Guía Para Elegir La Mejor Aplicación de Mensajería Para Impulsar tu Negocio

Las aplicaciones de mensajería comenzaron como una alternativa a los mensajes de texto, y se han convertido en aplicaciones multifuncionales que pueden satisfacer todas las necesidades digitales posibles. Ahora puedes compartir contenido, jugar juegos, ver películas, enviar tu ubicación exacta e incluso pedir comida a través del chat.

Un informe de BI Intelligence muestra que la base de usuarios combinados de las cuatro principales aplicaciones de chat es más grande que la base de usuarios combinados de las cuatro redes sociales principales.

Una investigación de Hubspot confirma los datos: las aplicaciones de mensajería ahora tienen más de 5 mil millones de usuarios mensuales en todo el mundo.

Guía Para Elegir La Mejor Aplicación de Mensajería Para Impulsar tu Negocio

Una Encuesta de Nielsen sobre las apps de Mensajería descubrió que el 67% de las personas que envían mensajes a los negocios planean enviar más mensajes a las empresas en los próximos dos años.

La gran cantidad de usuarios y su disposición a utilizar una aplicación de chat para interactuar con las empresas son dos buenas razones para incluir aplicaciones de mensajería en tu estrategia de marketing.

¿Pero cómo saber qué aplicación de mensajería funcionará mejor para tu negocio? ¡Esta publicación puede ayudarte!

Mark Zuckerberg admitió en una sesión pública de preguntas y respuestas en 2014:

“La mensajería es una de las pocas cosas que las personas hacen más que navegar en las redes sociales “.

Esto es lo que está sucediendo ahora. En lugar de transmitir sus vidas en las redes sociales, los usuarios están más dispuestos a compartir sus noticias con un círculo refinado de personas. Una aplicación de mensajería es ideal para eso.

Entonces, ¿las redes sociales están empezando a quedarse en el camino, dando paso a las aplicaciones de mensajería? Esto es lo que sugiere este informe de Business Insider:

La gran cantidad de usuarios y su disposición a utilizar una aplicación de chat para interactuar con las empresas son dos buenas razones para incluir aplicaciones de mensajería en tu estrategia de marketing.

Los 3 factores principales que están ayudando a impulsar el crecimiento de las aplicaciones de mensajería son: caída de los precios de los datos móviles en los smartphones, dispositivos móviles más económicos y funciones mejoradas. Pero, ¿qué sigue?

La primera etapa de la revolución de la aplicación de chat se centró en el crecimiento. En la siguiente fase, las empresas se concentrarán en crear servicios y monetizar la base de usuarios masivos de las aplicaciones de mensajería “.

Los expertos de BI Intelligence dicen:

“Las populares aplicaciones de mensajería asiáticas como WeChat, KakaoTalk y LINE han tomado la delantera en la búsqueda de formas innovadoras de mantener a los usuarios interesados. También han construido estrategias exitosas para monetizar sus servicios.

Las compañías de medios y los especialistas en marketing aún invierten más tiempo y recursos en redes sociales como Facebook y Twitter que en los servicios de mensajería. Eso cambiará a medida que las empresas de mensajería desarrollen sus servicios y brinden más vías para conectar a las marcas, los editores y los anunciantes con los usuarios.”

No quieres que te dejen atrás, ¿verdad? Y también quieres maximizar tu presupuesto de marketing, ¿verdad?

Así que profundizaré en los detalles de cada aplicación de mensajería y te mostraré cómo se comparan entre sí y cuál es la mejor opción para ti.

SLACK

slack logoEsta plataforma de chat puede presumir de una base de usuarios de 5 millones de personas, con un usuario promedio que pasa 10 horas al día conectado en ella.

Empresas famosas como IBM, Hubspot, AdRoll y Shopify están utilizando Slack para una comunicación interna efectiva.

Entonces, si tienes una empresa B2B, Slack sería una buena opción. Según iDatalabs, Slack es utilizado con mayor frecuencia por empresas fundadas en los Estados Unidos, con 10-50 empleados, y un volumen de ingresos entre 1M-10M de dólares.

