Growth Hacking Marketing. Creando Lealtad del Consumidor.

 

 

¿Que es una estrategia de Growth Hacking?

Es básicamente una manera que las pequeñas empresas o las nuevas utilizan herramientas analíticas para conocer quienes están utilizando sus productos a partir de creatividad, métricas en redes sociales y pensamiento analítico para vender sus productos y ganar exposición.

Utilizar estas herramientas de Growth Hacking pueden ayudarte a generar una gran audiencia y leal.

A los ojos de la audiencia, las marcas que responden a las preguntas en forma correcta y oportuna son las mejores marcas, no importando la experiencia que otras personas han tenido.

Si quieres crear un base de audiencia leal, ya sea que tengas un blog o una plataforma de red social, recuerda que poner a otras personas por delante hará que ellos hagan lo mismo contigo.

Cuando te enfocas en el crecimiento, todo lo demás tiene una forma de ubicarse en su lugar. Esa es claridad de propósito.

Claro que si quieres mas visitantes a tu sitio web, mas comentarios en tus entradas de blog, mejores relaciones con tus usuarios clave y que tus contenidos sean compartidos en Redes Sociales, todas esas cosas llevan a algo mas importante: Crecimiento.

En lo personal, desde el momento que comencé a utilizar el marketing de contenidos, he tenido éxito tras éxito. Claro es que he tenido fallas también, pero los logros que he conseguido han superado por mucho a mis errores y fallas del pasado. Habiendo dicho esto, una de las mejores formas de conseguir un gran impulso en internet es dejar un poquito tu sitio y comenzar a conectarte con otras personas.

El crecimiento es crucial para cualquier negocio. Y cuando estás formando tu red de audiencia te recomiendo reemplazar la palabra marketing por la de crecimiento de marca.

 Las estrategias de growth hacking te generarán una audiencia más calificada para tu blog y redes sociales. También estas estrategias growth hacking te generan 6.9x veces más visitas orgánicas a tu sitio web, cuando son consistentemente implementadas y seguidas.

Dar seguimiento a tus prospectos es lo que los hará leales a tu marca, pero tienes que llegar a ellos primero.

Un ejemplo de una empresa que ha utilizado el Growth Hacking para adquirir cerca de 160,000 clientes es Shopify.

Ellos han logrado crecer 1,000% en tan solo 3 años, en parte porque han puesto al contenido por encima de cualquier otra cosa. Su blog se encuentra activo, y promueven sus contenidos de blog a través de las Redes Sociales.

Una de sus publicaciones titulada “Mobile Now Accounts for 50.3% of all Ecommerce Traffic” ha generado cerca de 4,500 SHARES, comentarios e Inbound Links.

Aquí te muestro la influencia de Shopify el año pasado.

 Shopify ha creado una fuerte conexión con otros sitios de Redes Sociales como Forbes, Entrepreneur, Business Insider, etc. Ellos continuamente re-publican sus entradas de blog en algunos de estos sitios de alta exposición para conseguir visitas adicionales a su blog e incrementar el número de suscriptores.

Twitter es otro caso de estudio para el Growth Hack para formar una audiencia leal. Millones de personas han escuchado de esta Red Social y la han utilizado.

Cuando twitter fue lanzada al mercado, se empezó a hablar mucho de ella y tenia una creciente popularidad entre las masas y en industrias en especifico. Pero había un problema. Twitter tenia una gran audiencia, las personas se suscribían y se quedaban activos solo por unos cuantos días, para después abandonarla por completo.

En otras palabras, Twitter estaba adquiriendo nuevos usuarios fácilmente, pero no estaba siendo capaz de retenerlos.

¿Cómo fue capaz twitter de superar este problema?.

Ellos no siguieron una estrategia tradicional, ya que ellos no tenían un problema común. Su problema era el poder retener a los usuarios, no el adquirirlos.

Así que twitter condujo una serie de pruebas en la experiencia del usuario, e hizo modificaciones en la interfaz del sitio web como resultado. Con la información conseguida de las pruebas pudieron modificar la experiencia del usuario.

Ellos se dieron cuenta que se trataba sobre hacer un growth hacking en su red y hacer ver a su audiencia el beneficio de estar activos en una plataforma popular y en crecimiento.

Ellos hicieron posible que los usuarios siguieran de 5 a 10 cuentas durante su registro. Ahora existía una conexión entre un usuario y sus amigos, miembros de familia y colegas.

Este simple cambio significaba a que si yo invitaba a mi mamá o a mi mejor amigo a unirse a Twitter, naturalmente yo regresaría al día siguiente a ver si habían aceptado mi invitación o no. Si ellos habían aceptado mi invitación entonces se vuelve mas probable regresar para conectarme, compartir y comunicarme con ellos.

El nuevo diseño hacia que las personas invirtieran mas tiempo en diseñarlo para poder establecerlo de una forma personalizada y llamativa.

Los seres humanos tendemos a invertir nuestro tiempo en aquellas cosas que son importantes para nosotros, en este caso su cuenta de Twitter.

Aquí te presento formas sencillas de garantizar tu éxito utilizando el Growth Hacking:

1.- Conéctate en un nivel personal:

De esta forma te darás paso a través de la competencia mientras te conectas con tu audiencia objetivo fuera de tu blog, hazlo personal.

El toque personal es la clave para la preservación cultural.

