Perfil de un Mercadologo

Actualmente los mercadólogos deben tener toda una variedad de habilidades incluyendo un dominio de uso de diversos canales de comunicación, la habilidad de identificar oportunidades dentro y fuera de internet. Algo muy importante es poseer un balance entre el pensamiento creativo y el crítico para poder saber medir el éxito de la empresa a la que sirven.

Por eso aquí te dejo un listado de perfiles que los empleadores buscan en los mercadólogos para este año 2016:

1. Experto en Publicidad en Redes Sociales.

Un nuevo talento de marketing digital debe ser bien versado en la publicidad de los medios de comunicación social pagada, especialmente a través de Facebook o una plataforma social similar que la empresa utilice regularmente.

El mercadólogo tiene que ser capaz de entender y poner en práctica los análisis y los puntos de vista de Facebook, crear “Lookalikes” y audiencias personalizadas, experimentar y probar campañas creativas e imágenes, y estar seguros en su conocimiento del panorama general de las redes sociales.

Hay muchas oportunidades de ahorro de presupuestos dentro del espacio de publicidad en las redes sociales, asi que muchas empresas buscan asegurarse de que el talento de marketing digital conozca los pormenores de este espacio de comercialización popular y fácil de implementar.

2. Habilidad en Ventas

Muchas empresa buscan vendedores digitales, tanto subcontratados o de casa. Muchas veces se tiene la impresión que aquellas personas que han vendido con éxito algo de forma previa son mejores mercadologos.

Este tipo de mercadólogos tienden a saber cómo relacionarse con las personas y convertirlos en oportunidades de ventas.

Mientras que el personal de marketing digital no están cerrando las ventas directamente, necesitan saber cómo vender o se percibirá que se está arriesgando el presupuesto de marketing valioso de la empresa sin saber como generar oportunidades de prospectos calificados para el equipo de ventas.

3. Experto en Canales Específicos.

Muchos mercadólogos mencionan sus virtudes y conocimientos de todos los canales existentes: correo electrónico, SEO, SEM, redes sociales, etc. Y muchos canales pueden funcionar para algunas empresas, pero la clave para una exitosa estrategia de marketing se centra en seleccionar unos pocos canales pero saber utilizarlos adecuadamente.

A menudo, esto anterior significa tener que entender la dinámica de este canal de manera profunda y conocer el aprovechamiento de estas dinámicas para una empresa específica.

Por ejemplo, para ayudar a promover a las empresas locales, Pinterest es menos interesante (aunque es uno de los mejores generadores de tráfico de comercio electrónico).

En lo personal prefiero centrarme en las tácticas intrincecas como el SEO local para conseguir un cliente a través de Google, maps o Yelp.

4. La habilidad de pensar objetivamente.

Los mercadólogos son por lo general uno de los trabajadores más apasionados en las oficinas. Sin embargo, esa pasión a menudo puede nublar el juicio y la medición de las teorías y las iniciativas de marketing. Un mercadólogo necesita navegar con un ojo objetivo que pueda centrarse en lo que realmente funciona – no sólo en lo que esperan que funcione.

5. La habilidad de ejecutar y analizar a detalle las métricas de campañas.

El Inbound Marketing es una habilidad clave para generar prospectos calificados. Mientras que muchos mercadólogos pueden proponer una estrategia de participación innovadora o campaña de CPC, lo que más intriga a los empleadores es el cómo se examinan los datos entrantes y como crear una sólida campaña de marketing que fluya constantemente.

Implementar la automatización de estas campañas no se trata de enviar el mismo correo electrónico a toda la lista de correo electrónico. Se trata de saber implementar la comunicación personal. Esto es un montón de variaciónes y requieren una mentalidad analítica y de pensamiento estratégico. El marketing excepcional sucede cuando el arte de la comunicación se expande sobre la ciencia fundamental de la conversión.

6. Un mix de habilidades creativas y analíticas.

El marketing digital requiere tanto del pensamiento creativo y del pensamiento analítico. Muchos de los nuevos candidatos se centran exclusivamente en una u otra, pero es importante proponer “arte y ciencia” para cada programa digital.