Slack Pro Tip #1 – Crea una comunidad para clientes potenciales

Dan Norris, un emprendedor en serie y autor de los bestsellers de 7 Day Startup y Content Machine, creó un grupo en Slack para emprendedores sobre la marcha. Quería ayudar a los miembros a encontrar soluciones a sus problemas rápidamente, y pensó que una comunidad en Slack era perfecta para hacer esto.

Debido a que la mayoría de los emprendedores con los que podría estar en contacto ya están en Slack la mayor parte del día, esta es la plataforma perfecta, por lo que no tienen que ir a Facebook ni a ningún otro lado para encontrar una respuesta.

Guía Para Elegir La Mejor Aplicación de Mensajería Para Impulsar tu Negocio

Y cuando sea relevante, Dan podría promocionar sus libros y otros recursos que ha creado.

Lo que podemos aprender de Dan aquí:

  • Genera valor. Comparte información, datos, recursos y guías que pueden ayudar a los miembros de tu comunidad.
  • Incluye enlaces a tu producto / sitio web SÓLO cuando sientas que le ayudarás a agregar algo más a tu punto expuesto.

2. Slack Pro Tip #2 – Crea una comunidad para clientes existentes

ProdPad, un proveedor de software para gerentes de productos usó Slack para cultivar mejores relaciones con sus clientes.

Guía Para Elegir La Mejor Aplicación de Mensajería Para Impulsar tu Negocio

Andrea Saez, dijo que construyeron una comunidad para:

  • Ayudar a los clientes a resolver sus problemas.
  • Recoger comentarios
  • Permitir que los clientes se comuniquen entre sí para compartir consejos e ideas
  • Tener una discusión abierta con los clientes sobre las próximas funciones.

Al ser tan abiertos y dispuestos a recibir comentarios, al comunicarse con sus clientes, ProdPad logró reducir el número de cancelaciones de sus planes. El 99% de las cancelaciones provinierón de clientes que no formaban parte de la comunidad Slack.

Facebook Messenger

Facebook messenger logoCuando se trata de comunicación informal, esta aplicación de mensajería instantánea está en la cima del juego en este momento.

Según el “Mobile Messaging Report” Messenger es la aplicación de uso regular más popular en 9 países diferentes. El 11% de la población mundial usa la aplicación de Facebook Messenger mensualmente.

Entonces, si eres una empresa B2C, dirigida a consumidores de todo el mundo, considera utilizar Messenger.

Facebook Messenger

¿Qué puedes hacer para maximizar los resultados de tu negocio con Messenger? ¡Crea un chatbot!

“Las experiencias de los bots con audiencias más comprometidas obtienen tasas de respuesta del 80-90% “.

Hay muchas oportunidades para crear uno para Messenger: si tienes habilidades de codificación, usa el Facebook Messenger Platform. De lo contrario, hay una gran cantidad de herramientas que permiten crear un bot sin codificar una sola línea. Chatfuel y Manychat son solo algunos de ellos.

Por cierto, Facebook Messenger probablemente tiene la mayor cantidad de plataformas en línea disponibles para construir un bot sin codificación, en comparación con otras aplicaciones de mensajería.

Aquí hay algunas maneras de usar un chatbot para Messenger.

Consejo #1 de Messenger: utiliza el chatbot de Messenger para entregar contenido

HubSpot ha estado utilizando un chatbot de Messenger para entregar sus últimas publicaciones de blog a los suscriptores.

Guía Para Elegir La Mejor Aplicación de Mensajería Para Impulsar tu Negocio

Cuando compararon el rendimiento de un boletín informativo por correo electrónico con el de un boletín informativo de Messenger, esto es lo que descubrieron:

Guía Para Elegir La Mejor Aplicación de Mensajería Para Impulsar tu Negocio

La tasa de apertura del boletín informativo de Messenger ha resultado ser un 242% más alta que la de un boletín informativo por correo electrónico.

Consejo #2 de Messenger: Usa el chatbot de Messenger para impulsar la interacción de los participantes durante un evento

Para su evento Four Days of Facebook, en lugar de que los asistentes completaran un formulario, HubSpot presentó la oportunidad de registrarse a través de Messenger.

Los asistentes recibieron recordatorios antes del evento, actualizaciones sobre la charla de cada día durante el evento y un mensaje de seguimiento al final del mismo.

Guía Para Elegir La Mejor Aplicación de Mensajería Para Impulsar tu Negocio

Sugerencia adicional: usa una plataforma de chatbot como ManyChat para crear listas de suscriptores y transmitir sus mensajes.

