Google Adwords Buenas Prácticas

La perspectiva general sobre el marketing de pago por clic está en tendencia. El 84% de los usuarios se siente bien con el mercado actual de PPC.

Desde los anuncios de texto hasta el remarketing, quienes venden publicidad (como google) en formato PPC informan que ganaron más que nunca.

Los presupuestos se disparan por una razón: los usuarios están invirtiendo más en publicidad PPC ahora que antes.

Ahora es el momento de sumergirte en el uso PPC para tu negocio. Pero no tan rápido.

Cuando se trata de Google AdWords, poder utilizar esta plataforma requiere más que establecer y olvidar tu anuncio y limitar un presupuesto diario.

Un solo error es suficiente para hundir tu presupuesto y destruir tu campaña.

A continuación, se detallan lo que SI y NO debes hacer que puede hacer o deshacer tu administración de AdWords.

Google Adwords Buenas Prácticas

Administrando Google Adwords – Que SI y NO hacer

#1 – Elimina las palabras clave con listas de palabras clave negativas

AdWords es una plataforma engañosa y confusa. Cuando se trata de palabras clave, en realidad no estás pagando por las palabras clave.

Mientras busca palabras clave y encuentras búsquedas populares de tu nicho, no las estás pagando directamente.

En cambio, pagas por los términos de búsqueda.

Por ejemplo, pujar por un término de concordancia amplia como “plan de dietas con bajo contenido de carbohidratos” mostrará tu anuncio para docenas de resultados diferentes:

Google Adwords Buenas Prácticas

Se mostrará todo lo que esté relacionado de forma amplia con la palabra clave de concordancia amplia. Lo que significa que la mayoría de los planes de dieta y las variaciones del plan de dieta baja en carbohidratos harán que se muestre tu anuncio.

Entonces, aunque podrías estar pagando para hacer una oferta en un “plan de dieta baja en carbohidratos”, no solo estás pagando por ese término. Estás pagando por todo lo que viene con eso.

Y esto abre la puerta a un posible desastre.

Incluso con esta única palabra clave de ejemplo anterior de Google, ya puedes ver un problema.

Google Adwords Buenas Prácticas

¿Ves el problema ahora?

La palabra clave de concordancia amplia del “plan de dieta baja en carbohidratos” es bastante específica por naturaleza, centrándose en dietas bajas en carbohidratos en lugar de planes de dieta en general. Si se tratara solo de planes de dieta, no habría especificado bajo en carbohidratos.

Sin embargo, dado que estás usando la concordancia amplia, se está mostrando para otros términos con la frase “planes de dieta” en lugar de solo con bajos en carbohidratos.

Lo que significa que podrías estar pagando mucho dinero por cientos de clics en “planes de dieta mediterránea” de los usuarios que no buscan una dieta baja en carbohidratos.

Es una forma infalible de arruinar tu presupuesto y tener cero conversiones para demostrarlo.

Si alguien busca planes de dieta mediterránea y hace clic en tu sitio para encontrar información baja en carbohidratos, probablemente no te comprarán.

Y es ahí donde entran en juego las palabras clave negativas.

Utiliza listas de palabras clave negativas para ayudarte a ahorrar en gasto publicitario que, en cambio, puedes destinar a nuevas campañas y al aumento de las pujas o los presupuestos.

Por ejemplo, cuando analicé la cuenta de un cliente, noté que muchos términos de búsqueda para los competidores activaban sus anuncios a pesar de no ofertar directamente en otros términos:

Si bien esto podría parecer una forma increíble de pujar palabras clave con los terminos de marca de tu competencia para ganar clics, pero no lo es.

No cuando pagas más de $5 USD por clic, acumulando docenas de clics al día que generan rebotes inmediatos y ni una sola conversión.

Las búsquedas de marca significan que el usuario conoce la marca. Ellos saben lo que están buscando. Y no eres tu, asi que deja de pujar por terminos de marca de tu competencia en Adwords.

Claro, es posible que hayan hecho clic en tu anuncio por accidente. Pero si no usas palabras clave negativas, pagarás por esos clics una y otra vez. Y no generarán muchas conversiones (si es que las hay).

