Predicciones de Marketing Digital y Redes Sociales para 2016

Predicciones de Marketing Digital y Redes Sociales 2016

Predicciones para las Redes Sociales y el Marketing Digital en 2016

Twitter.

De hecho es muy injusto para mi catalogar a twitter como una red social que se haya quedado corta este año. Ya que twitter de hecho le ha ido bastante bien para llegar a donde ha llegado y una gran cantidad de la cobertura negativa que tiene se debe a que es injustamente comparada con Facebook. Las probabilidades son que no existe ninguna plataforma que pueda tener el crecimiento que ha tenido Facebook. Sin embargo Facebook es la red social lider y ellos son los que marcan las comparativas entre otras redes sociales, y Twitter algunas veces cae bajo esta presión para mantener el paso pero esto es casi imposible. Dicho esto, Instagram ha sido capaz de crecer su audiencia por encima que la de twitter.

Este ha sido un año difícil para Twitter. Su crecimiento ha sido lento, casi se paralizó en su mercado mas grande como lo es en Estados Unidos. Twitter tardó meses en encontrar al remplazo de Dick Costolo como CEO y eventualmente eligieron a Jack Dorsey, quien también es el CEO de Square. Bajo el mando de Dorsey, twitter ha trabajado en introducir nuevas ideas e innovación para captar el interés de las personas con cosas como MOMENTOS, ENCUESTAS y hacer el cambio de la estrellita de FAV a un corazón de LIKE, mostrando que no tiene temor de sacudir lo viejo e intentar algo diferente.

Más Emojis

Twitter está experimentando con una nueva herramienta de reacción de emojis la cual le dará a los usuarios la opción de reemplazar el like a una de las 36 opciones de emojis disponibles. Esto es similar a la barra de Reacciones de Facebook que hace exactamente lo mismo pero con menos emojis de donde elegir. ¿Por que twitter está haciendo esto? Por que los emojis son muy populares y aun sin realizar algún tipo de cambio a la plataforma, estos ya son utilizados en gran medida en Twitter y están logrando grandes cantidades de interacción. Es obvio que twitter busque trabajar con esta tendencia de los emojis y así facilitar el comportamiento los cuales son populares entre usuarios jóvenes.

Mejoramiento en las interacciones

Junto con la introducción de las herramienta de emojis, puedes esperar a que twitter añada nuevas funciones para aumentar y retener a los usuarios. Mientras que twitter ha sido clave en los negocios durante años, su base de usuarios no es atractiva para los jóvenes y es necesario que cambie esto para que pueda crecer como red social. Como lo hemos visto con las funciones de ENCUESTAS se espera que se añadan funciones al estilo de Vine o Snapchat con filtros para los videos.

Fortalezas

La función de momentos en Twitter es una de su fortalezas ya que expone a los usuarios a conocer que y en donde se están desarrollando las discusiones mas importantes. Esperamos a que twitter encuentre nuevas opciones de llevar a los usuarios estos contenidos en tiempo real. Recientemente twitter integro la forma de agregar un código embed de tweets para lograr una mayor exposición de los tweets fuera de la plataforma.

Valor de sus datos reecolectados.

Twitter también esta buscando la forma de resaltar el valor de sus datos. Recientemente removieron el conteo publico del numero de shares que los tweets reciben en los sitios web lo cual considero es un movimiento para hacer que las empresas utilicen las opciones premium de promoción de Twitter. Estos costos son altos para las empresas en promedio y twitter esta perdiendo terreno ante analytics de terceros. Twitter tendrá que buscar sobrepasar estas problemáticas y proveer un mejor acceso a sus propios datos. Estos datos son muy valiosos pero necesitan encontrar una forma de comunicar mejor este valor y hacer que las personas quieran invertir en esta red social lo cual no ha sido exitoso en los últimos años.

Servicio al cliente

Desde una perspectiva de marca y marketing. El enfoque mayor de twitter sera mostrarle a las marcas el poder de su plataforma para proveer servicio al cliente. Una gran cantidad de consumidores utilizan twitter para recibir servicio al cliente de las marcas porque es rápido y sencillo. Twitter ha trabajado en este tema al remover el limite de caracteres en los mensajes directos, así como el poder resaltar un tweet dentro de los mensajes para ayudar a mantener un registros de conversaciones relevantes. La siguiente evolución podría llevar a una inteligencia artificial para automatizar situaciones de atención al cliente. Esto se menciona ya que twitter adquirió al proveedor de inteligencia artificial Whetlab a principios del 2015, así que existe un desarrollo de este tipo de tecnologia. Twitter tiene una gran cantidad de datos de consumidores así como las respuestas recibidas, el mercado tiene una necesidad del mejoramiento del servicio al cliente. Así que el siguiente nivel en twitter al respecto es algo muy grande.

