SEM Marketing - SEO vs PPC

¿Quieres que tu negocio aparezca en los resultados de búsqueda de Google? Entonces probablemente haz sufrido con el poder lograr esto – ¿SEO, PPC o un mix de ambos? Quizás llevas tiempo invertido leyendo artículos, opiniones, tutoriales solo para terminar confundido un poco más.

En este artículo te ayudaré a determinar las respuestas correctas para lograr los objetivos de tu negocio.

Tus Opciones

El SEO (Search Engine Optimization) ayuda a los sitios web a mostrarse en los listado orgánicos de los resultados de búsqueda.

Los PPC (Pay-Per-Click Advertising) ayuda a los sitios web a mostrarse en las secciones de pago dentro de los resultados de búsqueda.

Aquí te presento como estos 2 tipos de listados se muestran en Google.

SEO vs PPC ¿Cual es Mejor Para tu Empresa?

El problema

Quieres que prospectos entren a tu sitio web y se conviertan en buenos clientes. Pero no conoces que camino tomar si entre SEO y PPC para lograr el éxito.

El SEO se siente a veces como el Santo Grial. Si funciona obtienes una gran cantidad de prospectos calificados visitando tu sitio web de forma gratuita. Si es que funciona.

El SEO solía ser sencillo. Solo era cuestión de tener un monton de palabras clave en tu sitio web, después tenias que comprar, pedir o hasta robar backlinks y ya estabas en el camino correcto. Pero Google ya puso un alto a esto.

Ya no puedes manipular los resultados de SEO. Aun así puede ser que sientas que tu sitio web merece ser mas prominente que tu competencia. Y no te agrada la idea de tener que pagar por cada prospecto que visite tu sitio web. ¿Pero ese sentir es algo racional para tu negocio?

¿Puede el SEO en verdad resultar beneficioso para ayudarte a lograr los objetivos empresariales, o el PPC es una mejor opción?

La Solución

Aquí te presento un resumen de los beneficios y desventajas del SEO y PPC para ayudarte a tomar decisiones informadas.

Los beneficios del SEO

  • Obtienes visitas de los buscadores hacia tu sitio web.
  • Te fuerza a producir contenidos únicos, de alto valor y que sean útiles.
  • Esto ayuda a forma una posición de liderazgo a tu empresa y forjar relaciones con los prospectos, haciendo más sencillo generar nuevos clientes.

Desventajas del SEO:

  • No sabes cuando Google cambie los criterios de búsqueda nuevamente. Con un solo cambio súbito de Google, tus visitas orgánicas pueden desaparecer de la noche a la mañana y no regresar. Muchas empresas han aprendido esto de mala manera en los últimos 3 años.
  • Google continua reduciendo el valor del posicionamiento orgánico disponible de los sitios web en los listados de búsqueda organicos. Esto significa que aun si ejecutas un plan extraordinario de SEO, tus resultados pueden ser no tan extraordinarios como lo era en el pasado.
  • Solo puedes llegar a los prospectos que buscan por el limitado numero de palabras clave e imágenes que se incluye en tu contenido.
  • Puede tomar un tiempo significativo (de 9 a 12 meses) el poder ver resultados significativos en cuestion de tráfico.
  • Puede resultar complicado posicionarte con palabras clave de aquellas búsquedas saturadas en volumen y de alta relevancia para tu negocio.
  • Resultados constantes requieren de una inversion sustancial de tiempo.
  • Debes producir contenidos nuevos y de valor a pesar que el valor de los links se devalúa con el tiempo.
  • Es complicado medir un Retorno de la Inversión de forma precisa.
  • Es dificil realizar estimaciones. Puedes optimizar una sola hoja para sobresalir con esa palabra clave pero puede tomar de mucho tiempo que aparezca listada ganando relevancia por si sola.

Los beneficios de del PPC

  • Puedes obtener inmediatamente tráfico de prospectos a tu sitio web.
  • Puedes dirigir aquellos prospecto de la forma mas sutil posible a tus objetivos de ventas y conversión.
  • Puedes dirigir tus esfuerzos de promoción en Google tan amplios como tu quieras.
  • Puedes medir el Retorno de la inversión de forma sencilla.
  • Puedes medir todos los supuestos que tengas como tus mercados ideales, tus mejores ofertas, tus entradas mas populares, tus palabras clave mas exitosas. Puedes a partir de esto mejorar tus tasas de conversión (el % de visitantes que terminan con interés en tu empresa, contenidos o productos) de forma rápida.

Desventajas del PPC

  • Pagas por cada nueva visita. Si dejas de pagar, dejas de tener nuevas visitas.
  • Necesitas dominar las plataformas de PPC como Google Adwords.
  • Aun si decides utilizar SEO, necesitas hacer una prueba PPC primero para medir tus supuestos y definir correctamente tus segmentos. Es de esta forma donde puedes garantizar el éxito a largo plazo en tiempo y dinero de SEO.

Para hacer mas sencillo, aqui te presento un diagrama de flujo del SEO vs PPC.

SEO vs PPC ¿Cual es Mejor Para tu Empresa?

Conclusión

Necesitas entender tus opciones para atraer visitas de los motores de búsqueda así como el conocer sus ventajas y desventajas. Utiliza esta guía para determinar tu mejor opciono para los objetivos únicos de negocio. Recuerda que la clave para un marketing exitoso incluye PPC y SEO, es el poder enfocarte.

¿Necesitas ayuda para establecer tu presencia en internet?

Si deseas aprender cómo poner en acción estos consejos, contáctame. Te enseñaré cómo configurar tu marca en internet fácilmente y poner los consejos en marcha.

Victor Rodrigo Hernandez Mejia.
Asesor, Autor y Conferencista en Inbound Marketing. Es mercadologo con especialización en publicidad. Columnista en Hubspot en español y con una base de seguidores de más de 200,000 personas con su presencia digital.

Conferencista profesional y ponente habitual en seminarios y congresos relacionados a las Redes Sociales, el Marketing Digital y otros temas asociados al mundo de la web 2.0.

Igualmente imparte cursos “in company” sobre el uso de estrategias de Social Media aplicadas a los distintos modelos empresariales en distintas ciudades de México. Es autor del libro: El reloj de arena de la mercadotecnia. Puedes seguir a Rodrigo en Twitter @RoyGrillo

www.RodrigoHM.com

Contrátame para una Asesoria o Plática. Estoy a tus ordenes.

Comentarios