Los atletas profesionales no van dando el 100% en 100% todo el tiempo. Porque es imposible. Se lesionarían, se desgastarían. Y fallarían en sacar lo mejor de si mismos cuando más importa: el ultimo sprint para llegar a la línea de meta.
En cambio, la mayoría de los atletas «periodizan» su entrenamiento. Eso significa que el trabajo «base» se hace al principio para irse preparando para los rigores de la competición en momentos más fuertes.
Los empresarios y mercadologos viven en un mundo diferente al de los atletas. Con horarios y estilos de vida completamente diferentes. Pero eso no significa que no puedan adoptar un enfoque similar.
Aquí es por qué debe actuar como un atleta profesional, junto con 15 cosas que debes hacer ahora para trabajar con el fin de dominar la competencia durante los periodos de poco trabajo de este año.
Qué es la «periodización» (y cómo funciona)
La mayoría de los atletas profesionales siguen un programa de entrenamiento «periodizado» durante todo el año. La «periodización» se refiere básicamente a la priorización de diferentes objetivos y métodos de entrenamiento en diferentes momentos. El objetivo es ayudar al atleta a llegar a su «pico» en el momento adecuado.
Por ejemplo, la mayoría de los deportes profesionales están de vacaciones durante el verano. Así que esta temporada se gasta descansando, recuperándose y preparándose para los rigores de los próximos meses.
La periodización puede (y debería) aplicarse también a las campañas de marketing.
Piensa en esto: ¿Qué tan ocupado está un equipo de eCommerce entre el Día de Acción de Gracias (Buen Fin en México) y el Año Nuevo? Muy ocupados. Intentar experimentar con campañas nuevas durante este tiempo y el riesgo de fracasar es muy alto. Hay simplemente demasiado en el mercado como para «probar algo nuevo» o «conseguir perfeccionar esas campañas publicitarias».
Así que … ¿cuándo, exactamente, deberías encontrar el tiempo para hacerlo? Con meses de antelación. En verano. Durante tu «temporada baja» metafóricamente hablando.
Esto es el por qué.
El horario competitivo de un anunciante en Internet
El verano suele ser lento para las empresas. Es la única vez que nuestra estrategia se superpone con la publicidad fuera de línea, como la televisión. No hay nuevos programas. La gente está afuera. Las familias están de vacaciones.
Del mismo modo, hay pocos «grandes» eventos o fechas feriadas entre los meses de Julio y Agosto.
Hay excepciones, por supuesto. Más de $ 1 mil millones en gastos publicitarios ocurren durante los Juegos Olímpicos. La Copa del Mundo y eventos de este estilo. Pero por lo general, es más lento.
Las cosas se levantan iniciando el mes de Septiembre con el primer gran evento «de regreso a clases». Luego se construye hacia Halloween. Una de las primeras festividades grandes que ponen al consumidor de nuevo en el humor de las compras.
Y a partir de aqui es cuando empieza a «ponerse real» para los anunciantes. La cuenta atrás está encendida. La presión aumenta. Ahora tienes menos de treinta días para el Black Friday o promociones similares en cada país.
Así que no deberías rediseñar tu sitio web o deberías cambiar de proveedor de hosting en este momento. Por lo tanto, la ventana para la experimentación de campañas también ha cerrado. Todos los pequeños detalles empiezan a importar ahora. Tu competencia por atención de los consumidores también se está calentando. Esto significa que los costos publicitarios están aumentando también.
Así que es mejor que estés preparado. Es mejor que sepas lo que va a funcionar. Porque después del Black Friday (Finales de Noviembre) es sin parar. Cyber Monday ya está calentando motores.