Consejo #3 de Messenger: Utiliza el chatbot de Messenger para generar ventas con los anuncios de Facebook

Para generar clientes potenciales en Messenger, antes que nada debes hacer que la gente se conecte contigo allí. Una excelente forma de hacerlo son con los anuncios de Facebook.

  • Los anuncios Click-to-Messenger llevan al lector desde el News Feed hasta un chat de Messenger contigo.
  • Los mensajes patrocinados permiten iniciar una conversación con cualquier persona con la que hayas contactado previamente a tu página de Facebook.

Déjame mostrarte cómo funcionan exactamente estos dos en un par de ejemplos.

Valassis, una agencia de medios usó anuncios de Click-to-Messenger para ayudar a impulsar las ventas para los concesionarios de automóviles locales de Feldman Automotive Group.

Cuando un usuario hace clic en el anuncio, se le lleva a una conversación de Messenger con un chatbot. A un prospecto se le hizo una serie de preguntas con opciones para responder.

Guía Para Elegir La Mejor Aplicación de Mensajería Para Impulsar tu Negocio

El usuario también puede hablar con un representante de ventas.

La campaña resultó en el alcance de 100,000 prospectos y ayudó a generar alrededor de 50 ventas mensuales.

Los mensajes patrocinados, a diferencia de los anuncios de Click-to-Messenger, aparecen directamente en Messenger. SÓLO pueden enviarse a personas que ya se contactaron contigo previamente. Elige este tipo de anuncio si deseas volver a atraer clientes.

Digital Marketer usó mensajes patrocinados para promocionar sus ofertas y obtuvo una tasa de lectura del 67% a casi el 90%.

Guía Para Elegir La Mejor Aplicación de Mensajería Para Impulsar tu Negocio

Consejos adicionales: los chatbots y los anuncios de Facebook solo funcionarán si usas la segmentación inteligente (ubicación, edad, etc.) y agregas un toque humano. En algunos casos, una persona real debe encargarse de la conversación para cerrar la venta.

WhatsApp

WhatsApp logo1.3 billones de personas usan WhatsApp mensualmente, y el 70% de ellos revisan la aplicación diariamente.

Esta gran base de usuarios debería ser una buena razón para comenzar a promoverse en WhatsApp.

Históricamente, WhatsApp ha sido muy popular en los países en desarrollo. Pero para ser más preciso, es la aplicación de mensajería número 1 en muchos países europeos también.

Entonces, si es allí donde se dirigen a consumidores o empresas, WhatsApp sería su aplicación preferida.

¿Cómo impulsar tu negocio con WhatsApp?

Consejo Pro #1 de WhatsApp: Aprovecha las capacidades de mensajería personalizadas

Como WhatsApp no ​​permite bots de terceros y no vende anuncios, puedes aprovechar la función más básica: mensajes de texto. Crea una campaña dirigida y personalizada para comunicarte con un cliente como lo haría una persona real.

Hellman’s Brazil creó WhatsCook, un servicio en vivo que conectó a los usuarios con auténticos chefs a través de WhatsApp. Una persona tenía que tomar una fotografía de los contenidos de su refrigerador y enviarlos a WhatsCook. Un chef respondería con mensajes de WhatsApp, enviando instrucciones detalladas con fotos y videos.

8,000 usuarios se registraron en menos de 2 semanas. Y con solo $900 USD de inversión, la campaña llegó a 4 millones de personas.

Consejo Pro #2 de WhatsApp: Haz uso de la función de estado de WhatsApp

300 millones de personas usan el estado de WhatsApp diariamente. Entonces es una excelente oportunidad para exponerte.

En tu Estado, los usuarios (y las empresas también) pueden subir videos, imágenes o simplemente líneas de texto que desaparecen en 24 horas.

Aquí hay un ejemplo simple pero vívido de cómo una empresa puede usar esta característica.

Toyota promocionó su oferta pidiendo a los usuarios que publicaran la palabra “Hibrido” en su estado de WhatsApp y se registraran en el sitio web de la compañía. Luego, cada semana durante un mes, se sorteaba un iPhone entre los participantes.