Ahora, aquí es donde las palabras clave negativas se vuelven complicadas:

El uso de las funciones básicas de AdWords para agregar palabras clave negativas no es suficiente. Cuando navegas en tu panel de control a Palabras clave – Términos de búsqueda, puedes seleccionar los términos de búsqueda que están apareciendo y agregarlos directamente como palabras clave negativas.

Pero todo lo que hace es agregar la lista completa de palabras clave como una palabra clave negativa de concordancia amplia.

Y eso no es lo suficientemente específico.

Por ejemplo, agregar “paquetes de diseño de sitio web gratuitos” como una palabra clave negativa de concordancia amplia garantizaría que Google no muestre tu anuncio cuando alguien busque esos cuatro términos en la misma consulta.

En cambio, usando modificadores, puedes eliminar porciones específicas de frases.

Por ejemplo, usar la coincidencia de frase negativa, que implica poner comillas alrededor de una palabra específica, eliminará esa palabra completamente de las búsquedas.

Digamos que haces publicidad para consultas de SEO que no son gratuitas, pero observas que obtienes muchos clics de búsquedas que incluyen la palabra “gratis”.

Al usar una coincidencia de frase negativa, agrega la palabra “gratis”. Eso eliminaría la palabra “gratis” al mostrar tus anuncios.

Esto garantizaría que no conduzcas tráfico que espera una consulta gratuita.

Antes de agregar ciegamente palabras clave a una lista de palabras clave negativas, primero consulta los tipos de concordancia de Google.

Ahora puedes usar palabras clave negativas para ahorrar tu presupuesto y obtener más ventas y mejores campañas.

#2 – HAZ procesos automatizados para ahorrar tiempo

No es un secreto que AdWords es una de las plataformas que consumen más tiempo.

Primero, analiza los informes de tus últimas campañas. Luego, verifica el informe de términos de búsqueda y las palabras clave negativas.

A continuación, ajusta las ofertas en función del rendimiento y ajusta los presupuestos según corresponda. Inspecciona el rendimiento de la página de destino, escribe nuevos anuncios para mantener las cosas frescas y luego vuelve a repetir el proceso.

Administrar una sola cuenta de AdWords puede ser un trabajo de tiempo completo si el objetivo es lograr el máximo rendimiento.

Pero seamos honestos:

A menos que hayas contratado a una agencia externa para tomar las riendas, no tienes ese tiempo.

Afortunadamente, hay algunos trucos clave que puedes usar en AdWords para recortar tu tiempo de trabajo.

Por ejemplo, puedes establecer reglas automáticas en el nuevo panel de AdWords para cambiar tus presupuestos y ofertas en función de las fluctuaciones de los costos de las palabras clave:

Esto te ayudará a capitalizar los costos promedio por clic cuando caigan por debajo de la norma, y viceversa, te ayudará a no pagar más cuando las ofertas se disparen.

En lugar de supervisar meticulosamente cada oferta de palabra clave o grupo de anuncios, establece reglas automáticas. Eso te ayudará a reducir una gran parte del tiempo que normalmente gastas en AdWords.

Puede repetir este proceso para casi cualquier métrica o acción de rendimiento que puedas imaginar.

Otra herramienta increíble que AdWords tiene es la generación automática de informes por correo electrónico.

Al crear una nueva regla, selecciona “Enviar correo electrónico” como tu tipo de regla:

Al seleccionar “Todas las campañas habilitadas”, puedes recibir alertas de correo electrónico personalizadas según las condiciones específicas que son críticas para el rendimiento de tu cuenta:

Por ejemplo, si tu tasa de conversión cae en picada, puedes obtener una alerta por correo electrónico y solucionar el problema lo antes posible.

Te permite dedicar menos tiempo a AdWords y solo utilizar la plataforma cuando entran en juego alertas críticas que deben corregirse.

Lo que significa que no tienes que buscar en el tablero para encontrar problemas. Simplemente permite que AdWords lo haga por ti.

#3 – ENFÓCATE en las métricas que están afectando tu resultado final

Al iniciar sesión en AdWords, seguramente te llenarás de golpes lleno de confusión. Pero también es fácil ver un montón de métricas de vanidad como clics e impresiones:

¡6.7 millones de impresiones! ¡17 mil clics!

