El Marketing de contenidos está en su auge. El marketing de contenidos ha estado a nuestro alrededor por años y ha sido una de las formas mas atractivas de realizar marketing en el mundo. Le permite a las marcas personalmente conectarse con sus audiencias. Con la disponibilidad y accesibilidad de las redes sociales, el poder empezar una tendencia o esparcir noticias es más facil que nunca. Sin embargo para muchas empresas, el concepto del marketing de contenidos es todavia algo nuevo y por esto no están listas para salir de su zona de confort (en referencia a los metodos de marketing tradicional).

Para tener un mejor entendimiento de lo que es el marketing de contenidos, aqui te presento una pequeña introducción sobre 4 formas fundamentales de este marketing.

Fundamentales del Marketing de Contenidos

La idea detras del marketing de contenidos es simple: Entretener, persuadir, inspirar y educar. Estas son 4 formas esenciales. Sin estas tu marketing de contenidos es solo una forma fallida de marketing, agrupada junto al resto de esfuerzos fallidos.

Entretener.

Una de las formas más emocionantes del marketing es entretener a la audiencia. Intenta pensar más allá. Si tu eres la audiencia, ¿Que te haria participar?. Quizas ganar algo.

Existen muchas formas de llegar a las audiencias que incluyen: Encuestas, juegos interactivos, memes, virales, preguntas y videos. Ninguno de estos ejemplos debe gritar YO, YO, YO,. Entretener a las audiencias es una de las mejores maneras para hacer que las personas se involucren con tus contenidos.

Si aplicas tus tácticas de entretenimiento en los canales de redes sociales, las posibilidades de recibir y aumentar tu tráfico orgánico (likes, shares, retweets, favoritos y comentarios) se esperan que crezcan e incrementar poco a poco. Las personas comenzaran a asociarte con tu marca con estas publicaciones divertidas y como respuesta ellos compartiran tus contenidos con sus amigos.

Añade humor, un tema interesante o encuestas para comenzar la conversación.

 

Persuadir.

Ahora que ya tienes la atencion de tu audiencia, ¿Cual es el siguiente paso? Persuación. ¿Que ofreces que sea sobresaliente? Una de las mejores formas de persuadir a un consumidor y asu decision de compra es al proveerle algo de valor. Las ideas tales como los casos de estudio, webinars o calculadoras interactivas son un gran paso para comenzar a persuadir a la audiencia.

Los webinars son una excelente forma de mostrar y convencer el porque tu marca y sus servicios sobresalen. Les da la oportunidad de mostrar tu conocimiento y experiencia en tu nicho seleccionado. Si tu marca contiene casos de estudio altamente informativos, muestralas. Responde todas las preguntas que tu audiencia pueda preguntar. Quien, Que, Donde, Cuando y Por Que.

Al añadir testimoniales, ratings, reseñas y certificaciones en tu sitio web, hara de tu marca algo más convincente y real.

 

Inspira.

¿Cómo inspirar a las personas en internet en pensar en tu marca? Toma un poco de inversión, por ejemplo puedes utilizar a alguna celebridad para que comunique tus mensajes por ti. Alternamente, existen maneras que son menos costosas como lo son los Foros, Reseñar y Testimoniales.

Los foros son uno de los mejores canales para conectarse con las personas. Las personas usualmente entran a foros en búsqueda de respuestas y si puedes tu responder sus preguntas en una forma profesional y util, te recordarán.

Existe una gran posibilidad que las personas a las que ayudes estarán inspiradas por ti, como un representante indicidual de tu marca. Por esto, tu marca puede ser considerada como depediente. La audiencia estará inspirada a utilizar tu marca para satisfacer sus necesidades y al hacerlo, ambas partes pueden formas una relacion de largo plazo.

 

Educar.

Educar es uno de los pasos más cruciales para hacerles entender de que trata tu marca a las personas. Para educar a las personas es importante comenzar escribiendo sobre tu propoio producto. ¿Que es? ¿Cuanto cuesta? ¿Cuales son las especificaciones de tu producto? ¿Por que los consumidores necesitan tu producto? ¿Cómo es que los consumidores se benefician de tu producto?

Existen muchas formas diferentes de informar al consumidor. Por ejemplo, puedes comenzar a producir tus propios tutorias, articulos de pensamiento y liderazgo, publicar e-books, podcast o infografías. Informa al consumidor de tu nicho especifico y en un sentido aplica el conocimiento del porque tu marca podrá ayudarles.

 

En conclusion, manten en cuenta que estos 4 pasos fundamentales están creados para embonar juntos; no se manejan por separado. Es cierto que el marketing de contenidos se construye de la idea de la “alta calidad y contenidos únicos” que viene de diferentes maneras. Te toca a ti el utilizar cada medio para producir el mayor resultado posible. No debe nunca olvidarse que el contenido no se trata de vender; se trata de construir una relación con tu audiencia. Mientras más confianza se genere a partir de los contenidos, tu marca continuará madurando hasta ser parte de la vida del consumidor.

¿Necesitas ayuda para establecer tu presencia en internet?

Si deseas aprender cómo poner en acción estos consejos, contáctame. Te enseñaré cómo configurar tu marca en internet fácilmente y poner los consejos en marcha.

Fundamentales del Marketing de Contenidos

Victor Rodrigo Hernandez MejiaVictor Rodrigo Hernandez Mejia.
Asesor, Autor y Conferenciante en Marketing Magnético.

www.RodrigoHM.com
Twitter: RoyGrillo.

Contrátame para una Asesoria o Plática. estoy a tus ordenes.
Página de contacto.

Comentarios