Qué es y Cómo Se Usa Google Trends

El SEO moderno involucra el tener que conocer a tus usuarios tan bien al punto de saber cuáles son sus necesidades e intereses.

No solo se trata de posicionarse en el lugar número uno en los listados de Google – tan fantástico como eso puede sonar – si no que se trata de proveer valor extraordinario, para que cuando una persona visite tu sitio de Internet proveniente de Google puedan quedarse y conocer más en vez de sólo entrar y salir.

Seguramente tienes mucha competencia. Recuerda que millones de piezas de contenido son publicadas cada mes y la mayoría de estos contenidos son escritos.

Así que puedes sobresalir de la multitud con contenido de valor o perderte entre la multitud con contenido mediocre.

No existe un punto medio.

Las Palabras clave va como “clases de guitarra” tienen altos volúmenes de búsqueda, pero palabras claves específicas como “Los mejores cursos de guitarra para principiantes” te ayudarán a posicionarte mucho más alto en los resultados de Google ya que son menos competidas.

Las principales empresas o marcas con grandes presupuestos no van detrás de palabras claves específicas porque los volúmenes de búsqueda son relativamente pequeños.

Pero el tráfico que viene hacia ti con estas palabras claves específicas estarán muy segmentadas y motivadas a escuchar oportunidades de negocio contigo debido a que has especificado exactamente lo que quieren encontrar. (Para principiantes y clases de guitarra).

De hecho las palabras claves específicas convierte hasta dos veces mejor que las palabras clave simples.

Google Trends - Palabras Clave

La competencia cada vez más utilizan herramientas de palabras clave especializadas. Y ya están comenzando a utilizar aquellas palabras clave que quizás algunos ustedes pensaron que estaban ocultos para su propio beneficio pero ahora ya están disponibles para muchas personas.

Lo que a Google le interesa es que todo el mundo tenga acceso a este tipo de herramientas. Es por eso que la herramienta Google adwords keyword planner es 100% gratuita.

Sin embargo en este artículo me gustaría mostrarte cómo generar palabras clave específica utilizando otra herramienta todavía no es tan utilizada como lo es Google Trends.

Investigación en Google Trends

Las palabras claves son el motor de las búsquedas en Internet. Google parece no subestimar el valor al corto o a largo plazo de las palabras clave.

Pero la intención de búsqueda que realizan los usuarios es una mejor manera de entender el rol de las palabras clave en cualquier pieza de contenido – no para manipular el posicionamiento en Google, sino para añadir valor a los usuarios.

El uso de las palabras clave adecuadas pueden ayudarte a catapultar tu visibilidad de marca en Google, generar visitas, ventas y ganancias. Si quieres escalar tu búsqueda y selección de palabras clave, no existe mejor alternativa que utilizar las propias herramientas de Google – Específicamente hablo de Google Trends.

Si traducimos Trend Al español significa tendencia así que esta plataforma te ayuda a identificar los términos de búsqueda de alto volumen que están en tendencia en tu nicho.

También muestra la tasa de crecimiento de un término de búsqueda en particular antes de llegar a Keyword Planner O cualquier otra herramienta de sugerencias de palabras clave.

Toma en cuenta que la mayoría de las herramientas de recomendación de palabras clave utilizan la base de datos del mismo Google. Se conectan a través de APIS.

Cuando Google actualiza su base de datos de palabras clave estas herramientas externas también son actualizadas aunque con un pequeño rezago de tiempo.

Google Trends te ayudará a evitar tratar de adivinar o inventar palabras clave que no sean relevantes. Esta herramienta te ayudará a vislumbrar el posicionamiento de estas palabras clave dentro de un periodo de tiempo.

Invertir en SEO es relativamente costoso si lo comparamos contra el PPC (pago por clic). De acuerdo a EConsultancy El SEO produce un 28% del retorno de la inversión mientras que el pago por clic genera un 15%

EConsultancy Poll

Antes de invertir cualquier cantidad de dinero en tu campaña SEO siempre es bueno saber si tus palabras clave elegidas estarán en crecimiento o van a la baja en popularidad.