Guía Para Elegir La Mejor Aplicación de Mensajería Para Impulsar tu Negocio

Lo que puedes hacer con tu estado de WhatsApp es exhibir descuentos y programas de lealtad, enviar recordatorios sobre eventos y ofertas de tiempo limitado, o incluso anunciar el lanzamiento de un nuevo producto.

Consejo Pro #3 de WhatsApp: Crea grupos de WhatsApp

Puedes crear grupos de hasta 256 personas. Y esto es más que en cualquier otra aplicación de mensajería.

Comience un chat grupal con tus clientes para:

  • Obtener comentarios sobre tus productos;
  • Envíar recordatorios para tus eventos;
  • Notificar sobre descuentos y ofertas especiales.

Esto es lo que debes recordar al promoverte con WhatsApp: ya que no hay oportunidades de chatbot de terceros o anuncios, haz que tu comunicación con los consumidores sea lo más específica y personalizada posible.

4. Kik Messenger

KIK messenger logoMuchos de ustedes ni siquiera saben de la existencia de KIK.

Si naciste antes de 1990, no te preocupes, ¡estás excusado!

Pero si eres un adolescente ¡no tienes excusas!

El 70% de los usuarios de Kik tienen entre 13 y 24 años. Y el 33% de los adolescentes en Estados Unidos usan la aplicación.

Por lo tanto, Kik es mejor como una aplicación de mensajería si te diriges a adolescentes en los Estados Unidos

¿Cómo puedes aprovechar a Kik?

A los adolescentes les encantan los mensajes de texto, emojis y GIFs. ¡Así que hazlos trabajar para ti!

Así es como Paramount usó todas las funciones posibles de Kik para promocionar su película de las tortugas Ninja.

Guía Para Elegir La Mejor Aplicación de Mensajería Para Impulsar tu Negocio

Ellos crearon:

  • Chatbots personalizados para cada tortuga;
  • Emojis personalizados, con cada uno de ellos reflejando el rasgo principal de cada tortuga.

La duración del chat con cada tortuga fue de 7 minutos y en ocasiones era de hasta 20 minutos. La campaña hizo que se obtuvieran 400,000 visitas adicionales al trailer.

Kik ofrece un amplio soporte para las características de bot, y el Kik Shop tiene uno de los sistemas de descubrimiento más completos e integrados.

Al crear un chat para tu negocio, tienes oportunidades para aumentar las ventas, aumentar la interacción y aumentar el reconocimiento de la marca.

5. Snapchat

Snapchat logoSi tu audiencia es millenial, el marketing en Snapchat podría ser una buena idea.

El 73% de los usuarios en Snapchat son millenials, y el 71% tienen menos de 25 años.

Sin embargo, solo el 1% de los especialistas en marketing utilizan este canal.

Resulta que Snapchat es una oportunidad sin explotar para aumentar el reconocimiento de marca, ya que la competencia es la más baja.

Así es como puedes usar Snapchat.

Tip Pro # 1 de Snapchat: Utiliza promociones e influenciadores

  • Usa snaps e historias para mostrar descuentos y cupones
  • Aumenta la interacción a tus eventos enviando varias historias:
  1. Antes del evento (para crear anticipación y / o recordar el evento)
  2. Notifica a los usuarios sobre cualquier cambio en el programa
  3. Muestra el enlace a guías y videos disponibles en línea
  • Asóciate con un influencer de Snapchat para aumentar el reconocimiento de la marca.

L’Oreal se asoció con Lauren Riihimaki, que tenía hasta 250,000 visitas por snap en Snapchat, y esto aumentó sus ventas en un 51%.

Guía Para Elegir La Mejor Aplicación de Mensajería Para Impulsar tu Negocio

El esfuerzo de L’Oreal se extendió desde agosto hasta octubre del año pasado, cuando Riihimaki y el resto de su ejército de personas influenciadas impulsaron la nueva marca de cuidado de la piel Pure Clay Mask. Alentados a usar la crema de desintoxicación, publicaron fotos, reseñas y videos en Snapchat y otras plataformas de redes sociales. Se publicaron más de 500 historias en Snapchat.

Como resultados se llegaron a 741,000 consumidores con 5,800 contenidos, mientras que las conversaciones sociales aumentaron 53%, según BzzAgent y L’Oreal. Una prueba de mercado de partidos mostró un aumento de ventas del 51 por ciento para este producto.