Pero la verdad es:

Estas métricas no te dicen nada sobre tu desempeño o tu balance final.

Estas métricas no pueden decirte si realmente estás agregando dinero a tu cuenta bancaria, que es la única razón por la que deberías usar AdWords.

Incluso si solo estás administrando una cuenta para un cliente, es probable que quieran que les informes sobre las métricas de vanidad.

Es fácil darse crédito por un CTR del 10%. Pero una CTR del 10% sin una alta tasa de conversión no significa nada. De hecho, es una mala señal.

Las métricas de vanidad se ven muy bien en la superficie, pero no te dicen si estás ganando dinero o no.

QUE NÓ DEBES HACER EN GOOGLE ADWORDS

#1 – NO debes enfocarte solo en métricas de vanidad:

  • Impresiones
  • CPC
  • CTR

Antes de que cunda el pánico, déjame explicarte.

Si bien estas medidas pueden ayudarte a comprender algunas variables de rendimiento, generalmente no tienen valor.

Es mucho más fácil conseguir que alguien haga clic que hacer que compren. Es por eso que los porcentajes de conversión son muy malos en AdWords mientras que los CTR no son tan horribles.

Solo porque puedas escribir anuncios atractivos, no significa que puedas convertir usuarios una vez que lleguen a tu página de destino. Un CTR puede brindarte información sobre tus habilidades de redacción, pero no mucho más.

Si estás generando un CTR del 10% y lo usas como un punto de discusión para informar sin correlacionarlo con las ventas reales, podrías perder otras grandes oportunidades en tus páginas de destino.

En cuanto a las impresiones, a menos que tu enfoque para tu campaña sea reconocimiento de la marca, no debes realizar un seguimiento de esta métrica.

Todo depende de las palabras clave que segmentes.

Y obtener 1,000 impresiones no es genial si no tienes el dinero para demostrarlo.

Por ejemplo, la palabra clave “agencia seo” tiene un gran volumen de búsqueda:

Resultado de imagen para agencia seo

Si realizas una oferta en las principales posiciones de anuncios para esta palabra clave, acumularás miles de impresiones todos los días, semanas y meses.

Pero esto no significa que esas personas te estarán comprando. El seguimiento de las impresiones se ve muy bien en papel, pero prácticamente no te da ninguna idea a menos que estés ejecutando una campaña de reconocimiento de marca que solo te centres en el alcance total.

Si estás vendiendo productos y servicios como tu objetivo principal, no te molestes en realizar un seguimiento al número de impresiones, ya que todas dependen de las palabras clave que has elegido.

Cuando se trata del costo por clic, debes saber lo que estás gastando.

Y si tienes clientes de alto valor, puedes permitirte pagar más por los clics porque obtendrás más usuarios que gastarán mucho dinero.

El CPC solo importa una vez que hayas comenzado a rastrear el valor de por vida y el costo total de adquisición.

Pagar $5 USD por un solo clic puede parecer escandaloso e incluso puede hacer que te estremezcas. Pero si el aterrizaje de un solo cliente te redistribuye $1,200 USD al año, ese clic de $5 comienza a parecer bastante viable y lógico.

Las industrias más costosas, (consultoría, salud y legal), naturalmente tendrán palabras clave más caras. Los anunciantes en esas industrias están dispuestos a gastar más para adquirir clientes, ya que sus clientes suelen gastar más que los compradores ocasionales de eCommerce.

Concéntrate en las métricas que juegan un papel directo en tu balance final, como el valor de la vida útil de tu consumidor y los costos totales de adquisición.

La mejora de ambos dará lugar a más ganancias de las ventas existentes y espacio para un mayor gasto en la adquisición para crear un ciclo de vida sostenible de los clientes.

#2 – NO te veas atrapado en las pruebas

Prueba, prueba y prueba nuevamente. Si bien es excelente probar diferentes factores de tus campañas, no siempre es en lo que deberías enfocarte.

Dejame explicar:

La mayoría de las pruebas A/B no alcanzan a ser significativas estadísticamente ni mejoran nada.

