Ley de Pareto

En 1906 el Economista Italiano Alfredo Pareto llego a la conclusión que el 80% de la tierra disponible en Italia estaba en manos del 20% de la población.

Por eso esta proporción del 80 / 20 SE CONVIRTIÓ en algo muy popular en diversos escenarios en el entorno mundial.

Por ejemplo, cerca del 20% de población controla el 80% del dinero disponible.

Tu utilizas solo el 20% de ropa en tu closet en un 80% de las veces.

Cerca del 80% de las ganancias en una empresa las realiza el 20% de los clientes leales.

Esto se le conoce como la Ley de Pareto o la ley 80 / 20.

Como nota importante, esto no debe tomarse como una regla general que ocurre en todas las situaciones existentes. Ya que las excepciones siempre existen y uno siempre deber ser critico ante este tipo de cuestiones.

Dicho lo anterior, la ley de pareto es una herramienta muy efectiva para analizar tu propia vida o negocio y así llegar a ser mas productivo.

Por ejemplo: En tu lista de deberes a realizar o To-Do List tienes 10 tareas diversas que tienes completar diariamente. Siguiendo el principio de pareto tienes que identificar cuales son las 2 tareas mas importantes que debes completar y que son las que mejor resultados en tu vida o empresa te dan.

Ya que identificaste estas 2, querrás invertir en ellas el 80% de tu esfuerzo y el resto en las otras 8 actividades

Esto significa que aun si no te queda el suficiente tiempo para completar la mayoría de las cosas que querías completar al menos completaras las mas importantes de tu dia a dia.

El concepto es muy simple pero las maneras en que lo puedes aplicar son infinitas. El punto aquí no son los números sino el de poder simplificar tu vida y empresa para enfocarte solo en aquellos que es importante.

Ley de Pareto

Comentarios