 16 asombrosas formas de hacer X cosa también puede servir de Presentación. Podemos simplemente promoverla a nuestra audiencia y realizar un webinar, pero puedes ir más allá y llegar mejor a la audiencia de tus socios estratégicos y ofrecérselos gratuitamente.

Esta es una excelente manera de extender el alcance de tus contenidos, es una excelente manera de obtener referencias de fuentes de confianza y potencialmente conocer nuevos prospectos calificados. La clave para hacer que tus canales generen recursos es al comprometerte en producir la mayor cantidad de contenido posible.

  • Contenidos que hagan tu publicidad más efectiva.
  • Contenidos que hagan tus esfuerzos de venta más efectivos.
  • Contenidos que hagan tus métodos de referencia más efectivos.
  • Contenidos que hagan tus métodos de posicionamiento en Google más efectivos.
  • Contenidos que hagan tu alcance como influenciador más efectivo.
  • Contenidos que hagan tus esfuerzos de email marketing más efectivos.
  • Contenidos que hagan tus esfuerzos de redes sociales más efectivos.
  • Contenidos que hagan tus esfuerzos de relaciones públicas más efectivos.

Mucho se ha escrito sobre la necesidad de realizar buen contenido, pero creo firmemente que es más que decir que el contenido es el Rey o la Reyna, es más que un canal – necesitamos que estos contenidos sobrevivan. Estos son el catalizador y los que permiten que cualquier otro canal que utilizamos tenga un crecimiento.

Este no es un llamado para escribir más, mejor contenido – es una sugerencia de que debes cambiar tu forma de  ver en lo que se ha convertido el contenido y lo que este debe significar en tu habilidad de crecimiento empresarial.

Realiza contenido épico al centro de tus esfuerzos de marketing – haz menos, pero haz mejores cosas – y encontrarás que hay mejores oportunidades de expandirte en cualquier dirección.

Content King

El Contenido Ya No Es El Rey

Comentarios