Para poder identificar esto sigue los siguientes 2 pasos:

Primer paso

Ve a Google Trends. En su página de inicio ingresa la palabra clave principal (ejemplo, Lecciones de guitarra) que quieras posicionar en Google o que quieras comenzar a generar contenido al respecto. Después da Enter.

Google Trends

Segundo paso

Analiza la tendencia de tu palabra clave. Aquí es donde determinaras si la palabra clave que quieres está ganando popularidad o perdiéndola.

Google Trends

Wow

En este ejemplo fue una gran sorpresa para mí ya que creí que el término lecciones de guitarra tendría una tendencia estable relativa, quizás creí que valía la pena tomar esta palabra clave y generar autoridad sobre esta. Pero estaba equivocado.

Puedes notar que el término lecciones de guitarra fue popular en 2005 pero ha estado constantemente a la baja desde entonces

Claro que si revisas Google Adwords keyword planner podrás notar una gran cantidad de volumen de búsqueda para esta palabra clave pero Google Trends nos da una mirada más fresca y actual de esto

Por otro lado un término popular como lo es marketing de contenidos bien goza de una tasa de crecimiento estable desde el año 2011 un año en donde empresas B2B y B2C comenzaron a adoptarlo.

Google Trends

Google Trends te da una visión más a fondo dentro de lo que las personas quieren dentro de un Tiempo en particular. Siempre podrás hacer comparativas de tenencias pasadas con tendencias actuales y hacer un balance entre ambas

Durante la época de Halloween la palabra clave disfraces es increíblemente alta y la razón no es difícil de adivinar, la gente quiere comprar o rentar disfraces.

Habiendo dicho esto déjame mostrarte algunas maneras rápidas de generar palabras clave de larga extensión utilizando Google Trends.

Analiza las historias relacionadas en Google Trends para tener más información

Lo primero que querrás hacer con Google Trends al hacer una búsqueda de palabras clave de la extensión es analizar las historias relacionadas

Simplemente ingresa la palabra clave que quieras medir y analiza su popularidad

Primero la palabra clave marketing digital tiene un crecimiento al alza como podrás observar en pantalla

Google Trends

Después observa las historias relacionadas como lo es el primer lugar: “que es Marketing”

Screen Shot 2016-05-25 at 11.37.09 PM

Lo siguiente que debes hacer es copiar alguno de los términos de búsqueda dentro de esta sección de historias relacionadas en introducirlo dentro de la página de Internet keywordtool.io

Te recomiendo más este herramienta que Google Keyword Planner debido a que Google a veces oculta algunos términos.

Para hacer nuestra búsqueda con KeywordTool.io ingresamos el término de búsqueda.

Keyword Tool

Aquí están los términos de palabras clave relacionados con los que puedes crear contenido.

Keyword Tool

Como puedes ver, existen diversas palabras clave de larga extension recomendadas ya generadas para tu negocio de marketing digital

Si tienes un sitio de noticias o un blog en donde publicas muy constantemente puedes extraer la información de Google trends dentro de la sección de historias en tendencia. Simplemente ve a la página principal de Google Trends y encontrarás esta sección resaltando las noticias más populares de las últimas horas.

Google Trends

Por obviedad los artículos en esta sección no son estáticos. Tienden a cambiar. Cuando revises nuevamente dentro de dos horas podrás ver posiblemente toda una nueva gama de historias diferentes aquí.

Conclusión

La búsqueda de palabras clave no es para mercadólogos flojos buscando obtener ganancias rápidas. Podrá parecer simple pero es un proceso que puede ayudarte a crecer radicalmente tu empresa.

Puedes utilizar Google Adwords keyword planner para encontrar tus palabras clave pero tu competencia puede ya estar utilizandola ya que esta es la herramienta de moda que páginas con autoridad como CNN, BBC, Yahoo, Forbes y muchas otras están utilizando.

Por eso te recomiendo utilizar Google Trends para generar y encontrar términos de palabras clave que se están consumiendo. Utiliza estas herramientas de búsqueda que te recomendé en este artículo para generar títulos irresistibles y contenido que en verdad están generando visitas orgánicas hacia tu sitio Internet.

Qué es y Cómo Se Usa Google Trends

Comentarios