¿Por qué? Porque se requieren al menos 1,000 conversiones mensuales para ver cualquier significación estadística. Necesitas de al menos 250 conversiones por prueba.

¿Entonces, qué significa esto?

Gastarás miles de dólares (o tu moneda local) para realizar una prueba que probablemente hayas basado en tus propios prejuicios y suposiciones.

Si piensas que el color del botón hará la diferencia. Eso es un sesgo Si crees que es tu copia y no tu imagen, eso es un sesgo.

¿Y si fallas o no proporcionas cambios significativos? Acabas de perder dinero, tiempo y probablemente conversiones en el proceso probando algo que terminó siendo completamente irrelevante.

A menos que estés generando miles de conversiones mensuales (conversiones, no clics), no debes quedar atrapado en las pruebas.

Si las conversiones no son abundantes, en su lugar debes auditar tu configuración existente.

Pregúntate lo siguiente:

  • ¿Has estructurado bien tus grupos de anuncios?
  • ¿Cuántos anuncios publicas por grupo de anuncios?
  • ¿Cuáles son tus puntajes de calidad?
  • ¿Cómo se ve tu página de destino?
  • ¿Qué elementos de página, accesorios de valor y CTA utilizas?

Antes de sumergirte en cualquier prueba, asegúrste de ajustar cada paso del proceso, desde la palabra clave hasta el grupo de anuncios, pasando por el anuncio, la página de aterrizaje y todo lo demás.

#3 – NO te sientas cómodo

Es fácil acceder a AdWords, marcar algunas casillas y pensar que has terminado.

¡Si solo fuera así de facil! Una vez que te sientas cómodo con AdWords, es fácil generar una cantidad consistente de tráfico y ventas con tu presupuesto.

Pero después de que hayas hecho esto, ¿a dónde vas desde allí? ¿Te sientas cómodo, te relajas y dejas que pasen los buenos tiempos?

Absolutamente no.

AdWords es una competencia. Una guerra de ofertas contra otros anunciantes que quieren y necesitan el tráfico.

Lo que significa que nunca puedes relajarte y sentirte cómodo. Siempre debes buscar formas de mejorar tu cuenta, optimizar las ofertas y buscar nuevas palabras clave.

Una manera infalible de crear campañas nuevas y novedosas para mantenerte por delante de tus competidores (que probablemente se filtren a partir de tu estrategia) es usar el informe de términos de búsqueda para desarrollar nuevas campañas.

Con el informe de términos de búsqueda, analiza las búsquedas por palabra clave a las que no estás segmentando actualmente con las campañas. Primero, ordena las métricas como conversiones y costo por adquisición, para ver cuáles se convierten mejor:

Lo más probable es que estés apareciendo y convirtiendo usuarios en términos de búsqueda que difieren a tus ofertas de palabras clave.

Esto te permitirá crear nuevos grupos de anuncios con estas palabras clave, mejorando tu especificidad de copia de anuncio y la capacidad de convertir usuarios.

Es un ganar-ganar. El informe de términos de búsqueda es una mina de oro virtual de información y oportunidad.

Cada semana, debes supervisar constantemente el informe para generar nuevas ideas para las campañas a fin de mantener el contenido actualizado.

Conclusión

Cuando administras una cuenta de AdWords, la cantidad de cosas que se deben tener en cuenta es casi infinita.

Pero los más importantes se centran en mantener constante tu presupuesto y tus ganancias.

No pierdas tu tiempo con métricas que no afectan tu balance. Las métricas de vanidad pueden impulsar tu ego, pero no aumentan tus ganancias.

Utiliza siempre listas de palabras clave negativas para asegurarse de no gastar dinero en palabras clave inútiles.

Mediante el uso de reglas y correos electrónicos automáticos, puedes hacer más trabajo sin pasar tanto tiempo en la plataforma realizando ajustes.

No te dejes atrapar por las pruebas hasta que hayas perfeccionado tu estrategia y tus conversiones sean abundantes.

Y hagas lo que hagas, no te sientas cómodo. Tácticas, competidores y mejores prácticas cambian rápidamente en el mundo digital.

Google Adwords Buenas Prácticas

Comentarios