Personalización Avanzada del Marketing de Contenidos.

Ya se acabó el tiempo o no existe más eso de “en el futuro” sobre el poder enganchar a tu audiencia con los contenidos. Ya no sólo se trata de hacer las cosas de la forma tradicional, ahora es necesario el contenido en tiempo real que los inspire y los dirija a la dirección correcta.

Tienes que tomar una decisión: puedes aprender a producir una variedad de contenido que apoyen a tus consumidores o puedes contratar a copywriters expertos que lo hagan por ti. Existen miles de escritores disponibles que puedes contratar. Pero encontrar al escritor profesional quien en verdad entienda como hacer crecer y dar seguimiento a una audiencia es complicado.

De acuerdo a un estudio 60% de los mercadólogos reportan que contratar a un talento del marketing de contenidos es muy complicado.

El contenido personalizado juega un papel vital en el proceso de seguimiento a los prospectos conseguidos. No todo tipo de contenido logrará enganchar satisfactoriamente a tu audiencia.

Necesitas contenido que sea satisfactorio para tus consumidores. Y de acuerdo al Custom Content Council, 61% de los consumidores dicen que se sienten mejor sobre alguna empresa que les hace llegar contenido personalizado. También son más propensos a llevar a cabo una compra de esa empresa. Y 90% de los consumidores lo encontrarán de utilidad.

Personalización avanzada del marketing de contenidos

¿Alguna vez has leído o visto algún artículo de una fuente confiable en donde te dicen que necesitas crear contenido de valor?. Te preguntas ¿Qué significa esto?. Después de todo el concepto de “valor” es algo relativo.

Lo que yo considero como una publicación de Blog de valor puede llegar a sonar como una verdadera basura o algo de no tan buena calidad para ti.

Una manera que tienes para sobresalir de entre todo el ruido en el mercado es al enfocarte en la creación de contenido personalizado. No te preocupes porque te llevaré de la mano en este proceso de tres pasos.

Primero lo básico…

¿Qué es el contenido personalizado?

Existen muchas diferentes definiciones de contenido personalizado. Sin embargo la definición más relevante que he visto es de Adotas. Ya que nos da una mirada clara al significado verdadero del contenido personalizado.

“El contenido personalizado fue acuñado hace más de 50 años por Pohly & Pohly con la intención de aplicarlo en revistas de aerolíneas. El contenido personalizado era típicamente la creación de contenido con el propósito de generar una afinidad con la audiencia existente. Éste contenido le daría fuerza a la marca, comunicaría el valor del producto y crear nuevas oportunidades. El contenido personalizado es la creación de contenido de marca dirigido a un cliente. Y en su mayoría el contenido personalizado es creado para que la empresa pueda comunicarse con sus clientes existentes.

Si te das cuenta a partir de esta definición el enfoque principal es usualmente hacia el cliente existente. Pero claro está que el contenido personalizado puede atraer a nuevos consumidores cuando es distribuido de forma efectiva.

Marketing de contenidos vs contenido personalizado

Tanto el marketing de contenidos y el contenido personalizado son procesos de relaciones con el consumidor que requieren contenido único y bien armado. Cuál sea el acercamiento que decidas tomar, necesitas invertir tanto tiempo como dinero en la creación de contenido.

Las empresas están incrementando su compromiso en gastar más en la creación de contenidos. Se estima que el 64% de los profesionales del marketing incrementarán el tiempo de creación, esfuerzo y recursos para este año.

Personalización avanzada del marketing de contenidos

Pero exactamente ¿Cuál es la diferencia entre marketing de contenidos y el contenido personalizado?. Honestamente estoy de acuerdo con muchos expertos en marketing en que muchos de los términos utilizados en nuestra industria dirigen al mismo punto. Y esto también aplica aquí. Muchas personas ven el marketing de contenidos como el nuevo término para dirigirse al contenido personalizado.

