Optimización Web en 5 Pasos Para Dispositivos Móviles.

La compatibilidad de las páginas de internet con los dispositivos móviles es un paso ya obligado para todas aquellas personas que tienen un sitio web empresarial, blog o portafolio personal.

Google estima que el 50% de las búsquedas se realizan ya a través de dispositivos móviles. En promedio ya cada persona cuenta con al menos 2 dispositivos con estas características. Y el tiempo que le invertimos al uso de estos dispositivos ya es de 2hrs con 26 minutos al día.

Con estas cifras es claro que los dispositivos móviles juegan un rol importante en la toma de decision de compra de los consumidores.

Esto lo hemos visto ya claro con los recientes cambios al algoritmo de Google donde se le da una prioridad de posicionamiento en los resultados de búsqueda a aquellos sitios que se puedan ajustar a los dispositivos móviles y penaliza a aquellos sitios que no lo hacen.

Todo esto con la razón de mostrarle al usuario resultados de sitios web que proporcionen una experiencia satisfactoria de navegación.

Google aplicó ya estos cambios desde el pasado día 21 de abril y aplica a todos los sitios web no importando si son grandes empresas. Todos aquellos sitios que tengan compatibilidad tendrán ese impulso contra aquellos sitios que están postergando la aplicación de cambios que permitan proveer esta experiencia de navegación.

Por eso aquí te presento 5 pasos para hacer que tu sitio esté optimizado para los dispositivos móviles:

Paso 1: Haz una rápida investigación.

Si tu administras tu página web te recomiendo revisar si es “compatible” con los dispostivos móviles al ingresar a Google desde tu dispositivo y agregar la dirección de tu sitio en la barra de búsqueda. Si la etiqueta “mobile friendly” no aparece por debajo de tu dirección web en el resultado de búsqueda, entonces tu sitio web necesita ser actualizado.

Paso 2: Haz pruebas en tu sitio.

Si quieres ver si tu sitio web es compatible utiliza la prueba de compatibilidad (Mobile-Friendy Test) de Google Developers la cual te permite hacer que un Googlebot realice una rápida inspección en la funcionalidad de tu sitio. Si tu página web reprueba, entonces necesitarás actualizarla. Si aprueba, puede aun requerir ser optimizada antes de que Google pueda otorgarte la etiqueta “mobile friendly” mencionada en el punto anterior.

Paso 3: Sigue las reglas siguientes para hacer compatible tu sitio con dispositivos móviles.

  • Evita que el texto sea muy pequeño y que la persona requiera hacer zoom para poder leerlo.
  • Evita que las páginas no se ajusten automáticamente al tamaño de la pantalla. Esto lo puedes notar porque el usuario o tu necesitan desplazarse horizontalmente o realizar un zoom al contenido.
  • Evita colocar pequeños botones de llamado a la acción en donde no puedan activarse con el toque de un dedo.
  • Evita utilizar FLASH.
  • Evita colocar vínculos muy cercanos entre si.

Paso 4: Configura adecuadamente tu sitio web.

Elige el mejor método para configurar tu sitio para hacerlo compatible como al utilizar un diseño responsivo, tener una sencilla navegación o separar los vínculos.

Algo importante es el tiempo de carga que tu página web toma para desplegar su contenido. Cuando lo revisas en una computadora tradicional, lo mas seguro es que se encuentre conectado a una red de alta velocidad de internet, pero recuerda que muchos dispositivos móviles se conectan a través de redes 3G o 4G las cuales son mas lentas. Por lo que te recomiendo asegurarte que las imágenes que utilices tengan el menor peso posible. Ya que si pones una super foto de 6MB, el tiempo de carga en dispositivos móviles será mayor y algunos abandonarán tu sitio ademas de que te acabarás el número de megas que muchos usuarios pueden utilizar por mes.

Paso 5: Haz de estos cambios una prioridad.

Tu estrategia de posicionamiento móvil necesita ser una prioridad ya que está siendo degradado en los resultados de búsqueda por Google en estos momentos. Esto no afecta por el momento a las tablets pero proximamente lo hará.

Para el consumidor se trata sobre el valor agregado y la experiencia de uso.

Es importante que tu sitio sea compatible no solo porque Google lo dice, sino porque también es importante el poder ofrecerle al consumidor un sitio que pueda cumplir sus expectativas y necesidades al utilizar sus dispositivos móviles.

Cada vez más consumidores están utilizando sus dispositivos móviles para completar diversas tareas de principio a fin. Al observar el comportamiento de compra, 50% de los consumidores está utilizando sus dispositivos para comenzar el proceso de búsqueda de información y un 46% de las personas utilizan solamente sus dispositivos para realizar enteramente un proceso de búsqueda de información en internet.

Lo anterior significa que si no estás optimizando tu sitio web para dispositivos móviles podrías estás perdiendo el 46% de tus ventas. Así que sigue los 5 pasos descritos para hacer compatible tu página web.

Optimización web

¿Necesitas ayuda para establecer tu presencia en internet?

Si deseas aprender cómo poner en acción estos consejos, contáctame. Te enseñaré cómo configurar tu marca en internet fácilmente y poner los consejos en marcha.

Victor Rodrigo Hernandez Mejia.
Asesor, Autor y Conferencista en Inbound Marketing. Es mercadologo con especialización en publicidad. Columnista en Hubspot en español y con una base de seguidores de más de 200,000 personas con su presencia digital.

Conferencista profesional y ponente habitual en seminarios y congresos relacionados a las Redes Sociales, el Marketing Digital y otros temas asociados al mundo de la web 2.0.

Igualmente imparte cursos “in company” sobre el uso de estrategias de Social Media aplicadas a los distintos modelos empresariales en distintas ciudades de México. Es autor del libro: El reloj de arena de la mercadotecnia. Puedes seguir a Rodrigo en Twitter @RoyGrillo

www.RodrigoHM.com

Contrátame para una Asesoria o Plática. Estoy a tus ordenes.

Comentarios