Transcripción del video:

¿Qué es la Realidad Virtual?

En términos simples, la Realidad virtual es una simulación generada por computadora o reemplazo del entorno de las personas.

Por ejemplo, al colocarte unos lentes de realidad virtual se bloquea en ese momento percepción del mundo a tu alrededor y es sustituido por un mundo digital que ha sido diseñado para engañar a todos tus sentidos. Desde el punto de vista de tu cerebro tu te encuentras en otro lugar completamente diferente.

¿Cual es el origen la Realidad Virtual?

Los orígenes de la realidad virtual como un sistema tecnológico pueden rastrearse desde 1962 cuando el cineasta Morton Heilig creo un sensor especial. Este era un estilo de cabina similar a la de los videojuegos con un pantalla mostrando imágenes en 3D

Una de las experiencias ofrecidas en esta cabina, era la de poder tomar un viaje en motocicleta por las calles de Brooklyn Nueva York. El usuario podia tener una vista 3D de las calles

A pesar que fue sumamente revolucionario para su tiempo, este concepto no gano tracción entre las personas.

Muchas personas señalan al científico de M.I.T. Ivan Sutherland de ser el padre de los dispositivos de realidad virtual, en 1968 el creo la espada de Damocles, el primer set de lentes de realidad virtual

No sería hasta 1987 cuando oficialmente el término realidad virtual fuese acuñado, este termino fue puesto por Jaron Lanier que era un filosofo computacional y científico Estadounidense.

La Realidad Virtual es una aproximación de nuestra realidad que es digital pero no la realidad por si misma.

Desde su adopción de a finales de los años 60’s. El hardware de Realidad virtual ha existido en laboratorios de investigación de algunas universidades de diversas y creativas formas. Pero jamás había sido utilizado como un producto de consumo de masas sino mas para conocer los l¡limites de nuestro cerebro y sistemas de percepción humana,

A traves de los años diversas compañías como Nintendo y NEC intentaron ofrecer la Realidad Virtual al consumidor directamente, pero estos esfuerzos fueron un gran fracaso y esto debido en gran medida a que la tecnología de aquel tiempo no era la adecuada para atraer al consumidor.

Actualmente la realidad virtual se esta tornando sumamente relevante tanto para los videojugadores, diseñadores artistas, arquitectos, la industria de los bienes raíces, maestros en salon de clases, estudiantes e incluso astronautas.

Que es la Realidad Aumentada

La realidad aumentada o también conocidas como realidad mixta es una cosa totalmente diferente a la realidad virtual. Esto es porque su propósito principal no es la de cambiar la percepción de realidad y transportarte a otra sino que busca mejorar el mundo real con una serie de objetos o paneles virtuales dentro de la realidad del usuario.

Así que si jugaste Pokemon Go cuando estuvo de moda o has utilizado los filtros de cara de Snapchat entonces ya has utilizado formas primitivas de realidad aumentada.

Aquí te presento otro ejemplo del uso de esta tecnología desde una perspectiva que quizás no hayas visto antes.

El término realidad aumentada es atribuida a un ex científico de Boeing Thomas Caudell en 1990

Augmented viene del termino en latin Augere que significa incrementar o añadir.

Por eso la tecnología de realidad aumentada mejora la realidad existente

Actualmente esta industria también ha tenido grandes avances, por ejemplo los esfuerzos de Microsoft y sus Hololens

En resumen.

La realidad virtual tiende a ser completamente inversiva sin que estímulos del mundo real afecten la experiencia del usuario. La meta de la realidad virtual es hacer sentir que el usuario se encuentra en realidad en otro lugar.

En contraste la realidad aumentada se añade a la realidad del usuario, por ejemplo los objetos pueden aparecer en mesas, información puede ser mostrada en ventanas flotantes y los gráficos pueden ser generados mientras que el usuario está en movimiento.

Lo que hace diferente a la realidad virtual y a la realidad aumentada de otro tipo de tecnología es que directamente afecta las percepciones y procesos de decision en la mente de las personas de forma perceptible. Ademas es el único tipo de tecnología que puede ofrecer en paquetes experiencias diferentes a los usuarios

A pesar que existe un gran numero de personas que piensan que estas tecnologías son solo modas y pasaran rápidamente como otras tecnologías que han llegado y así se han ido. Sin embargo lo importante a notar es que esta vez esta tecnología es lo suficientemente completa y cada vez va siendo mas alcanzable por las personas.

Se prevé que para el año 2025 estas tecnologías sean algo común dentro de nuestras vidas.

Que es la Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Que es la Realidad Virtual y Realidad Aumentada

Comentarios