Luego Navidad, Año Nuevo, Día de Reyes, (Super Bowl) y el Día de San Valentín. Vas a estar ocupado los próximos meses.
No es de sorprender que los costos de los anuncios de Facebook aumenten durante este tiempo. El gran gasto de las marcas fijan el paso, mientras que todos las marcas pequeñas deben de alguna manera intentar seguir el ritmo.
Los mejores en la publicidad ya están sincronizando secuencialmente sus campañas durante estas fechas de verano.
Por ejemplo, Shop Direct obtuvo un aumento del 2000% en sus ventas al:
- Primero, utilizando videos para llamar la atención (y construir audiencias en la parte superior del embudo de marketing)
- Después dirigir a los que vieron los videos para llevarlos a la página web
- Para finalmente golpear duro en el Black Friday con anuncios de ventas y promoción para los productos de esas personas que entraron a su sitio web.
Eso es a lo que te enfrentas. Las apuestas son altas. Así que si tu tienes alguna esperanza de competir con estos publicistas inteligentes con grandes equipos y presupuestos aún más grandes, tienes que aplicar estrategia. Y planificar tu publicidad con antelación.
Cómo prepararte adecuadamente para aplicar tu publicidad
Los horarios de publicidad pueden (y deben) seguir el mismo enfoque periodizado. Donde priorizas objetivos y actividades diferentes basados en la ‘temporada’ que estás.
A continuación te mostraré cómo esto se ve para los anunciantes de Facebook.
Verano: Temporada Baja
Es hora de averiguar cuándo y dónde se llevará a cabo la planificación actual. Ya sabes, la ideación y la lluvia de ideas. Las nuevas ideas de mercadotecnia que has estado ansioso de probar pero que aún no has tenido la oportunidad de aplicarlas.
Evita decisiones minúsculas y piensa más en grande. Analiza todo el embudo de ventas. Disponga de todas las campañas que has aplicado para determinar qué funciona, qué no, y por qué. ¿Dónde están los cuellos de botella o lagunas de acción?
Porque en unos pocos meses, tus prueba A / B no van a remodificar tus campañas. La fatiga de los mismos anuncios tampoco. Puede tardar una hora en ajustar rápidamente una imagen y volver a cargarla.
Pero un público demasiado pequeño si lo hará. La falta de educación lo hará. Y será demasiado tarde para crear de repente algunos videos nuevos o empezar a subir las entradas de blog si no has planeado por adelantado.
✅ Tip #1. Empieza a crear más nuevas audiencias personalizadas.
Porque la calidad de la imagen de tu anuncio no determina el ROI. La orientación de tu anuncio sí.
✅ Tip #2. Comienza a experimentar con nuevas funciones de anuncios.
El video es una de las mejores maneras de construir rápidamente una audiencia (barata) de gente nueva. Así que utilízalos. ¿Utilizas anuncios de productos dinámicos? Pruébalos ahora.
✅ Tip #3. Comienza a crear y probar nuevas ofertas.
Después de todo, estas son las cosas que finalmente generan conversiones. Así que tal vez podrías incluir productos enlazados y otras técnicas como carnadas que podrían ser útiles en el camino para conseguir que la gente gaste su primer peso o dolar contigo.
✅ Tip #4. Lee cada caso de estudio que puedas encontrar
Thrive Themes genera $9 dolares por cada $1 dolar gastado. Eso es … muy bueno. ¿Cómo lo hacen? ¿Qué tipo de campañas secuenciales se están ejecutando? Ahora es el momento de averiguarlo.
✅ Tip #5. Pícale a las nuevas herramientas y sistemas que encuentres
Suscríbete a las nuevas herramientas sociales como Hootsuite. Prueba HavetoHave.It y Like2Buy. Ahora es el momento de experimentar con lo último y lo mejor.
Otoño: Pre-Temporada
Aquí es donde se pone serio el asunto. Los costos están empezando a subir. La competencia está empezando a recuperarse en su juego. Así que mejor ajusta esas campañas para asegurarte de que estás listos para lanzar tus campañas en unas pocas semanas.
Todos los puntos pesados se deben aplicar y corregir en este periodo. Tu objetivo aquí es comenzar a sentar las bases. Empezar a organizar las campañas para que estás vayan despegando tan pronto como la primera termine.
✅ Tip #6. Completa tu Infraestructura.
El éxito de los anuncios de Facebook depende en gran medida de lo que está sucediendo fuera de Facebook. En otras palabras, las páginas de tu producto. Tus campañas de automatización para el seguimiento de prospectos. Piensa en la experiencia a cliente y que tus anuncios de Facebook conectarás los puntos.