Contenidos de marca, medios personalizados, medios de consumo, investigación de marca, publicaciones de consumidor y marketing de contenidos son algunos de los términos inter-relacionados que las personas utilizan al describir lo que se requiere para producir contenido lo más valioso posible para los consumidores.

Sin embargo pienso que es un error ver el contenido personalizado con el mismo lente que el marketing de contenidos. El contenido personalizado es usualmente confeccionado para acoplarse a una audiencia en específico la cual ya hayas creado.

El marketing de contenidos es usualmente la base del esfuerzo. En otras palabras se trata de crear y publicar contenido de utilidad que atraiga a nuevos prospectos y clientes a tu negocio.

Mientras que el contenido personalizado se enfoca no en atraer a nuevos clientes sino en enganchar a los que ya existen.

Por ejemplo en lo personal utilizo contenido personalizado para la base de datos de usuarios existentes en mi boletín de correos electrónicos. Éste tipo de contenido será de poca utilidad a nuevos visitantes quiénes apenas van conociendo mi contenido y trabajo.

Ahora que ya conoces la diferencia entre el marketing de contenidos y el contenido personalizado así como la relación entre las dos te has de estar preguntando el por qué necesitas generar contenido personalizado.

Veamos los beneficios centrales de añadir contenido personalizado a tu marketing.

Acorta la distancia:

La mayoría de los consumidores se dan por vencido cuando en su búsqueda de Google por respuestas relacionadas a un producto en particular y no encuentran resultados relevantes de búsqueda.

Pero cuando personalizas contenidos para responder preguntas populares dentro de tu nicho de mercado, habrás satisfactoriamente cortado la distancia entre el contenido deseado.

Esta combinación útil en el ambiente y circunstancias motivarán a tus clientes existentes a quedarse.

Aquí un ejemplo de lo que me refiero: Evernote.

Esta empresa entiende cómo acortar la distancia de contenidos y proveer respuestas útiles a sus usuarios existentes.

Recientemente la empresa compartió una publicación con el título “Taking notes: how to create commonplace with Evernote” para responder las preguntas de sus usuarios.

Evernote

Muchas empresas tienen una sección de preguntas frecuentes en su página de Internet que ayuda a los clientes existentes así como a los consumidores interesados a entender cómo funciona el producto.

Otras empresas tienen en su sitio de Internet una sección denominada knowledge base. Si traduces lo anterior te darás cuenta que los clientes encontrarán en esta sección mas información sobre el producto.

El Knowledge base de AWeber está muy completa y va muy a fondo con las preguntas probables.

Awebber

Si no tienes clientes o una audiencia leal que tengan preguntas y te gustaría proveerles mejores respuestas entonces te recomiendo darle respuesta a estas preguntas.

Puedes basarte en la búsqueda predictiva de Google para encontrar estas preguntas comunes y después desarrollar una publicación de Blog, una infografía o un vídeo. Las oportunidades son casi infinitas.

Proporciona la ayuda necesaria a los clientes existentes.

El éxito de cada negocio en Internet depende de que tan bien ayudan a los consumidores en el momento que lo necesitan.

Cuando creas guías de recursos, te posicionas a ti mismo como una autoridad en la industria. Y te haces diferenciar entre la multitud.

Después de publicar estas días avanzadas el Engagement a tu sitio de Internet se incrementará dramáticamente y aumentarán el número de comentarios lo cual es una buena señal.

Muchas veces todo lo que necesitas es ganarte el respeto de tu cliente existente para que pueda convertirse en un líder de opinión ante los demás. En otras palabras, ve más allá al crear contenido. Comienza a dar respuestas útiles que lleven a tu prospecto del punto A al punto B.

Da seguimiento a la audiencia que es leal.

El marketing de contenidos es tu arma secreta para atraer nuevas audiencias.