Y Google.

El ultimo elemento a considerar en Twitter es Google. Ya sea que Google pueda considerar comprar twitter. Por el momento las 2 empresas están trabajando en conjunto en diversos frentes, ya que twitter provee a google con información para mejorar los resultados de búsqueda. Google definitivamente ve el valor en twitter, y están en busca de reemplazar a google+ para así garantizar no perder tanto terreno ante Facebook, particularmente en las búsquedas en redes sociales. Si twitter es adquirido por Google podría remover algo de presión externa para que puedan posicionarse de mejor manera.

Editar Tweets.

Seguramente experimentaran con esta función. Twitter ha mencionado que están preocupados por el impacto potencial de darle a los usuarios la capacidad de editar los tweets en contenidos en embed, ya que según pequeños cambios puedes resultar en grandes diferencias contextuales. Pero ya puedes hacer esto de editar las publicaciones en embed en facebook, así que no creo que sea un problema tan significante como lo mencionan.

Facebook

¿En donde comenzar con Facebook?. Esta red social trabaja en diferentes frentes, es difícil saber cual de estos se desarrollará más rápido y cual obtendrá mayor atención. Aquí te presento alguna de las cosas que puedes esperar de Facebook en 2016.

Oculus.

¿Será el 2016 el año de la realidad virtual? Puede ser. El desarrollo de la realidad virtual se mueve rápido y es sorprendente el pensar que próximamente podremos adquirir nuestro equipo de realidad virtual los cuales podrán transportarnos a otros mundos desde el confort de nuestro sillón. Pero mientras que estos dispositivos Oculus de realidad virtual salgan al mercado en el mediano plazo, la verdadera evolución podrá tomar aun de unos cuantos años. Mi estimación es que el año 2017 sea mas propenso en recibir el impacto real de la realidad virtual y el como hacemos las cosas como ver películas o hacer compras. Mientras que en 2016 podremos únicamente ver videos en 360º en Facebook así como la adopción de juegos de realidad virtual. Espera a ver cada vez mas sobre este tipo de artículos y el como esto es el futuro.

Reactions – Reacciones

Así como con Twitter, las reacciones en Facebook tendrán un mayor desarrollo dándole a los usuarios una nueva forma de comunicación. Lo más interesante es que los mercadologos podrán observar como estas reacciones se correlacionan con comportamiento de compras así como el interés generado. ¿El emoji de una carita triste significa que las personas quieren ver menos sobre ese tipo de contenidos? ¿El emoji de de risas es una buena o mala reacción? La verdad se verá reflejada en los datos, eventualmente podremos medir como cada respuesta se correlaciona con el numero de visitas a los sitios web y en ultima instancia a las conversiones y eso es lo único que importa desde una perspectiva de negocios.

Enfoque en Incremento en Conversiones

Facebook continuará su evolución de productos para proveer un retorno de la inversion definitiva. Ya todos sabemos el marketing en redes sociales ha evolucionado y Facebook ha trabajado en presentar herramientas para clarificar las conexiones incrementando las conversiones lo cual podrá mostrar información sobre los resultados de los anuncios y el numero real de personas que compran a partir de estos. Ya no hay duda que las empresas deben estar en redes sociales y que estas son una poderosa herramienta cuando se utilizan apropiadamente. Facebook mejorará estas herramientas disponibles al mejorar todo el proceso de conversión.

Contenidos en Facebook

Facebook continuará en dar énfasis a los beneficios de publicar contenidos directamente a Facebook en un esfuerzo de hacer que las personas inviertan cada vez mas tiempo en el sitio y tratar de evitar que las personas tengan que abandonar el sitio o app para acceder a la información. Los artículos instantáneos serán cada vez mas importante y Facebook buscará darle una prioridad a sus herramientas de blogging dentro del sitio como lo hemos podido observar al renovar la sección de notas dentro de Facebook haciéndolo mas atractivo generar contenidos desde ahi. Facebook tiene el mejor alcance de personas, mejor funcionalidad en dispositivos móviles y más opciones interactivas. ¿Por que no publicar directamente en Facebook y maximizar tu alcance? El punto aquí es que tendremos que aventar un volado sobre confiar en las intenciones de Facebook sobre si estos contenidos podrán ganar alcance en el futuro o no.

Messenger para las marcas.

Messenger en Facebook se ha convertido en una red social enorme por si misma y facebook buscará presentar nuevas integraciones para las marcas el año 2016. Messenger está ya trabajando con la aerolínea KLM para proveer boletos, actualizaciones y otros detalles a través de messenger de Facebook y este es el tipo de ofertas experimentales estará buscando generar dentro de la experiencia de messenger. Facebook también está trabajando en opciones de compra para messenger en donde los anuncios puedan formar parte de esta experiencia. Estas características serán seguramente presentadas a mediano largo plazo para no tener que lidiar solamente con un mix de anuncios dentro de messenger.

