Estrategia de Marketing

Muy ráramente existirá un empresario que no esté obsesionado con este término: Estrategia de Marketing. Este es el aspecto principal que hace la diferencia entre los emprendedores de éxito y aquellos que fallan.

Me parece interesante como es que todo el mundo busca encontrar las técnicas perfectas para sus negocios, pero en si pocos se detienen a conocer que significa “estrategia de marketing”.

Para aquellos con la curiosidad; La estrategia de marketing es una colección de técnicas que le permiten a una organización en particular poder dirigir sus recursos hacia las mejores oportunidades en términos de crecimiento de ventas y las de poder lograr ventajas sustentables ante la competencia. La estrategia de marketing de una empresa consiste en actividades de largo plazo que contribuyen hacia el desarrollo de una fuerte presencia de marca.

Ahora que tenemos una clara definición del término, es tiempo de adentrarnos a los detalles como: ¿Cuando se puede asegurar que se tiene una buena estrategia de marketing?.

Presta atención a los siguientes componentes:

1. Audiencias Meta

¿A quien tratas de llegar a través de tus esfuerzos de marketing? ¿Quien es tu cliente ideal? Este es el primer paso en cada estrategia de marketing: identifica a tu audiencia meta. Esto no significa que debes ignorar a clientes potenciales que no encajen en el criterio establecido en esta etapa. Todo aquel interesado en tus productos y servicios merecen de tu atención, sin embargo debes ajustar tus esfuerzos de marketing a la categoría de personas quienes estén más propensos a sentirse atraidos por tu empresa o marca.

Levi´s por ejemplo busca atraer a las personas jóvenes, personas vibrantes quienes aman un mix entre lo moderno y lo clásico. Este es el tipo de consumidor al que su estrategia de marketing se enfoca.

Cuando identificas el interes de tus consumidores meta, estarás ajustando el estilo general de tu estrategia de marketing en una forma que se se ajuste a esta categoria de usuarios. Podrás asi crear los anuncios adecuados, publicar contenidos con el lenguaje que ellos entiendan y facilmente podrás conectarte con ellos en las redes sociales.

2. Reconocimiento de Marca

La meta principal de cualquier negocio es ganarse la confianza de los clientes actuales y lograr un mejor reconocimiento de marca entre la audiencia meta. Algunas de las formas clásicas de aumentar el reconocimiento de marca incluye la publicidad (tv, periodico, revistas e internet) y el boca a boca. Esta tácticas no están caducadas asi como muchos puedan llegar a pensar. Debes considerarlas como parte de tu estrategia de marketing.

En las condiciones actuales del mercado, el concepto de creación del reconocimiento de marca se determina a través de técnicas de marketing online. Esto significa que tu negocio necesita un sitio web, un buen blog en donde se publican artículos de alta calidad relacionadas con tu nicho. Videos, podcast, infografías, imágenes y las presentaciones tambien son importantes. Los contenidos audio-visuales crean una mejor impresión en las audiencias.

3. Valor Agregado

Tu marca tiene que ofrecer un valor agregado único si es que quieres que tu audiencia meta te elija sobre tu competencia. ¿Cuales son las principales cosas que distinguen tu producto o servicio a las ofertas similares en el mercado? Si no puedes identificar dichas ventajas es mejor que trates de establecer algunas lo mas pronto posible. Despues tendrás que enfocarte en tu estrategia de marketing para promover este valor agregado.

Por ejemplo, si estás promoviendo un nuevo software de edición de imágenes, tendrás mucha competencia y tendrás que atraer a la audiencia a características únicas. El consumidor quiere efectividad, velocidad, mejores opciones de filtros, mejores opciones de edición y una forma de uso que sea única que hagan de las imágenes algo diferente a lo que pueden conseguir de entre todas las demás, Si la descripción de tu oferta atraé la atención de tu mercado objetivo, estarás a un paso más cercano de lograr las metas de tus campañas de marketing.

No hagas las cosas complicadas. Los comerciales elaborados son molestos y contra-producentes. Necesitas identificar 1 o 2 cosas que te hagan diferente y promoverlas lo mas posible. ¿Tu producto es más barato o mejor que todo lo demas disponible en el mercado? Entonces eso es lo que tus clientes potenciales necesitan saber.

4. La comunicación con tus clientes.

Es importante conocer cuando y como comunicarse con tu audiencia. No solamente debes crear redes sociales para utilizarlas en el momento que tengas tiempo. La conexión que desarrollas con tus consumidores es un aspecto clave importante para el éxito de tu estrategia de marketing. Las redes sociales ciertamente son importantes, pero necesitas utilizarlas estrategicamente. Considera publicidad pagada en Facebook, Twitter y otras plataformas. Estos anuncios estarán colocados en frente de una gran audiencia, para que así pueda atraer una base de seguidores con este método.

Cuando tienes un número decente de seguidores, necesitas mantener una comunicación adecuada con ellos. No lo hagas sobre tu negocio. Ciertamente promueves tus productos o servicios como la mejor opción en el mercado, pero debes enfocar tu atención en las necesidades y deseos de tus seguidores. Identifica los problemas que tienen y muestrales como tu negocio es una solución adecuada.

Monitorea la actividad de tu audiencia y asegúrate de publicar actualizaciones durante las horas pico en redes sociales.

5. Actividades

Si ya identificaste a tu audiencia meta, si ya comenzaste a crear reconocimiento de marca, si tienes una oferta única y ya has entendido la importancia de la comunicación adecuada. Ahora te queda un factor que conecte los elementos previos: Actividades.

Necesitas informarle a tu audiencia meta  las ventajas de tu negocio a partir de una serie de actividades que incluyen la publicidad, presencia en internet, seminarios, webinars, promociones, concursos, entrevistas y otras formas de utilizar los medios. Cada acción que tomes debe mantener la relación con tu estrategia de marketing.

Una estrategia de marketing exitosa toma tiempo y constancia.

No existen atajos para lograr las metas principales de tu negocio a partir de una estrategia apropiada de marketing. Debes estar listo de invertir tiempo, esfuerzo, paciencia y dinero en estas metas. Cuando prestas atención a los elementos clave de una buena estrategia de marketing, será mas sencillo para ti desarrollar un plan efectivo, lógico que lleve a tu negocio al éxito.

Comentarios