¿Cuál es tu diferencia empresarial a la de tu competencia? Determinar tu propuesta única de venta puede ser la clave para conseguir más clientes.
En el ambiente empresarial competitivo de hoy en día, puede parecer que existe una cantidad infinita de opciones de las cuales tus consumidores pueden elegir. El consumidor ya no está limitado a empresas locales – gracias al internet, existe un mundo de alternativas en el mercado, así como innumerables mensajes de mercadotecnia tratando de llamar la atención del consumidor. Para hacer que tu negocio sobresalga del resto es vital identificar tu propuesta única de venta.
Una propuesta única de venta es especialmente importante si tu empresa vende lo mismo que otras empresas en tu industria. ¿Cómo puedes determinar lo que hace diferente a tu empresa del resto? Aquí te presento 6 ideas que te ayudarán:
Estudia al mejor
Para darte cuenta de una buena propuesta única de venta observa las principales empresas del mercado que hacen una excelente labor para diferenciarse de entre las demás. Ellos no necesariamente tiene que ser tu competencia o de la misma industria – la meta aquí es analizar lo que tienen como propuesta única de venta. Por ejemplo, con docenas de marcas de smartphones y computadoras en donde se puede elegir, ¿Por qué las personas se vuelven locas con los productos de Apple? La propuesta única de venta es el diseño altamente estético, su funcionalidad simple y el estatus que le generan al usuario hacen que Apple se destaque. Al investigar como tu competencia se promueve a sí misma, podrás ser capaz de posicionar tu empresa de forma diferente o mejor que ellos.
2. Piensa en los beneficios, no en las características.
Cuando desarrollas tu mensaje de marketing, enfócate en cómo tu producto o servicio beneficia al consumidor – no sólo promuevas las características. Esto mismo aplica cuando generas tu propuesta única de venta. Por ejemplo, si eres dueño de una lavandería, enfócarte en las características de tu negocio podrán no ser muy llamativas. Así como cualquier lavandería, Tu servicio ofrece limpiar la ropa. Quizás puedes agregar una característica especial, Como utilizar métodos de limpieza amigables con el medio ambiente. Pero la clave es el colmo estas características benefician al consumidor. En vez de enfocarte solamente en promover una lavandería ecológica en tu propuesta única de venta, enfatiza que el consumidor puede sentirse seguro de utilizar ropa libre de químicos que pueden afectar su salud.
3. Considera las 4 Ps
Producto, Precio, Plaza (esto son los canales de distribución) y métodos promocionales. Cada uno de estos factores pueden inspirar elementos a tu propuesta única de venta. ¿Haces llegar tus productos o servicios de una forma inusual? Por ejemplo, Dollar Shave Club se ha posicionado para que los hombres adquieran productos para rasurarse con un modelo de suscripción – un método de distribución que es nuevo para la industria de higiene para caballeros. Un producto inusualmente costoso o económico puedes ser parte de tu propuesta única de venta, considera que también esta táctica funciona para los creadores de productos artesanales.
4. Emocionalidad.
Crear una propuesta única de venta no es un asunto de lógica. Como toda venta y táctica de marketing, una buena propuesta de venta recae en la emoción. Para identificar tu propuesta única de venta, debes entender el porqué los consumidores compran lo que vendes. ¿Están tratando de impresionar a su jefe? ¿Quieren mantener o realzar su estatus en su colonia? ¿Quieren atraer al sexo opuesto? ¿Creen que lo que tú vendes ayudará a unir más a su familia? ¿Están apasionados sobre cierta causa? Cualquiera de estas emociones pueden ser parte de tu propuesta única de venta.
5. Averigua el por qué los consumidores compran de tu negocio.
Puedes aplicar encuestas a los consumidores para encontrar el porque los consumidores prefieren tu empresa a la de la competencia. También puedes hablar con los consumidores y obtener puntos de vistas de forma informal y pídeles a tus vendedores que hagan lo mismo. Mantén tus oídos abiertos y monitorea las redes sociales para conocer lo que las personas dicen de tu negocio. Al obtener la retroalimentación y opiniones de los consumidores podrás notar tendencias que puedan resaltar en tu propuesta única de venta. Quizás los consumidores prefieren tu boutique de moda a la que se encuentra en la otra plaza porque tu selección de ropa es muy buena haciendo de la compra más sencilla, mientras que la competencia solamente ofrece artículos sin ningún tipo de lógica haciendo difícil elegir entre las opciones.
6. Examina a la competencia.
Para establecer una propuesta única de venta que realce tu negocio, debes conocer la propuesta única de venta de tu competencia. Analiza su publicidad, marketing y mensajes en redes sociales; visitas sus locales y sitios web para ver la propuesta única de venta que están promocionando. Al investigar como se están promoviendo serás capaz de posicionar tu negocio tan diferente o mejor que ellos. Una propuesta única de venta que es compartida con otras empresas por definición no es única, ya que la entrega rápida pareciera hacer una propuesta única de venta para tu pizzeria, pero no sobre sale si es que otra docena de pizzerías tienen la misma propuesta única de venta. Debes elegir algo diferente como tu posibilidad de entregar otro tipos de platillos italianos junto a la pizza a domicilio.
Identificar tu propuesta única de venta no es sólo para los nuevos negocios – debe ser un proceso constante. Tu propuesta única de venta puede y cambiará con el tiempo ya que el mercado cambia así como tú vas ofreciendo nuevos productos y/o servicios. Revisa tu propuesta única de venta de forma regular para garantizar que junto a tus colaboradores tengan la misma misión y visión. Solamente así podrás promover tu propuesta a los consumidores a través del marketing, tácticas de ventas y publicidad.