Qué es el UGC, Por Qué y Cómo Utilizarlo – User Generated Content

Estás en Amazon buscando una nueva sartén, y no tienes idea de qué tipo debes comprar. Finalmente reduces tus opciones a tres:

Los sartenes tienen el mismo precio, todos se ven relativamente idénticos, y no tienes ninguna asociación mental de las marcas que has encontrado. Son prácticamente la misma sartén, excepto por una diferencia clave.

Uno de los sartenes tiene una gran cantidad de reseñas de los usuarios, cada una de un comprador verificado, con docenas de imágenes (el empaque, el desempaque, la sartén en uso, etc.) Las otras opciones de sartenes no tienen esto.

Qué es el UGC, Por Qué y Cómo Utilizarlo - User Generated Content

Es una decisión bastante fácil de tomar en este punto. Sin dudarlo y  con un solo clic: compras la sartén con la mejor reputación (social proof) en reseñas de los consumidores.

El social proof o reseñas guían gran parte del comportamiento de compra de los consumidores en la web actualmente. Ya sea por que consideraste lo que decían los expertos sobre la sarte o por las experiencias generales de los usuarios, tendemos a sentir confianza a nuestras propias decisiones dependiendo a lo que vemos que hacen, compran y dicen otras personas.

Y el contenido generado por los usuarios, o User Generated Content como las reseñas es hoy una de las formas más poderosas de prueba social. Con el amplio uso de las redes sociales, es más fácil que nunca que las personas compartan lo que piensan sobre los productos a través de estados, fotos y videos. Las marcas pueden utilizar estos contenidos publicados por los propios usuarios en sus cuentas de redes sociales para mostrar a sus clientes o prospectos cuánto estos usuarios aman sus productos.

Esta guía cubre los conceptos básicos del UGC (User Generated Content) y 9 ejemplos de marcas de comercio electrónico que aprovechan al máximo el contenido generado por los usuarios. Con estos ejemplos tendrás muchas ideas para atraer compradores a tu negocio a través del contenido generado por los usuarios.

Qué es el UGC (User Generated Content)

El UGC es cualquier tipo de contenido creado por los usuarios sobre una marca o producto. A diferencia de una forma de patrocinio a los consumidores no se les paga por publicar estos contenidos ya que ellos mismos decidieron hacerlo. Hacer que los usuarios publiquen de forma independiente este contenido hace que la promoción sea más auténtica y convincente para otros compradores.

¿Por qué es tan valioso el UGC?

Jugando con la psicología y los hábitos de los usuarios, el UGC puede difundir tu marca rápidamente. Aquí hay algunas claves para su efectividad:

  • Los prospectos están muy motivados por las experiencias de otros compradores. El 85% de los usuarios dijeron que consideran que el contenido UGC es más influyente que el contenido creado por la misma marca. Con el poder de la prueba social, es más probable que las personas compren en tu negocio si ven a otros promocionando tu marca.
  • El elemento visual del UGC es impactante. Normalmente una foto o video, los UGC están basados en imágenes. Nuestros cerebros gravitan hacia estos elementos visuales: el 90% de la información transmitida al cerebro es visual, y procesamos imágenes 60,000 veces más rápido que el texto. Con esta inclinación natural, las fotos y videos de UGC resuenan con los prospectos.
  • A las personas les encanta usar las redes sociales. Casi el 70% de los adultos usan las redes sociales, y aqui es el medio para compartir UGC. Este amplio uso hace que los UGC sean una forma efectiva de difundir el reconocimiento de tu marca y productos.
  • Es una forma de promoción de bajo costo. Con los UGC, no le pagas a los usuarios para promocionar tu marca y preservar la autenticidad de tu contenido. Solo tienes que administrar tus redes sociales para promocionar los UGC, un pequeño costo para una forma de promoción tan poderosa.

Como una forma de promoción asequible, psicológica y altamente visible, los UGC pueden influir en los prospectos para que confíen en tu marca y compren tus productos.

¿Dónde publican los usuarios los UGC?

Los usuarios pueden publicar su contenido sobre marcas y productos en cualquier red social. Las plataformas más comunes son:

  • Instagram
  • Facebook
  • Twitter
  • Snapchat
  • Youtube

De todas las plataformas, Instagram es la más común para los UGC. El 60% delos profesionales del marketing coinciden en que Instagram es la mejor plataforma para la interacción debido a su naturaleza visual, simplicidad y facilidad de uso en dispositivos móviles. Con estos factores, los usuarios están listos y ansiosos por compartir contenido sobre sus productos favoritos a través de Instagram.

