Bajar el precio es una elección de un solo eje. O es más barato o no lo es.

Al principio, el proceso de reducir el precio implica eficiencia en tus costos. Obliga a decisiones difíciles que pueden conducir a mejores resultados.

Sin embargo, con el tiempo en un mercado competitivo, la búsqueda del precio más bajo lleva a la brutalidad. La brutalidad de dañar a tus proveedores, la brutalidad de comprometer tu moral y tu misión. Alguien más está siempre dispuesto a estar un centavo más bajo que tú, y para competir, tus opciones se vuelven cada vez más limitadas.

El problema con la carrera hacia el abismo con los precios es que tu puedes ganar. Pero peor aún, que esto puede llegar en segundos.

Para reducir el precio de 100 pesos en ese libro o 900 pesos en ese boleto de avión (descuentos que pocos notarán, en ausencia de comparación) tienes que recortar ciertas cosas como en el caso del libro la edición o presentación, en el caso del avión tendrás que recortar al personal o su capacitación o el como garantizas la seguridad. Tendrás que escatimar en la cultura, en el cómo se tratan las personas.

Cada gran marca (incluso las que tienen precios bajos) son reconocidas por algo distinto a lo barato que son.

Henry Ford obtuvo su éxito utilizando las ideas de la producción en masa y de piezas intercambiables en una magnífica carrera hacia el sistema de fabricación de automóviles más eficiente jamás creada. Pero despues, él y su equipo se dieron cuenta de que la gente en realidad no querían el carro más barato. Ellos querían un coche del que pudiesen estar orgullosos, que querían un coche seguro, con estilo, un coche construido por personas que ganaban un salario digno y que aportaban a la comunidad.

A la larga, ser el más barato es el refugio para las personas que no tienen el instinto a diseñar algo  por lo que vale la pena pagar, que no tienen las agallas de apuntar hacia su producto o su servicio y decir: “Este no es el más barato, pero vale la pena cada centavo”

por que no bajar los precios

 

Visita este video en youtube
Visita este video en youtube
Descarga este episodio de Podcast desde itunes
Descarga este episodio de Podcast desde itunes
Comentarios