¿El Marketing Online te puede ayudar a ahorrar dinero?

El marketing Online es un mundo en constante evolución, y existen expertos para la mayoría de sus temas – estrategia digital, redes sociales, optimización en motores de búsqueda (S.E.O. & S.E.M.), diseños web, desarrollo web, e-commerce, sistemas de administración de contenidos, etc.

La lista sigue y sigue, existen ya en la industria el uso de muchos acrónimos que hasta parece que estamos hablando en un idioma diferente.

Muchas personas en el siglo XXI son flojas, no gustan de leer o actualizarse, es más sencillo para la mayoría el abstenerse a aprender o hacer que alguien mas tome una decision por nosotros. Pero la realidad es que los fundamentos del marketing no cambian, y con algunos datos importantes que tienes que conocer, podremos estar “adecuadamente” preparados para tomar algunas decisiones para dar ese paso dentro del marketing online.

Primero, es necesario que conozcas tus objetivos: ¿Estás utilizando el marketing online para ahorrarte dinero, ayudar a promover tu marca o generar ventas? Cada una de estas razones generarán diferentes estrategias.

¿El Marketing Online puede Ayudarte a Ahorrar Dinero?

Absolutamente. Pero NO te sugiero abandonar por completo tus esfuerzos de marketing tradicional. El plan es utilizar un plan de campaña multi-media y experimentar con diferentes programas online para revisar su efectividad con tus consumidores ideales.

El ahorro en dinero viene cuando las personas te encuentran a ti en internet.

Esto significa que necesitas que te encuentren fácilmente, por lo que te recomiendo empezar con la optimización on-page (SEO), el cual se establece durante la programación de tu sitio web. ¿Que tan buena es tu página web?, ¿Esta realizada para poder ser encontrada con meta tags? ¿Es responsiva (lista para mostrarse en dispositivos móviles)?

Si quieres reducir la cantidad de dinero que gastas en tu presupuesto de marketing tradicional, entonces invierte en tu página web para que las personas puedan encontrarte. También, el éxito se mide cuando sacas ventaja en los datos de analytics para conocer si las personas adecuadas te están encontrando en internet.

¿Cómo es que el Marketing Online puede ayudarte a promover tu marca?

Revisa tus Redes Sociales. Tu marca seguramente ya es mencionada en diversas ocaciones, necesitas estar monitoreando la plática. ¿Por qué a las personas les gusta tu marca? ¿Por qué están frustrados contigo? Mientras más escuches en Redes Sociales, mas entenderás la percepción de tu marca para así poder responder y mejorar.

Tu mismo puedes convertirte en el mejor promotor de tu propia marca, colocando mensajes de forma estratégica en diversos sitios, motivando a que las visitas fluyan hacia tu sitio web y que conozcan más de lo que pueden encontrar en su interior. Puedes contratar a community managers quienes puedan responder a las necesidades del consumidor en tiempo real para que así tu marca tenga una presencia tanto real como virtual. Esto ayuda con la experiencia al consumidor, garantizando tener una presencia interesante y que muestres tu cuidado hacia ellos.

Las campañas de VENTAS pueden realizarse completamente de manera virtual.

Al proveer promociones dirigidas a través de Google Adwords y anuncios en Banner, puedes realizar pruebas A/B para conocer cuales mensajes tienen mejor respuesta. Puedes rastrear información clave como el tiempo que se queda el usuario dentro de tu sitio, conocer que es lo que ven para poder así maximizar las conversiones – y convertir a los visitantes web en compradores. Puedes rastrear también las referencias – si las personas están entrando a tu sitio debido a Facebook, email o Google. Si ves que una fuente es mas impactante que otra, quedará claro en donde debes gastar tu tiempo y dinero.

Las campañas de ventas son mas efectivas cuando tu marca ya es bien reconocida – ya sea a partir del marketing tradicional o digital. Así que si quieres tener una campaña exitosa de ventas, asegúrate que tu campaña de marketing esté establecida y tu marca sea fuerte dentro del mercado.

El marketing online no va a irse a ningun lado. Es una manera de promocionar a las empresas que todo necesitamos adoptar y es un maravilloso complemento a los esfuerzos de marketing tradicional. Debido a que existen muchos nichos en donde puedes integrarte, es mejor comenzar con iniciativas básicas antes de adentrarte con prácticas mas avanzadas.

Te sugiero comenzar con establecer un buen sitio web, promover vía email y redes sociales para garantizar un buen retorno de la inversión. Puedes añadir un e-commerce, publicidad y métricas para generar un crecimiento exponencial.

¿Necesitas ayuda para establecer tu presencia en internet?

Si deseas aprender cómo poner en acción estos consejos, contáctame. Te enseñaré cómo configurar tu marca en internet fácilmente y poner los consejos en marcha.

Victor Rodrigo Hernandez Mejia.
Asesor, Autor y Conferencista en Inbound Marketing. Es mercadologo con especialización en publicidad. Columnista en Hubspot en español y con una base de seguidores de más de 200,000 personas con su presencia digital.

Conferencista profesional y ponente habitual en seminarios y congresos relacionados a las Redes Sociales, el Marketing Digital y otros temas asociados al mundo de la web 2.0.

Igualmente imparte cursos “in company” sobre el uso de estrategias de Social Media aplicadas a los distintos modelos empresariales en distintas ciudades de México. Es autor del libro: El reloj de arena de la mercadotecnia. Puedes seguir a Rodrigo en Twitter @RoyGrillo

www.RodrigoHM.com

Contrátame para una Asesoria o Plática. Estoy a tus ordenes.

Comentarios