M de Facebook.

M es el asistente propio de facebook. La dificultad de M lo cual facebook identifica bien es la escala. Por ahora M esta en proceso de aprendizaje, está desarrollando sus capacidades al dar respuesta mientras tiene a sus entrenadores humanos observándola con sus respuestas y guiándola a que pueda proporcionar las respuestas adecuadas. Si resulta este proyecto sumamente incansable las capacidades adquiridas podrán utilizarse en otras configuraciones, por ejemplo con una linea area como KLM en donde este asistente de inteligencia artificial pueda responder todo tipo de preguntas sobre su vuelo.

Plataformas especificas

Facebook busca presentar plataformas de contenidos específicos a una audiencia mas amplia utilizando el entendimiento sobre el comportamiento de los usuarios y su intención de crear contenidos mas enfocados y relevantes para cada tipo de usuario. Por ejemplo, Facebook acaba de lanzar su propia plataforma de videos la cual muestra todos los videos publicados o gustados por tus amigos, así que si quieres ver contenidos en video, estos estarán presentados a ti de forma automática con base a tus intereses en tu muro de notificaciones. Esto mismo aplica para la experiencia de compra con productos, apps o servicios al poder enfocarse en sus fortalezas ya que saben que, como y cuando consumes contenidos.

Nuevos usuarios

Facebook seguirá ganando usuarios en nuevas regiones gracias en gran medida al internet.org y a su entrada gradual en china, lo cual sera un movimiento masivo para esta red social.

Instagram

Instagram fue la Red Social del 2015, pero existen algunos cambios para el proximo año. Aquí es lo que puede suceder.

Disminucion en las tasas de crecimiento.

El crecimiento de Instagram se reducirá en 2016 debido a la introducción de anuncios. Instagram estatrabajando arduamente en educar a los publicistas para la creación de buenos contenidos en la plataforma y así evitar ser muy intrusivoss en la experiencia del usuario, pero inevitablemente esos anuncios tendrán un efecto. Instagram ha visto un gran crecimiento en los últimos años, así que una disminución en su crecimiento no debería ser un paso atrás pero esperaría que los anuncios si tengan un cierto tipo de impacto en la red social.

Restricciones de anuncios.

Como resultado de esto, instagram buscara implementar controles mas estrictos en los anuncios para reducir  el numero de anuncios de mala calidad. Facebook lo ha hecho de forma similar con su política de no poder incorporar mas del 20% de texto en las imágenes que se anuncian en la red. Espero que instagram implemente una política similar así como restricciones para poder mejorar la calidad de estos. Instagram presentara mejores herramientas para los anunciantes para ayudar a los publicistas a sacar mayor provecho de la plataforma.

Mejoramiento de búsqueda destacada.

Uno de los desarrollos mas interesante a tener en cuenta será la introducción de la nueva búsqueda de instagram la cual pueda hacer un reconocimiento de elementos en las imágenes para encontrar contenidos similares. Facebook ha dado grandes pasos en este rubro de reconocimiento de imágenes. Pinterest esta a la par implementado este tipo de búsqueda de reconocimiento para ofrecer búsquedas relacionadas.

Espera que haya cuestionamientos sobre la efectividad de esta función, pero en el tiempo que se perfecciona esta función espera que las marcas puedan ser capaces de anunciarse en mas sitios colocando el producto dentro de las imágenes de forma sutil. Por ejemplo, una imagen en instagram podrá ser capaz de identificar cuales son los zapatos alguien esta utilizando y mostrar el catalogo de la empresa quien los manufactura.

Pinterest.

Herramientas de búsqueda avanzada.

Pinterest sorprendio recientemente al introducir su nueva función de búsqueda a través de imágenes lo cual permite seleccionar un elemento de cualquier imagen en Pinterest como por ejemplo una lampara y Pinterest utilizara los detalles de la imagen para mostrarte  imágenes relacionadas con base en ese articulo. Aquí es donde Pinterest busca mejorar la experiencia al usuario al proveer funcionalidadesss que mejoran el poder encontrar contenidos de alto valor y que puedan llevar a generar mayor ventas de ecommerce de las empresas.

Mas compras.

Ya que Pinterest mejoró su capacidad de búsqueda. Los pins de compra incrementaran el valor de estos y puedes esperar a que Pinterest mejore sus opciones de comercio para facilitar las ventas en este 2016. Utilizar herramientas que puedan medir el comportamiento de los usuarios, Pinterest sera capas de mostrar resultados de búsqueda cada vez mas acertados que lleven a las personas a los productos que están buscando, mientras mejor pueda hacer esto pinterest, mejor podrá contribuir al ecommerce

Linkedin

Utilización mas  efectiva de los datos.