Pero no es suficiente con atraerlos. También debes dar seguimiento a estos casos. Se estima que el incremento del 5% en la retención de los clientes pueden incrementar las ganancias de una empresa en más del 75%. Y esto es coherente cuando tomas en consideración los costos involucrados en encontrar nuevos clientes versus retener a los clientes existentes.

Personalización avanzada del marketing de contenidos

Así que la pregunta aquí es: ¿Cómo retener a los clientes que has adquirido a partir del marketing de contenidos?

La respuesta es obvia: crea contenido que sea útil y personalizado hacia los consumidores. Responde a sus preguntas y proporcionales una experiencia de servicio post compra excepcional. De eso se trata el contenido personalizado.

El contenido personalizado que le muestra al usuario o consumidor cómo obtener mejores resultados con tu producto o servicio que ya te compraron y que actualmente utilizan ayudará a engancharlos aún más y por ende se quedarán por más.

La siguiente presentación de diapositivas es un tutorial de como los usuarios en SlideShare pueden generar mejores diapositivas. Después de ver esta presentación uno queda inspirado para poder crear nuevas presentaciones.

El contenido personalizado lleva a mejorar la visibilidad de las marcas:

Como lo he comentado desde el principio, la meta de utilizar tanto el marketing de contenidos o el contenido personalizado o una combinación de ambos es para atraer y satisfacer al cliente.

La satisfacción hará que los consumidores vuelvan a comprar, te refieran con otros hacia tu negocio y utilicen tu producto o servicio para solucionar sus problemas en vez de cambiarte por tu competencia.

Tu marca es tu identidad en Internet. En esta era de la información los prospectos y los consumidores pueden no saber quién es la persona detrás de un gran producto o servicio pero la marca siempre será conocida.

Como ejemplo la mayoría de las personas que conozco no conocen a los fundadores de la marca Coca-Cola. Pero eso no lo detiene de comprar productos de la marca Coca-Cola de forma frecuente.

Todo se resume a la marca. Cuando creas contenidos útiles que están hechos de forma personalizada hacia la audiencia les estarás dando una invitación abierta a que le comenten a otras personas sobre tu marca.

Si puedes mejorar tu marca personal en Internet lograrás incrementar el número de visitas, ventas y ganancias.

¿Como puedes hacer el contenido personalizado funcione para tu negocio?. Sigue los siguientes tres pasos:

  1. Entiende a tu cliente ideal.

Con tu cliente existente en mente traza las características de este. Una persona que es cliente no es solamente una descripción general sino que son cualidades percibidas que ellos tienen.

Para conocer mayor detalle sobre tus clientes necesitas indagar datos e información de las cosas que tus clientes piensan cuando hacen negocios contigo.

Que esperan ganar al hacer negocios con tu marca. No tomes esta información a la ligera ya que es la esencia de su lealtad.

Cuando desarrollas El perfil estándar de un cliente que ayudan a generar contenido personalizado de forma más efectiva, debes incluir su perfil actual, demografía, metas, retos, objeciones comunes y grandes miedos.

Esta es mi perfil de cliente en donde muestro estas características:

Personalización avanzada del marketing de contenidos

Como mirada rápida podrás darte cuenta que con la información que te acabo de compartir será mucho más fácil generar contenido personalizado con esta información que debes desarrollar para tus clientes.

No importa cuál sea tu nicho de mercado, comienza a describir los perfiles de tus clientes. Es sencillo obtener la información de demografía de tus clientes si es que ya te compraron un producto servicio. Es aún más sencillo cuando ellos están dentro de un grupo de discusión o se dieron de alta en tu sitio web.

2. Investiga y dirige palabras clave.

No querrás perderte la oportunidad de que los usuarios te encuentren a partir de una búsqueda orgánica. Puedes generar más prospectos y ventas cuando optimizados tu sitio de Internet con el uso de palabras clave adecuadas. De acuerdo a Newscred 57% de los empresas B2B reportan que el SEO tiene el mayor impacto en la generación de prospectos.