7. Habilidades de redacción y storytelling.

Los medios digitales son un medio de artículos y de elementos visuales. El “corazón” social se gana por los contenidos que son interesantes, entretenidos y acompañados de elementos visuales que tiran de las cuerdas de las emociones.

El conocimiento básico y la capacidad de manipular estos dos elementos son fundamentales en el paisaje del marketing digital de hoy.

8. Una personalidad agradable.

La construcción de relaciones es un gran componente del marketing digital, y una personalidad agradable puede ser un gran plus. Con tanta gente tratando de conectarse con los editores, bloggers, periodistas e influenciadores, alguien con una gran personalidad siempre destacará y llamará la atención.

9. Un entendimiento de WordPress.

Con Tantas Plataformas que ahora se construyen en WordPress, es una Herramienta técnica vital añadirla a tu curriculum. Si se desea crear y gestionar un Blog o página web, WordPress se ha convertido en la plataforma fundamental para los profesionales del marketing digital.

También ayuda ir aprendiendo contínuamente sobre el uso y Funcionalidad de nuevos plugins de WordPress, ya que siempre hay algo nuevo y útil que acelera la producción de contenidos.

10. Saber eficientizar campañas.

Si se le menciona a un empleador que se tiene una sólida comprensión de las redes sociales y el aprovechamiento de las marcas en internet, entonces debería ser muy fácil mostrar que se ha hecho lo mismo con presencia personal.

Los mercadólogos son generalmente sus propios “casos de éxito” en donde los empleadores utilizan la información que encuentran de ellos para tomar su decisión final.

Algo debe aparecer cuando busquen sus nombres, de preferencia en las mismas plataformas que buscan utilizar en las empresas en donde buscan emplearse. Los mensajes y el lenguaje deben ser consistentes a través de la mayoría de las plataformas, y algunos cuidados obvios deben ser puestos en la presentación y la expansión de cada uno.

11. Conocedor de la brevedad.

No importa lo bueno que sea el producto si no se puede comunicar adecuadamente su propuesta de valor a los clientes potenciales en menos de 140 caracteres. Los mercadólogos deben ser eficientes y eficaces con la menor cantidad de palabras.

12. La habilidad de analizar métricas cuantificables.

Ahora, más que nunca, ser capaz de cuantificar el valor de la inversión en marketing y de la publicidad es vital. La batalla por la supremacía en el mercado no se gana en porcentajes. Se trata de hacer las decisiones correctas y de tomar las oportunidades.

Los mercadólogos necesitan poseer las competencias y los conocimientos generales necesarios para proporcionar las métricas accionables, y demostrar su valor con datos reales. Atrás han quedado los días de adivinar si una campaña fue eficaz basado en las cifras de ventas simples.

13. Habilidades de escucha.

Como mercadólogo digital, la habilidad de promover nuestros servicios a través de palabras, imágenes, vídeo y medios de comunicación social son esenciales. El marketing digital también ofrece la posibilidad de saber escuchar a varios grupos de personas, desde los clientes hasta los consumidores.

A través de las redes sociales y de las herramientas de análisis, se puede escuchar los pensamientos de los consumidores sobre un producto, tema relevante o servicios. Cuando un empleador contrata a un mercadólogo digital, querrá cerciorarse que este será capaz de escuchar las necesidades de los consumidores y que sepa crear una solución a partir de sus propias observaciones o puntos de vista.

14. Agilidad

Por lo menos una vez al mes una nueva plataforma se abre camino en el mercado, o una importante plataforma ajusta su algoritmo. Si operas una metodología elaborada sin flexibilidad, o no eres el tipo de persona capaz de reaccionar de forma apropiada, entonces tu y la empresa a la que sirvas perderá tracción rápidamente.

15. Habilidades básicas de diseño.

Ser capaz de comunicar un mensaje correctamente es extremadamente importante. Sin embargo, el marketing digital implica algo más que palabras. Una gran parte del marketing digital se basa en el aspecto visual. Cualquier persona que se llama a un mercadólogo digital debe tener al menos un conocimiento básico de HTML, CSS o Photoshop.

Perfil de un Mercadologo

Comentarios