9 mejores campañas UGC de Ecommerce en Instagram

Para realmente aprovechar el poder del UGC, no puedes confiar en que los usuarios publiquen contenidos; también debes promocionar este contenido a través de tu propia presencia en las redes sociales.

En Instagram, puedes propagar el UGC creando un hashtag para que las personas lo usen cuando publiquen sobre tu empresa. Luego, los usuarios pueden explorar fácilmente tu contenido a través del feed del hashtag y pueden volver a publicar el contenido en la cuenta de tu empresa para compartirlo con tus usuarios.

He recopilado 9 impresionantes ejemplos de marcas de comercio electrónico que saben cómo conducir el UGC en Instagram con hashtags y campañas:

Voces al aire libre

La línea de ropa deportiva Outdoor Voices sabe cómo alentar el UGC que se sienta auténtico. En lugar de centrarse exclusivamente en sus productos, la marca les pide a los usuarios que capturen momentos cuando ellos están #DoingThings practicando actividades físicas y divertidas.

El UGC en esta campaña se siente sincero porque resalta al individuo, no solo al producto o negocio.

Consejo del uso de UGC:Resalta cómo se usa tu producto en la vida cotidiana. Muéstrale a los usuarios tu producto en acción, esto les facilitará el imaginarse a sí mismos utilizando tus productos.

Madewell

La línea de ropa Madewell motiva a los usuarios a crear contenidos sobre sus productos a través de una recompensa que se exhibe en la galería #everdaymadewell del sitio web de la compañía. Incluso ofrecen a los usuarios consejos sobre su sitio para crear UGC para que se incluyan en la galería.

Ofreciendo la posibilidad de estar en el sitio web de Madewell, su hashtag es muy popular con casi 270,000 publicaciones.

Consejo del Uso de UGC: Motiva a los usuarios a crear contenidos sobre tu marca ofreciendo algún tipo de reconocimiento. Explica claramente a los usuarios lo que pueden obtener al participar en tu campaña, esto los entusiasmará a crear contenido.

Glossier

Glossier aumenta el impacto del UGC al dirigirse a los principales influenciadores en Instagram. Estos usuarios reciben mercadería de Glossier y publican reseñas e imágenes de los productos a través del hashtag #glossier. Esta táctica parece estar funcionando para Glossier: la compañía atribuye el 90% de sus ingresos a la promoción no remunerada de boca en boca.

Al alentar el UGC de personas con tantos seguidores, Glossier puede compartir el UGC con una base de usuarios increíblemente amplia.

Consejo del Uso de UGC: Para difundir el reconocimiento de tu marca, conéctate con los principales influencers de Instagram en tu industria. Al centrarse en estos estarás llegando a los seguidores que tienen más probabilidades de estar interesados en tu negocio.

GoPro

La campaña La Foto del Día de GoPro, la compañía de cámaras, genera toneladas de UGC. GoPro vuelve a compartir la foto de un usuario que usó el hashtag #GoPro ese mismo día.

Al ofrecer el reconocimiento de la foto del día, la campaña motiva a los usuarios a publicar imágenes asombrosas de alta calidad. Las fotos ganadoras son espectaculares, por lo que los usuarios saben que tienen que mejorar sus habilidades fotográficas si desean ser seleccionados.

Consejo del Uso de UGC: Publicar contenidos UGC constantemente muestra a las personas que tienen muchas oportunidades para exhibirse en tu cuenta. Impulsados por este reconocimiento potencial, los usuarios utilizarán con frecuencia tu hashtag y compartirán fotos sobre tu marca.

Louboutin

El UGC de la marca de calzado de lujo Louboutin funciona porque se ajusta a su imagen de marca. Conocida por su calzado con suela roja, la marca tiene una campaña #SomethingRouge en Instagram para que los usuarios publiquen fotos con los zapatos Louboutin.

Las fotos de los usuarios que se publican en el feed de la marca son impresionantes, cautivadoras y prácticamente indistinguibles a su contenido generado por la marca.

