Estrategias de Marketing de Redes Sociales

Si eres como la mayoría de los dueños de negocios o estrategas de contenido, que se sientan solo una vez al año o un par de veces al año para diseñar la estrategia de redes sociales. Mis preguntas hacia ti son:

  • ¿Qué haces durante esas sesiones de planificación?.
  • ¿Está simplemente renovando la estrategia anterior y posiblemente agregando algunos nuevos medios?
  • ¿Está simplemente duplicando tus esfuerzos con la esperanza de que más es mejor?

Una buena estrategia de marketing es oro. Te proporciona el marco de tus esfuerzos en las redes sociales, deja espacio para mejorar estos esfuerzos y proporciona una manera de determinar si las estrategias aplicadas están trabajando realmente.

Si tu estrategia de marketing de contenidos es ineficaz o incompleta, tus campañas en las redes sociales seguirán el mismo camino. Para evitar esto, echa un vistazo a estos 7 consejos para hacer mejor tu estrategia de redes sociales.

Comienza con unas pocas GRANDES metas y después profundiza en objetivos más detallados

Tu estrategia global de redes sociales debe comenzar al establecer algunas metas GRANDES de largo plazo. Algunos ejemplos de esto podría ser el aumento del reconocimiento de tu marca, el desarrollar relaciones con los clientes o el establecimiento de un mercado fuera de tu área geográfica actual. Después al planificar campañas específicas puedes crear objetivos más detallados que se relacionen con tus metas.

Revisa a tu Competencia

Una de las mejores cosas del marketing digital es que puedes llevar un control sobre lo que están haciendo tus competidores en las redes sociales. Puedes ver como se desarrollan sus campañas, ser testigo del cómo están interactuando con sus seguidores y ver cómo están utilizando la tecnología. También puedes ver dónde están teniendo éxito y en dónde están fallando.

Nunca pierdas enfoque en la calidad del contenido

No se puede negar la influencia de las redes sociales en los negocios hoy en día. Por un lado esto es una gran noticia. Puedes utiliza las redes sociales para llegar completamente a nuevas bases de clientes, compartir información, educar, construir relaciones y promover tus productos y/o servicios. No sólo eso, la respuesta que recibes sucede en tiempo real. Esto te da la capacidad de hacer pequeños ajustes mientras se están desarrollando las campañas basándote en las respuestas que vas recibiendo.

Por otro lado las redes sociales hacen que sea tentador obtener la mayor cantidad de contenido lo más rápido posible. Cuando esto ocurre, la calidad puede sufrir significativamente. Nunca pongas en marcha una campaña que requiera a tu equipo crear una mayor calidad de la que puede producir.

Presta atención tanto a las Micro y Macro Conversiones

Obviamente, la conversión final es una venta. Existen micro-conversiones que indican que tu estás ganando tracción con clientes potenciales.
Estas incluyen las suscripciones a boletines, los SHARES a tu contenido, la descarga de ebooks y las vistas a tus vídeos. Sin embargo, si estás teniendo un gran incremento en micro-conversiones pero no un incremento en las marcro-conversiones, es posible que tengas contenidos que no están trabajando para ti de la manera que esperarías. Puede ser que la gente encuentre tu contenido interesante, pero por alguna razón se están quedando fuera de tu embudo de ventas antes de que realmente te puedas conectar con ellos.

Establece una manera de medir tus Objetivos

Es imposible decir si una estrategia de redes sociales está funcionando si es que no tienes una forma de medirlo. Mientras que Analytics puede y debe ser parte del proceso, este sólo te da una parte de la imagen. También hay factores humanos que deben ser considerados como los comentarios directos que recibe tu personal de servicio al cliente y los vendedores.
Siempre que te sea posible utiliza números y porcentajes. No te bases en cantidades difusas como tus estándares de medición.
Ejemplo:
  • Un aumento del 10% o más en el tráfico a tu sitio web proveniente del Estado de Nuevo León México es una buena meta a medir.
  • Adquirir nuevas visitas web del Estado de Nuevo León Mexico no es una buena meta a medir.
Es la combinación de los datos y los números reales lo que te proporcionará la información que necesitas para determinar lo que está funcionando, lo que necesita ser modificado y lo que simplemente debes desechar.

Identifica tus clientes objetivo base

Dependiendo de tu marca y los productos o servicios que vendes, es posible que sólo tengas un único grupo demográfico que es tu base de clientes objetivo.
Por ejemplo: Las mujeres mayores de 65 años.
Por otro lado, es posible que tengas un producto o servicio con un atractivo más amplio. En este caso, tu base global de clientes puede variar de 18 a 75 años. Si este es el caso, es importante identificar las diferentes bases de clientes dentro de esta amplia gama para orientar tu estrategia de redes sociales.
Esto anterior no quiere decir que una sola estrategia de marketing va a funcionar para ti. Tu estrategia de marketing debe implicar la creación de múltiples perfiles de clientes ideales, la identificación de sus necesidades y comportamiento de cada grupo al cual te vayas a dirigir.
Después selecciona en cual mercado te vas a enfocar. Al hacer esto encontrarás que esto hace que tus campañas sean más memorables y eficaces.

No vayas a donde no perteneces

La mayor parte de tu estrategia de marketing se centra en lo que debes hacer y en donde debes estar activo. Esto es bueno, pero no hay que olvidar que parte de tu estrategia debe incluir la identificación de los lugares en los que NO vas a centrar tus esfuerzos en las redes sociales. Esto puede incluir plataformas de redes sociales en donde tu base de clientes simplemente no está muy activa. También debes incluir las plataformas en donde no tienes los recursos suficientes para dedicar.
El punto es que si no puedes manejar adecuadamente tu presencia en algún lugar, lo mejor es no estar allí en absoluto.
INFOGRAFÍA EXTRA:
Estrategias de Marketing de Redes Sociales Estrategias de Marketing de Redes Sociales Estrategias de Marketing de Redes Sociales Estrategias de Marketing de Redes Sociales

Estrategias de Marketing de Redes Sociales

Comentarios