Técnicas para Atraer la Lealtad del Consumidor

Ya no es suficiente con ofrecer buenos contenidos. Necesitas crear una audiencia leal que siga esos contenidos.

78% de los consumidores creen que las empresas que generan consistentemente contenidos están interesadas en construir buenas relaciones. Cerca del 61% de los consumidores en Estados Unidos han comprado algo con base a una recomendación de un blog.

Ya sea que estés formando una audiencia en tu blog o una base de fans en Facebook, la técnica es básicamente la misma. Es más, toma de las mismas técnicas el hacerse de una audiencia de 10,000 personas que de 10 personas.

Una de las técnicas es el contenido interactivo. Esta es al establecer con tus contenidos una comunicación de 2 vías.

Puede sonar a cliché, pero vale la pena repetirlo: el contenido sólido es la base de todo negocio exitoso que ha creado una base de audiencia leal. Considera esto:

Para millones de consumidores alrededor del mundo, Apple vende iPads, iPhones y Macs. Pero va mas allá de esto en el marketing actual. Claro que estos son los productos que Apple ofrece en el mercado, pero Apple vende “Productos de información”.

Los productos como el iPhone o el iPad son dispositivos de información, porque los utilizas para comunicarte con otras personas, para buscar y consumir información. Detrás de estos dispositivos inalámbricos  hay una gran cantidad de contenido interactivo de alta calidad.

88% de los empresarios reportan que el contenido interactivo ayuda a diferenciar sus marcas de la competencia. 70% de los empresarios reportan que el contenido interactivo se desempeña moderadamente mejor en ayudarlos en capturar la atención del cliente ideal e incrementar las conversiones de venta.

El contenido de Apple se convirtió en interactivo, y fue re-empaquetado en un dispostivo portatil que tu (el consumidor) puedes llevar a todos lados.

En el mundo de internet, si quieres atraer a una audiencia leal, tienes que pensar en contenidos. Una vez que reconozcas que tu audiencia es un activo irreemplazable, estarás mas al pendiente en el tipo de contenidos que generas para ellos.

Así que veamos 2 formas de atraer y cuidar de una comunidad leal:

Estrategia 1: Optimizar el ciclo de compra de tu cliente ideal.

Tu cliente ideal sigue un ciclo al realizar decisiones de compra. Los compradores actuales pueden encontrarse entre el 60% al 90% de su ciclo de compra antes de acercarse a un vendedor.

Mientras mas comprendas el rol que la optimización juega en cada etapa, mas probabilidades tendrás de cerrar las ventas cuando entiendes las etapas del ciclo de compra del consumidor.

Tu primera oportunidad de conectarte con tu audiencia es en la etapa de “RECONOCIMIENTO”. La primera impresión que generas en esta etapa hará toda una diferencia mientras que la audiencia se dirige a la siguiente etapa:

 

En cada etapa, tu trabajo es entender el lenguaje de tu audiencia, comunicarte con claridad y escuchar mas de lo que hablas. Este acercamiento hace más sencillo responder sus preguntas y ofrecerles las soluciones adecuadas a sus problemas.

De hecho, crear el contenido correcto se trata de ponerte en todo momento en los zapatos de tu audiencia. Si quieres hacer que regresen por más, necesitas darles una buena razón para hacerlo.

Estrategia #2: Nivela los prototipos de contenidos y crea contenidos en serie.

Una forma efectiva de crear una audiencia leal es al crear un contenido en serie, el típico parte 1 y parte 2 que muchas veces nos encontramos en internet. Las publicaciones de blog en serie hace que el lector regrese por más. No cualquier tipo de serie hace que el lector regrese, Para esto crea prototipos de contenidos y mide cual de ellos produce mejores resultados y luego lánzalos en serie. Por ejemplo, “Caso de estudio 1 de 15 de los tipos de contenidos que atraen visitas a tu sitio web”.

Debes enfocarte en crear el contenido adecuado. No necesitas romperte la cabeza buscando ser listo. En vez de eso, sé claro con tu mensaje. Y agrupa tu contenido al ciclo de compra.

Para asegurarte que tu serie de contenidos siempre esté motivando al lector, necesitar pre-vender la idea de cada serie antes de hacerse pública.

Create de un “momemtum” antes de publicarlo y siempre tendrás un pequeño ejército de lectores específicos listos a esparcir tu contenido para atraer una base más amplia de audiencia leal para tu marca.

Técnicas para Atraer la Lealtad del Cliente

¿Necesitas ayuda para establecer tu presencia en internet?

Si deseas aprender cómo poner en acción estos consejos, contáctame. Te enseñaré cómo configurar tu marca en internet fácilmente y poner los consejos en marcha.

Victor Rodrigo Hernandez Mejia.
Asesor, Autor y Conferencista en Inbound Marketing. Es mercadologo con especialización en publicidad. Columnista en Hubspot en español y con una base de seguidores de más de 200,000 personas con su presencia digital.

Conferencista profesional y ponente habitual en seminarios y congresos relacionados a las Redes Sociales, el Marketing Digital y otros temas asociados al mundo de la web 2.0.

Igualmente imparte cursos “in company” sobre el uso de estrategias de Social Media aplicadas a los distintos modelos empresariales en distintas ciudades de México. Es autor del libro: El reloj de arena de la mercadotecnia. Puedes seguir a Rodrigo en Twitter @RoyGrillo

www.RodrigoHM.com

Contrátame para una Conferencia, Asesoria o Plática. Estoy a tus ordenes.

Comentarios