Que es un logotipo

Quizás ya sepas que es un logotipo. Pero para comenzar bien este video daré respuesta a la pregunta “Que es un logotipo?”. Un logotipo básicamente es la cara de una empresa. Algunos de ellos son muy reconocidos, unos otros muy bien aceptados, mientras que algunos llegan a causar rechazo como la Suástica Nazi.

Los logotipos tienen que poder visualizarse desde una tamaño diminuto hasta tamaños enormes.

La palabra Logotipo está compuesta por logos, que traduce palabra; y typos, que traduce señal o marca; entonces decimos que un logotipo es aquella conformación de una imagen que está compuesta solamente por un conjunto de palabras o caracteres tipográficos.

De aqui se desprenden 3 tipos:

Los Imagotipos

Los Imagotipos son aquellos que están compuestos por su tipografía o texto y una imagen o símbolo, estos unidos en un mismo concepto pero por separados, es decir la imagen arriba y el texto en la parte de abajo, o la imagen en la parte izquierda y el texto a continuación en su parte derecha, no la tipografía encima de su imagen.

Los Isologos

Los Isologos manejan un concepto similar a los Imagotipos, están compuestos de igual forma por texto e imagen, pero a diferencia de los imagotipos, estos están unidos en una sola imagen y no se deben separar su imagen del texto.

Los Isotipos

Los Isotipos son aquellos que son representados de forma simbólica y expresan o comunican la marca sin necesidad de mencionarla de forma tipográfica o con textos.

Muchas empresas intentan lograr lo que la palomita de Nike ha logrado. Ellos piensan muchas veces que este logo tuvo el impacto actual desde su diseño inicial, pero no era nada el día que fue dibujado.

La compañía quien dibujo el logotipo de Nike comisionó a una practicante de diseño gráfico de nombre Caroline ha dibujar algunas propuestas. A los ejecutivos de nike no les gustó lo propuesto De hecho lo comenzaron a utilizar a falta de otras opciones. No fue un éxito inmediato. Para lograr que el logotipo comenzara a ser reconocido comenzaron a colocarlo en sus zapatos deportivos. Estos eran muy buenos Y los genios de la mercadotecnia de Nike lograron que el mercado comenzara a asociar el producto mas allá del rendimiento o productos para hacer deporte, sino con la idea de cumplir las metas atléticas personales.

Es por esto que después de un largo tiempo un logotipo significa algo grande. Es justo como los símbolo religiosos funcionan. Ya que no son representan algo obvio en su diseño o formas, sino que estos logos religiosos vienen a representar algo mucho mas grande en la mente de las personas

Por eso existe un nuevo tipo de logotipo que va más allá de los 3 tipos anteriores. El sistema de logotipos que es una estructura gráfica que puede tener una ilimitada cantidad de permutaciones. El primer gran ejemplo de este sistema es MTV. Pero los Doodle diarios de Google son otro gran ejemplo de este sistema que utiliza una estructura ya reconocida en el mercado para generar nuevas ideas y conceptos.

Este acercamiento tiene que ver con los cambios tecnológicos ya que en el pasado si una empresa generaba un logotipo este tendría que estar marcado en todas partes como los aviones, equipo, tiendas, pins, mancuernillas para los ejecutivos, ceniceros, en la punta de sus edificios  y hasta las tarjetas de presentacion.

Ahora todo eso no es tan importante. Lo que si es importante es el logo en la firma de tus correos electrónicos. O tu avatar de redes sociales o los Favicones en tu sitio web. Estos son ya el nuevo uso importante de los logos los cuales pueden ser cambiados de forma inmediata.

Ejemplo el logotipo de campaña de Hillary Clinton en donde se muestra de forma simple las problemáticas e intereses de los electores con la letra H y una flecha los cuales no se limitan a 2 colores sino a toda una gama de posibilidades.

El uso de sistema de logotipos parece estar en una tendencia a la alza ya que le permite a las empresas poder ampliar la conversación mas allá de su propio nombre de empresa.

Pero al final del dia y a pesar de la forma, estilo o sistema no es tan importante como sea tu logo. Ya que este se trata de algo que carece de sentido de forma inicial y después va ganando un valor, un significado que la misma marca le dará.

Algunos logos son buenos para poder mantener un tipo de significado. Esto significa que todas las peleas entre empresas y diseñadores en la gran mayoría de las veces no tienen razón de ser ya que piensan las empresas que están juzgando una competencia de clavados tratando de hacer algo perfecto que casi no salpique agua y en verdad esto es mas una competencia de natación de velocidad y resistencia.

Los logotipos necesitan tener una vida util prolongada, no solo de ganar puntos en una discusion. 12 años después de la creación del logotipo de Nike fue cuando se busco de nuevo a la diseñadora gráfica que lo creó para recompensarla con un regalo especial. Un anillo con la forma de su diseño de la palomita y una cantidad no revelada de acciones de la empresa.

Y Pensar que en 1973 cuando ella diseño el logotipo se le pago únicamente 35 Dólares

Que es un Logotipo

Comentarios