 

Sugerencias adicionales: Intenta ser lo más creativo posible con tus historias y tus snaps para captar la atención de los espectadores. Di algo cuando filmes o tomes una fotografía, usa textos, emojis. Experimenta con la longitud, pero recuerda que es mejor cuando un snap es de 5-15 segundos de largo, y una historia: 1-2 minutos de duración.

Tip Pro # 2 de Snapchat: Usa todas las opciones de publicidad

Hagamos un resumen rápido de lo que Snapchat ofrece:

  • Los anuncios instantáneos son videos de 10 segundos que los usuarios pueden ver en su panel de descubrimiento. (40% de los usuarios de Snapchat revisan su panel Discover diariamente)
  • Los geofiltros patrocinados pueden ser útiles si necesitas promoción en un lugar específico
  • Los lentes patrocinados son modificaciones de fotos que puedes utilizar al promover ciertos productos o ideas.

Cuando Netflix comenzó a transmitir Gilmore Girls en 2016, decidieron promocionarlo recreando el café de Luke de la serie.

200 cafeterías participaron en la campaña. Regalaron café gratis en tazas de marca con Snapcodes, que después de ser escaneados por los visitantes los llevaron a los filtros personalizados. Los filtros incluían un cartel de Luke y una tostadora y los usuarios podían aplicarlo a sus fotos.

Guía Para Elegir La Mejor Aplicación de Mensajería Para Impulsar tu Negocio

Como resultado, el filtro fue visto 880,000 veces y la campaña alcanzó a aproximadamente 500,000 personas.

SMS

SMS app logoLos mensajes de texto no ofrecen el lujo de intercambiar fotos y videos. Y no son gratis. Pero de alguna manera, esta desventaja puede ser una ventaja para los especialistas en marketing.

Cuando recibes un mensaje de texto de una empresa, tiene un sentido de urgencia.

Porque hoy en día, cuando hay tantas aplicaciones disponibles, si alguien todavía te envía un mensaje de texto, quiere decir que quiere comunicarse contigo rápidamente.

Los mensajes de texto no necesitan una conexión a Internet. Esta es una de las razones por las cuales de acuerdo con el Mobile Messaging Report, sigue siendo el 3er lugar respecto al uso global.

¿Cuándo debería usar SMS para tu negocio?

1. Campañas de promoción sensibles al tiempo

Según este estudio de caso sobre American Express Open Forum, una pizzería pasada de moda sufría por la falta de clientes los lunes.

El problema se resolvió cuando enviaron el siguiente texto justo antes del almuerzo los días lunes: “¡Solo por hoy! Compra 2 rebanadas y obtenga 1 bebida gratis! ”

2. Notificaciones y alertas

Cualquier negocio basado en reuniones con clientes ha experimentado un problema de que a veces no llegan los mensajes en algún momento. Un texto simple, recordándole a un cliente sobre el lugar y la hora de la reunión puede salvarte de las pérdidas de un no-show.

3. Encuestas

Los SMS pueden ser una manera rápida de encuestar a tus clientes. Por supuesto, debe combinarse con otros medios para recopilar comentarios.

Pero aún así, cuando se trata de tasas de respuestas, las encuestas por SMS tienen un 10 – 15%, mientras que es de un 7 – 9% para los correos electrónicos.

Sugerencias adicionales: mientras que un texto tiene una capacidad limitada de 160 caracteres, debes intentar personalizarlo para cada cliente.

EN RESUMEN

Cada una de las aplicaciones mencionadas anteriormente tiene sus características específicas, geografía, audiencia predominante.

Sin embargo si tienes como objetivo por ejemplo, la generación MILLENIAL, no deberías limitarte a Snapchat.

En cambio, experimenta.

Crea lentes patrocinados en Snapchat e inicia un boletín de chatbot en Facebook Messenger. Tal vez podrás apoyar esto con una campaña de SMS.

Para lograr los resultados deseados, tendrás que probar cosas diferentes en diferentes aplicaciones de mensajería antes de ver cuál funciona mejor para tu negocio.

Guía Para Elegir La Mejor Aplicación de Mensajería Para Impulsar tu Negocio

Guía Para Elegir La Mejor Aplicación de Mensajería Para Impulsar tu Negocio

Comentarios