Cuando Walt Disney se movio de producir peliculas animadas a crear parques temáticos, esto fue en un sentido un movimiento raro y distante a su servicio principal. Pero el poder conectarse con sus consumidores les permitió el poder crear una audiencia más leal.

Si revisamos un pequeño fragmento en el sitio de Disney Institute sobre la lealtad de marca podemos conocer cual es la misión de Disney y cómo ellos dan ese toque personal a sus visitantes y clientes.

“At Disney Institute, we train business leaders, including long-term care executives, to recognize the power of building and nurturing a consistent brand – one that allows an organization to sustain lifelong relationships with its customers.”

En Disney reconocen y tratan a los empleados como un motor emocional. Por ejemplo, los parques de Disney reciben miles de cartas y correos electrónico de los huéspedes cada año detallando no cuales fueron sus atracciones preferidas, sino las interacciones positivas que tuvieron con el personal/personajes de Disney.

Lo que los empleados/personajes de Disney hacen ayuda a distinguir a la marca de su competencia. También ayuda a mejorar la lealtad de marca.

No esperes a que el mundo (tus clientes potenciales) vengan a ti, ellos pueden no encontrarte. En lugar de eso, sal de tu sitio y comienza a conectarte con las personas en un nivel personal.

2.- Captura el interes basandote en la necesidad:

Así como lo aprendimos en el Kinder, Si quieres que las personas muestren interes en ti, tienes que mostrar interes en ellos.

Para poder crear una audiencia leal para tu marca,tienes que saber los intereses de tu audiencia y lo que quieren saber o aprender.

Tener esta información te permitirá crear mas interacción con ellos.

Cuando estás formando una comunidad de personas quienes tienen fé en tu mensaje, tienes que tomar una responsabilidad por estas personas. Comienza por respetar sus intereses.

Utilizar los intereses básicos de tu audiencia no solo te ayudará a atraerlos hacia ti, también los inspirará a compartir tus contenidos. Y mientras mas compartan, ellos se acostumbrarán a tu marca.

Es la psicologia de los consumidores la que comanda su comportamiento y elecciones.

Generar mas visitas hacia tu blog es una meta que puede lograrse al seguir el modelo siguiente:

El contenido que estimule o evoque una reaccion emocional en tus lectores harán que estos sea compartidos en las Redes Sociales. Puedes dar un seguimiento en los intereses de tu audiencia objetivo al responder sus preguntas y recompensarlos por el tiempo que han invertido en tu sitio web.

Los intereses están intrínsecamente anexados a las emociones. Tiendes a interesarte en las cosas que te apasionan. Lo mismo aplica a tus clientes. Así que para poder ganarte su confianza y lealtad, acércate emocionalmente. 

3) Involúcrate en la discusion:

La palabra discusión puede referirse a una conversación, un argumento, un debate o un chat. El objetivo para ti es involucrarte y expresar tu propia opinion o punto de vista.

Cuando te involucras en una discusión, mantén tu enfoque en sacar lo mejor de todos los participantes, tanto en quienes hacen las preguntas y de aquellos que intentan contestar.

Por ejemplo:  Cuando formas parte en un foro de discusión, después de leer algunos temas o respuestas para una pregunta específica, no salgas a escena como si fueras la persona mas inteligente en la conversacion, lo mas probable es que no lo seas.

Reconocer las contribuciones de otras personas participando en la conversación es educado y también lo mas inteligente. Cita las respuestas de otros y dales el merecido crédito. Al hacerlo te ganaras tanto a la persona que hizo la pregunta y a los expertos que mostraron conocer la respuesta.

4) Comanda a una audiencia que crea en tu proyecto:

La regla es simple. Si quieres crear una audiencia leal necesitas asegurarte que ellos crean en tu mensaje. Tu cliente ideal tiene que estar positivamente de acuerdo sobre tu solución.

Las palabras clave y frases que buscan tus consunidores en Google DEBEN ser relevantes a tu industria. Si no es así, solo estarás mal invirtiendo tu tiempo buscando en convertirlos en clientes.

Segmentar a tus consumidores y establecer una investigación demográfica y conductual son importante porque así es como identificas a tus clientes ideales y conoces a que mensajes responden.

Así que deja de buscar atraer indiscriminadamente mas visitantes a tu sitio web y comienza a enfocarte en atraer a las personas adecuadas a tu página. Es mejor atraer 10 clientes potenciales quienes creen en lo que haces que atraer 1,000 y sean apáticos.

Que Es Growth Hacking

¿Necesitas ayuda para establecer tu presencia en internet?

Si deseas aprender cómo poner en acción estos consejos, contáctame. Te enseñaré cómo configurar tu marca en internet fácilmente y poner los consejos en marcha.

Victor Rodrigo Hernandez Mejia.
Asesor, Autor y Conferencista en Inbound Marketing. Es mercadologo con especialización en publicidad. Columnista en Hubspot en español y con una base de seguidores de más de 200,000 personas con su presencia digital.

Conferencista profesional y ponente habitual en seminarios y congresos relacionados a las Redes Sociales, el Marketing Digital y otros temas asociados al mundo de la web 2.0.

Igualmente imparte cursos “in company” sobre el uso de estrategias de Social Media aplicadas a los distintos modelos empresariales en distintas ciudades de México. Es autor del libro: El reloj de arena de la mercadotecnia. Puedes seguir a Rodrigo en Twitter @RoyGrillo

www.RodrigoHM.com

Contrátame para una Conferencia, Asesoria o Plática. Estoy a tus ordenes.
 

Comentarios