Antes de crear contenido personalizado para tus usuarios y audiencias conocidas necesitas investigar y elegir las palabras claves más relevantes para atraer futuros usuarios. Las palabras clave genéricas no te ayudarán a conseguir este punto.

Por ejemplo cuando busco crear contenido de utilidad que ayude a mis usuarios existentes a lograr un resultado deseado hago una búsqueda de términos en Google Keyword Planner.

Ya cuando tengas estas palabras clave así como otros términos de búsqueda que haga en respuesta a preguntas específicas para los usuarios, comienza a crear contenido personalizado que beneficien a los usuarios de forma inmediata y tengan posibilidad de posicionarse en los primeros puestos en las búsquedas de Google.

Un ejemplo de contenido personalizado es el siguiente:

Shopify vs Bigcommerce. Esta publicación es una respuesta a la palabra clave Shopify vs bigcommerce.

Shopify

3. Produce contenido irresistible en el formato más deseado.

Si quieres que tu contenido personalizado funcione para tu negocio y en canche a los clientes entonces tienes que hacerlo irresistible.

Una de las razones por las cuales el 54% de las empresas B2B tienen problemas para producir contenido en canche a los usuarios se debe a que no se han tomado el tiempo de estudiar adecuadamente a su audiencia.

Personalización avanzada del marketing de contenidos

El contenido que se vuelve viral capitaliza una cosa: preguntas de los consumidores. Como siempre he dicho tu sitio es hecho por ti pero no está hecho para ti.

Así que al crear contenido en cualquier formato debe inspirar a tus usuarios y clientes.

No importa qué tipo de contenido quieran o necesiten asegúrate de utilizar la fórmula AIDA para hacer tu contenido más persuasivo.

Personalización avanzada del marketing de contenidos

Hay clientes que prefieren vídeos encima de contenido escrito. Otros prefieren las infografías o elementos visuales. Pero si estás confundido sobre el tipo de formato de contenido que te ves producir, pregúnta lo siguiente:

Puedes enviar una encuesta o cuestionario a tus suscriptores de e-mail. Una simple y sencilla pregunta con cuatro opciones te ayudarán a conocer la respuesta del apartado anterior. Aquí un ejemplo:

Qué tipo de contenido te gusta más.

  • Articulos de blog
  • Videos
  • Infografias e imagenes
  • Ebooks

Siempre enfócate y trabaja principalmente con el formato de contenido que tu audiencia prefiere.

Precaución: si tú prefieres hacer contenido escrito pero te has dado cuenta que a tus consumidores prefieren los contenidos visuales entonces necesitas adaptar y encontrar una forma de incorporar más elementos visuales. Es tu responsabilidad.

Conclusión

No te olvides del aspecto del marketing de contenido personalizado

Si tu audiencia existente es pequeña, no importa que tanto tiempo, recursos y creatividad pongas en producir un contenido . no lograrás obtener el máximo beneficio.

Por esta razón debes de encontrar maneras de mejorar tu siguiente pieza de contenido al recompensar a tus clientes existentes y audiencia leal.

Cuando las personas son recompensadas, ellos felizmente se referirán con otras personas.

Verás como tu audiencia crece, el momento que comiences a recompensar a tus clientes actuales.

Llevar a cabo un concurso en Facebook en donde regalas cosas de valor pueden ayudarte a generar un momento importante a tu nuevo contenido. Sin embargo se consciente sobre las ventajas del contenido personalizado. Necesitas hacer contenido exclusivo para tu audiencia.

Si tu audiencia es grande o simplemente quieres servir a tus consumidores no importando el tamaño te recomiendo crear contenido personalizado vía correo electrónico o compartirlo a tus grupos de miembros privados en tus redes sociales.

Sea lo que te funcione mejor haz que tus consumidores sientan tu amor apreciación y respeto.

Tienes preguntas acerca del contenido personalizado y el cómo utilizarlo para hacer crecer a tu audiencia.

Marketing de Contenidos

Comentarios