✅ Tip #7. Coordina tus campañas de contenidos
Porque los mejores en el negocio ya están trabajando en estos meses de antelación. Y son los conductores principales de la mayoría de las campañas en la parte superior del embudo de ventas que construirán una audiencia que esté lista para comprar cuando sea hora.

✅ Tip #8. Alinea tus mensajes para cada campaña
Lanzar nuevos anuncios de Facebook no toma de mucho tiempo. ¿Sabes que si lo hace? Conseguir que tus diseñadores y desarrolladores sobrecargados de trabajo te ayuden a conseguir algunas Landing Pages. Así que mejor hazles llegar la copia exacta que desees, para que coincida con tus anuncios, con bastante antelación.
✅ Tip #9. Empieza a planificar más allá de los descuentos
¿Emocionado sobre ese nuevo descuento del 30% de descuento que vas a ejecutar este año? Lo malo es que cada uno de tus competidores está ofreciendo la misma cosa (o más) que tu. Posicionarte en las ventas de final de año va a requerir de mucho más que un descuento.
✅ Tip #10. Personaliza más allá del «Hola $FNAME»
La personalización es una de las tendencias más grandes (si no las más grandes) del marketing. Utilizar «Hola $FNAME» a tus campañas no es personalización. De hecho no lo sobre-pienses y mejor enfocate en personalizar la oferta oportuna que están recibiendo.

Invierno: Temporada Regular
Ya en este punto no tienes el tiempo o el lujo de «probar algo nuevo». En su lugar, tienes que optimizar lo que está funcionando. La base debe ser colocada. Así que ahora es el momento de utilizar la táctica, centrarte en la técnica y ser un geek.
Los resultados y el costo por venta importan más en este punto.
✅ Tip #11. Establece tus plantillas de Imágenes
Es posible que no sepas qué es lo que funciona antes de tiempo. Y eso está bien. Sin embargo, cada imagen publicitaria debe seguir una «plantilla» basada en su ubicación. Obten esa plantilla despues de probar y probar, para que puedas basarte en ella rápidamente en los días (y semanas) que vendrán.
✅ Tip #12. Establece reglas de automatizacion
VELOCIDAD es el nombre del juego. Las reglas de optimización te ayudarán a automatizar eventos clave (como aumentar, pausar o disminuir tus ofertas por anuncio) con base a determinados eventos. Así que puedes poner campañas en piloto automático mientras estás ocupado realizando otras múltiples tareas.

✅ Tip #13. Haz pruebas A/B de tus pruebas A/B
Tiempo para llegar a la meta. Las matemáticas básicas dicen que la mayoría de las pruebas A/B fallan. Así que utilizarlas durante los meses de prueba no hace mucho sentido (especialmente cuando hay otras cuestiones más urgentes a la mano). Pero ahora, «en esta temporada de aplicar», los pequeños cambios pueden generarte grandes ganancias.
✅ Tip #14. Adelántate a la fatiga que provocan los anuncios
Los anuncios de Facebook exitosos lentamente perderán eficacia con el tiempo.Debes saber esto y esperar que esto ocurra. Puedes tomar la misma creatividad básica y hacer pequeños ajustes para mantener las cosas frescas (así como el rendimiento).

✅ Tip #15. Ajusta tu programación de anuncios
La programación de anuncios y la publicación diurna pueden ayudarte a exprimir más conversiones por un poco menos. Así que prueba, perfecciona y mejora iterativamente cómo y cuándo la gente convierte más.

Conclusión
Los veranos son lentos para los publicista. (A menos que ocurra un gran evento mundial ese año.)
En lugar de presionar duro cuando la gente no está haciendo compras, debemos usar estas fechas más eficazmente.
Debemos estar creando una base sólida con el fin de prepararnos para los próximos meses cuando la gente tiende a comprar en masa. Estos son también los momentos en que los costos publicitarios aumentan y la competencia es más brutal. Por lo tanto, es más difícil de realizar y entregar.
Pero si puedes prepararte de antemano en los meses difíciles, podrás darte de dar una mucho mejor pelea durante esos meses difíciles. Y simplemente enfocarte en la ejecución.