Linkedin no tiende a cambiar rapidamente con nuevos desarrollos y este 2016 no sera diferente, no esperemos grandes cambios en la interfaz. En donde si habra cambios es en el uso de datos. Recientemente en su evento anual LinkedIn detallo una actualización a su plataforma de reclutadores en donde se les da acceso a los usuarios de este perfil de reclutamiento encontrar mejores perfiles para sus posiciones de trabajo disponibles con base al historial de trabajo de los candidatos, educación y mas… Aquí es donde LinkedIn puede cambiar las reglas del reclutamiento, ya que linkedin tiene la mayor cantidad de datos sobre educación y trabajo que cualquier otra red social. Esta es la primera vez que linkedin busca sacar ventaja de esta manera y es la primera vez que podrán proporcionar una funcionalidad de búsqueda laboral con base a estos factores. En 2016 escucharemos mucho sobre esto y hacia donde se dirige esto.

Snapchat

Año complicado.

Mientras que Snapchat ha tenido un excelente 2015 espero que esta plataforma enfrente nuevos retos en 2016 a partir de factores fuera de su control. A principios del 2015 Snapchat estaba valuada en 16 mil millones de dólares, una enorme cantidad. No es muy probable que en su nueva valuación tenga un incremento considerable. El problema que enfrenta es de percepción ya que Snapchat mismo no considera que este sea su valor real como empresa y pone mucha presión para hacer valer este valor de mercado ante inversionista de la plataforma, lo cual pone presión para poder capitalizar y hacer que el valor de mercado sea el marcado en el mercado.

Un gran reto es poder empezar a capitalizar de la plataforma sin llegar a ser intensivo recordando que su base de usuarios principal son millenials que no están del lado de las plataformas intrusivasss

Liderazgo por innovación. Dicho esto espero ver a Snapchat continuar su liderazgo en innovación al añadir nuevos productos y herramientas. ¿Cuanto dinero estas herramientas pueden generar sera la pregunta clave?, mantener el nivel de interés es la clave y sera la prioridad de snapchat el proximo año

Streaming en vivo.

Mientras que el streaming en vivo incorpora diversas apps y plataformas, necesita tener un apartado especial en este listado de predicciones, y ha sido una de las funcionalidad que mas ganaron la atención del 2015.

Extinsion de meerkat.

No es culpa de Meerkat, ya que fue la pionera en el streaming de video pero Periscope domina el mercado y nuevas apps como Blab o Firetalk están ganando terreno dejando ya muy por detrás a Meerkat.

El gran gigante.

Periscope continuara creciendo lentamente, Blab continuara ganando audiencia pero todo esto no importara si Facebook decide entrar al juego. Para que el streaming en vivo fresca necesita de mas audiencia, y para obtener audiencia se necesita ser consistentes con la producción de contenido de calidad. Mientras que el termino calidad es un termino objetivo, en este sentido me refiero a que calidad en el contenido a las masas, material que muchas personas puedan ver. El problema con abrir la plataforma a todo el mundo es que tienes contenidos variados de baja calidad, muchos contenidos de nicho que no llaman la atención de grandes audiencias.Este es el problema principal que tiene persicope, en donde puedes cambiar de streams después de unos segundos de visualización y esto es por la baja experiencia en los contenidos publicados.

Facebook reconoce este problema en términos de consumo en masa. Firetalk es una nueva app que ha reconocido esto y se ha asociado con proveedores de contenidos para garantizar la publicaciones de mejor calidad en los contenidos compartidos. Aquí es la ventaja de Facebook en donde puede proveer estas capacidades de streaming solamente a celebridades en donde se garantiza grandes cantidades de audiencia. Ademas estos videos en stream son mas factibles de ser vistos por tus contactos de Facebook que tus seguidores en twitter.

Youtube.

Red de Youtube funcionara.

Youtube red el cual esta siendo visto con gran escepticismo funcionara y proporcionara grandes beneficios a los creadores de YouTube. Pone mas en linea a YouTube con Netflix u otro servicios de streaming, y Youtube debe mantener el nivel de calidad de los videos para mantener el numero de audiencia y garantizar su crecimiento, ademas se prevé que youtube pueda ofrecer acceso a contenidos de forma offline.

Proteccion

Como parte de la constante lucha que tiene Google con Facebook, Youtube presentara mas herramientas para ayudar a los creadores proteger sus obras de ser utilizadas por terceros y proteger sus derechos de autor. ¿Como funcionara? No estoy muy seguro pero no habra un líder indiscutible en la reproducción de videos para finales del 2016.

Comentarios