Te habrás percatado buscando ofertas de trabajo por Internet que la mayoría de empresas buscan Community Managers; se trata de uno de los perfiles más demandados. Pero, ¿qué es el Community Manager? ¿qué hace y cuáles son sus principales funciones? ¿Realmente se encarga únicamente de poner estados e interactuar en las redes sociales?

Tanto si quieres saber qué es un Community Manager como si quieres convertirte en uno, no puedes dejar pasar esta completa guía que estamos a punto de compartir contigo. Toma nota y, sobre todo, deshazte de los estereotipos; ser Community Manager es más de lo que parece a simple vista.

Qué es un Community Manager

Empecemos por lo básico. Lo cierto es que a este profesional se le llama o denomina de muchas formas distintas: especialista en redes sociales, mediador en redes sociales, experto en social media, encargado de las estrategias digitales, un “actualiza-status

Esta costumbre de ponerle diferentes nombres hace que no quede clara su función, sin embargo, el Community Manager es un poco de todo lo que se dice de él y más cosas.

Además de escribir en las redes, este perfil es el encargado de sostener, hacer crecer y defender la imagen de la empresa en el ámbito digital; ya sea delante de clientes, de potenciales clientes, medios de comunicación o empresas de la competencia. También ha de organizar las comunidades digitales en las que participa la empresa. Para llevar a cabo esta labor ha de conocer los planteamientos estratégicos de la empresa y los intereses de los clientes.

Con la era digital todo ha cambiado, no solo porque el consumidor ahora tiene más medios a través de los que puede comunicarse, sino porque los intermediarios ya no existen y podemos hablar directamente con la marca, quejarnos directamente en su web o su página de Facebook e incluso crear y debatir en foros sobre cualquier producto o tema.

Hacer frente a esta realidad requiere conocimientos, no solo del manejo de las redes, tanto verticales como horizontales, sino que además son necesarios conocimientos de marketing y relaciones públicas para gestionar las crisis de imagen y elaborar estrategias de promoción a través de las redes.

Así que, para que quede claro, este profesional es el encargado de la comunicación y la reputación de una empresa en el ámbito digital.

Mitos sobre el Community Manager o Gestor de Comunidades

Comentarios