Louboutin vio un aumento del 26% en las interacciones con esta campaña de UGC con casi 20,000 me gusta y comentarios por encima al contenido de marca.

Consejo del Uso de UGC:  Se un tanto selectivo al elegir el contenido de los usuarios que se ajuste a tu imagen de marca. El aspecto cohesivo del UGC en tu cuenta será más atractivo para los compradores que un grupo de fotos grande y no alineado a tu marca.

Aerie

La compañía de ropa femenina Aerie ha extraído gran cantidad de UGC mediante el uso de su campaña para empoderar a los clientes. La campaña #AerieREAL de la compañía les pide a los usuarios que publiquen fotos sin retocar con ropa de la marca Aerie.

Impulsada en la positividad corporal, la campaña se ha vuelto tremendamente popular con casi 90,000 publicaciones en el hashtag.

Consejo del Uso de UGC: Las personas quiere apoyar causas importantes, dales la oportunidad de hacerlo a través de UGC. Los usuarios se sentirán motivados para difundir el reconocimiento sobre tu marca si tu campaña de Instagram es significativa y cumple un propósito más amplio.

Marc Jacobs

Marc Jacobs atrae al UGC al ofrecer la recompensa de su vida: ser contratado por la compañía. La marca ha lanzado varias campañas #CastMeMarc para contratar modelos y vloggers de belleza. La campaña de 2014 fue tan exitosa que #CastMeMarc se utilizó en Instagram más de 12,000 veces en 24 horas.

Consejo del Uso de UGC: Crea un concurso con una recompensa que sabes que a tus usuarios les encantará. Cuanto mayor sea el premio, más usuarios se verán impulsados a participar en tu campaña de UGC.

Nike

Nike realizó una exitosa campaña de Instagram al hacer más fácil que nunca que los usuarios compartan contenidos. En lugar de que los compradores necesiten tomar una foto, la herramienta Nike PhotoID aplicó los colores de la foto de Instagram favorita de los usuarios para diseñar un calzado Air Max personalizado.

Se les pidió a los usuarios compartir su foto a través del hashtag #airmax. Este generó una gran cantidad de contenido: se crearon más de 100,000 zapatos en la primera semana.

Consejo del Uso de UGC: incluso para los usuarios habituales de Instagram, tomarse una selfie para publicarla con el hashtag de una marca ampliamente vista puede ser un poco aterrador. En lugar de pedirles a los usuarios que creen algo completamente nuevo, permíteles personalizar sus fotos (no importa si no es selfie) pero con un agregado para resaltar tu marca como un sticker o imagen png de tu producto.

Camping with Dogs

La compañía de ropa Camping With Dogs ha dominado el UGC centrándose en algo que a todo el mundo le encanta: lindas fotos de mascotas. El Instagram de la compañía está completamente lleno de fotos de los perros de sus usuarios en viajes de campamento.

Sin siquiera saber de la existencia de esta compañía, muchos usuarios son guiados a la cuenta porque quieren ver estas fotos de perros. Con 528,000 seguidores, la compañía ha logrado difundir tanto reconocimiento de marca a través de su campaña #campingwithdogs a pesar de no resaltar directamente sus productos en ningun momento.

Consejo del Uso de UGC: Cuando generes una campaña de UGC, piensa en qué aspectos de tu negocio son dignos de foto en lugar de solo pensar en tus productos. Si tu concepto es lo suficientemente fuerte, las personas serán conducidas a tu cuenta, configurándolas para conectarse fácilmente con tu marca.

Desarrollar la lealtad de marca con el UGC

No importa cuán bien escritas estén las descripciones de tus productos: la mayoría de los compradores en internet no se comprometerán con tu marca sin una prueba social. Antes de hacer una compra, los compradores quieren saber que otros han disfrutado de tus productos. Cuanto más auténtica sea esta prueba social, más probable es que el consumidor realice una compra.

El contenido generado por el usuario es una de las formas más genuinas de prueba social, y es por eso que es tan efectivo. En lugar de decirle a la gente por qué tu negocio es excelente, cultiva una comunidad de verdaderos leales a tu marca a través de las campañas de UGC. Al ver cómo tu marca impacta positivamente en la vida real, los consumidores externos confiarán en tu negocio y se sentirán listos para hacer su primera compra.

Qué es el UGC, Por Qué y Cómo Utilizarlo – User Generated Content

Comentarios